La recta final del estado de alarma arranca en Galicia con la transmisión del coronavirus a la baja

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Hay menos casos activos, se reducen los contagios y la positividad no ha llegado al 2 %. El área de Vigo trata a un tercio de los enfermos de covid-19 y las hospitalizaciones se estancan con 50 ingresos en la uci

04 may 2021 . Actualizado a las 11:59 h.

El informe diario de evolución epidemiológica deja por cuarto día consecutivo una fotografía a la baja en lo que a transmisión del coronavirus se refiere. Teniendo en cuenta el efecto del fin de semana (en que suelen realizarse menos pruebas diagnósticas y darse menos altas) la última semana de estado de alarma, que previsiblemente decaerá el domingo, arranca en Galicia con menos casos activos, menos contagios y las hospitalizaciones estancadas.

Entre las 18 horas del sábado y las 18 horas del domingo se han notificado un total de 103 nuevas infecciones. Son 70 menos que el día anterior, pero también se han realizado menos PCR. En concreto, han sido 6.418, unas dos mil menos que la jornada anterior. A Coruña ha sido el área sanitaria con mayor cifra de contagios, un total de 27 confirmados a través de PCR, seguida de Vigo y Pontevedra, con una veintena cada una.

Los brotes siguen localizados en ciertas áreas este lunes, en el que entra en vigor un nuevo mapa de restricciones. Un total de 140 concellos (el 45 %) han completado un ciclo epidemiológico sin tener casos de covid-19 y la cifra crece por encima del 50 % en el caso de los municipios que llevan una semana libres de coronavirus, un total de 177.

Lo mismo ocurre con la cifra de personas que están pasando el covid-19 en Galicia. Son en este momento 3.030, es decir 76 menos que la jornada anterior, tras el ligero repunte observado en el último informe.

La curva sigue todavía en niveles previos a la segunda ola y por áreas sanitarias, un tercio de los pacientes (906) están en el área de Vigo, seguida de la de A Coruña (695) y Pontevedra y O Salnés (491). Solo Ferrol se mantiene por debajo de los cien casos activos, con un total de 95.

La tasa de positividad se mantiene baja. Menos del 2 % de las pruebas PCR realizadas hasta las 18 horas del domingo han tenido un resultado positivo y durante la última semana el porcentaje se ha mantenido en el promedio del 2,4 %, menos de la mitad del límite del 5 % que la OMS marca para tener un brote bajo control. 

Se estanca la carga asistencial, aunque durante los fines de semana suelen darse menos altas. La fluctuación es mínima. Hay 50 pacientes en unidades de críticos (uno menos) y 164 en las plantas covid (uno más) por lo que la cifra total se queda igual que ayer: 214 personas que requieren cuidados hospitalarios.

La mayoría están el área de A Coruña, con 13 pacientes en la uci, aunque Vigo se acerca ya a esta cifra. El último informe de 12 personas en camas de críticos. Y A Coruña también soporta la mayor presión asistencial en hospitalización convencional con 51 camas ocupadas por pacientes covid, aunque en este caso la distancia con el área de Vigo es considerable, ya que en este momento tiene 28 ingresos en planta. Solo Ferrol se mantiene por debajo de los diez pacientes ingresados en agudos por coronavirus. 

Además, tras estar parado durante el fin de semana el contador de víctimas mortales,  el Sergas comunicó a última hora de este lunes un nueva fallecimiento, que se produjo el domingo en el complejo hospitalario de Vigo. Se trata de un hombre de 62 años que tenía patologías previas, con lo que desde el inicio de la pandemia han muerto en Galicia 2.391 personas.

El área sanitaria de A Coruña y Cee vuelve a bajar de los 700 casos de covid-19

Descienden los enfermos hospitalizados  y el ritmo de nuevos contagios continúa estable

R.D.

La semana en cuanto a la pandemia del coronavirus en el área sanitaria de A Coruña y Cee, que este lunes vuelve a descender en casos activos y cae por debajo de las 700 personas infectadas con el SARS-CoV-2.

Según el balance del Sergas, después de la concesión de 44 altas médicas son 695 los afectados este lunes, 15 menos que ayer, y desciende también el número de personas hospitalizadas al pasar de 68 a 64. De ellas, en áreas de críticos están 13 enfermos, uno más que ayer, mientras que en planta convalecen 51, cinco menos. 

En el Chuac tratan este lunes a 56 pacientes, tres menos que una jornada antes, de los que 10 están en la uci (uno más). Baja también la hospitalización en el Quirón, que pasa de tener tres enfermos a dos, y no ha habido cambios ni en el HM Modelo, que sigue con tres personas en intensivos y uno en planta, ni en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, que trata a dos personas en unidad convencional. En sus casas, con sintomatología más leve, están 631 vecinos, 11 menos que el domingo. 

Además, en 24 horas han salido a la luz 29 nuevos contagios, idéntica cifra a la de ayer, de los que 27 se confirmaron entre las 1.239 PCR realizadas. De esta forma, el índice de positividad en estas pruebas se sitúa en el 2,17 %, menos de la mitad del umbral que fija la OMS para dar por controlada la pandemia. 

Catorce municipios de las comarcas próximas a Santiago resisten sin casos nuevos de covid-19

Los ingresos totales y en uci de la nueva enfermedad aumentan de nuevo y ocupan 27 camas del CHUS 

Catorce municipios de las comarcas más próximas a Santiago se mantienen sin nuevos casos de covid-19 en las últimas semanas. Son A Baña, Arzúa, Boimorto, Boqueixón, Dodro, Frades, Negreira, O Pino, Rois, Santiso, Toques, Touro, Trazo y Vedra, informa Sanidade. Brión vuelve hoy a tener entre 1 y 9 casos (en estas cifras, la consellería no concreta la cifra exacta) tras estar desde el 25 de abril libre de covid. También en Tordoia y Val do Dubra, que acabaron abril con 0 casos, en mayo volvieron a descubrirse entre 1 y 9 positivos.

Las cifras que difunde hoy Sanidade indican que el municipio de la zona con más casos nuevos los últimos 7 días es Padrón, con 19; y le siguen Ames con 17, Santiago con 15 y Ordes con 10. En Brión, Melide, Oroso, Santa Comba y Teo se mantienen con entre 1 y 9 casos nuevos en los últimos 7 días.

 Más ingresos

En el área sanitaria se tratan 363 pacientes de covid-19. Es uno menos que los indicados ayer por Sanidade, pues en las últimas 24 horas notifica 15 que se curaron y 14 nuevos contagios. Aumentan los ingresos, tres más que ayer, y ahora son 27, todos en el CHUS: 5 están en la uci covid del Clínico y 22 en otras unidades de hospitalización.

Además, en la última jornada se efectuaron 808 pruebas PCR y 260 serológicas para tratar de identificar nuevos positivos asintomáticos, indica el Sergas

Ocho municipios de A Mariña llevan al menos siete días sin sumar casos de covid-19

En el hospital de Burela baja la cifra de pacientes ingresados con el virus, al pasar de 3 a 2

Lucía Rey

Ocho municipios de A Mariña llevan al menos siete días sin sumar casos nuevos de coronavirus. Según el mapa covid-19 actualizado este lunes por el Servizo Galego de Saúde con datos del domingo a las seis de la tarde, O Vicedo, Xove, Ourol, O Valadouro y A Pontenova no han contabilizado ningún positivo en las últimas dos semanas, mientras que Barreiros, Alfoz y Mondoñedo no lo han hecho en la última semana. Estos últimos tres ayuntamientos sí han registrado contagios en los últimos 14 días, entre 1 y 9. Sus tasas de incidencia a 7 días son iguales o menores de 10, mientras que a 14 días van de 25 a 50 en Barreiros y Mondoñedo, y de 50 a 150 en Alfoz. 

Mientras tanto, la evolución de la epidemia en los restantes siete municipios parece estabilizada. Todos registran actualmente entre 1 y 9 contagios, aunque la tasa de contagios por cada cien mil habitantes (IA) difiere. Así, en Viveiro es igual o menor a 10 a 7 días, y de entre 25 y 50 a 14. En Cervo y Burela se sitúa a 7 días entre 10 y 25, toda vez que a 14 en Cervo es igual o menor a 25, y en Burela se sitúa entre 50 y 150. 

En Foz, la IA a 7 días está en el rango entre 25 y 75, y a 14 entre 50 y 150. Y en Ribadeo, a 7 días va de 10 a 25, y a 14 de 25 a 50. 

Finalmente, en Trabada, que acaba de volver al nivel de restricciones medio-bajo, la IA a 7 días sigue entre 75 y 125, y a 14 entre 250 y 500; y en Lourenzá va de 75 a 125 a 7 días, y de 50 a 150 a 14. 

En cuanto a los hospitales, según la información facilitada por el Sergas este lunes, en las últimas 24 horas se ha reducido la cifra de ingresados por covid-19 en el Hospital Público da Mariña, en Burela. Actualmente hay dos pacientes en planta, frente a los tres que había en el anterior boletín. En el HULA continúan cuatro pacientes con covid-19 en la uci, y siete en planta, y en Monforte hay tres en planta. 

Desde el inicio de la pandemia se han producido en la área sanitaria un total de 12.482 contagios. De ese total, 214 personas tienen la infección activa, hay 12 hospitalizados y 4 en la uci. El balance de fallecidos asciende a 213, y en las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante PCR tres nuevos casos.