España supera los 5 millones de personas con la pauta completa de la vacuna

Galicia supera la media española en personas de más de 60 años con, al menos, una dosis


España ha superado los cinco millones personas con la pauta completa de la vacuna contra el covid-19, con un total de 5.098.903 vacunados, que representan casi el 11% de la población española, según los datos oficiales publicados este lunes por el Minsterio de Sanidad.

De los cerca de 17,6 millones de vacunas que ha recibido España, se han administrado algo más del 97%, con lo que el 25,6% de la población, algo más de 12 millones de personas, ha recibido al menos una dosis.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha celebrado que el país haya superado los cinco millones de vacunados con la pauta completa y recordó que el presidente, Pedro Sánchez, había asegurado que se alcanzaría esta cifra en los primeros días de mayo dentro del objetivo de que esté vacunado en verano el 70 % de la población, de unos 47 millones de habitantes.

La titular de Sanidad ha develado también este domingo en su visita a los puntos de vacunación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que el Gobierno está trabajando con la UE y las comunidades en la puesta en marcha del certificado verde digital, que incluirá datos como la vacunación, de cara a facilitar la movilidad en el país este verano.

 

Para ello, ha remarcado, España debe contar con una «buena situación epidemiológica» y ha afirmado que con las vacunas «no es suficiente», por lo que ha apelado a la importancia de continuar extremando las medidas de protección individual.

Galicia y la media española

En cuanto a Galicia, cabe destacar que, si bien se encuentra por debajo de la media española en porcentaje de personas de más de 60 años con la pauta completa (25,4% frente al 27,8%), la supera en las que recibieron al menos una dosis (73,8% contra 72%). La comunidad ha administrado el 96,2% de las dosis entregadas (la media nacional es 97,3%). Eso sí, Galicia supera claramente la media española en personas de 70 a 79 años con al menos una dosis (alcanza el 93,9% frente al 78,9% de España), pero está muy por debajo en el tramo de 60 a 69 años (39,2% ante 51,6%).

El Sergas citará entre el viernes y el sábado a 90.000 gallegos de entre 66 y 69 años para vacunarse

La Voz

Galicia se prepara con las fuerzas de seguridad para la vacunación masiva desde este martes en 14 centros y con 240.000 dosis

Galicia arrancará esta semana, dentro de las vacunaciones masivas previstas, con el grupo de edad de 66 a 69 años. Más concretamente, se citará entre el viernes y el sábado a 90.000 personas de este grupo para recibir la primera dosis. En Galicia residen unas 130.000 personas de 66 a 69 años, con lo que, de cumplirse con lo previsto, este fin de semana quedarían vacunados con la primera dosis casi el 70 %. 

Así lo ha confirmado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, durante un acto en Pontevedra, donde ha recordado la importancia de «mantener la prudencia» para «ganar tiempo». «Una semana de prudencia bien vale la pena», ha dicho el líder de la Xunta, que ha recordado que esa «semana de prudencia» posibilitará, desde este martes y hasta el domingo, que más de 240.000 personas puedan recibir su segunda o primera dosis de vacuna contra la covid-19. Del mismo modo, ha añadido, el Sergas continuará a partir del martes llamando a personas de entre 60 y 65 años y de 70 a 79, tanto para primeras como para dobles dosis.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

España supera los 5 millones de personas con la pauta completa de la vacuna