Sol para empezar la semana e inestabilidad para terminarla en Galicia

La Voz

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

El martes y el miércoles la situación será más inestable, sobre todo en el noroeste, porque la comunidad ya no estará bajo la influencia anticiclónica

03 may 2021 . Actualizado a las 10:32 h.

Galicia estrena esta semana con sol y un ascenso de las temperaturas máximas y mínimas. Se notará la subida del termómetro, sobre todo durante las horas diurnas. Según las previsiones ofrecidas por MeteoGalicia, Ourense alcanzará una máxima de 24 grados, Pontevedra llegará a las 21 y tanto Vigo como Lugo se situarán en los 20. Ferrol y Santiago se quedarán en los 19 grados y A Coruña tendrá un techo de 17. Se presenta una tarde de lunes con cielos despejados prácticamente en toda la comunidad debido a la estabilidad que proporciona la influencia anticiclónica. Sí que habrá algunas nubes altas y nieblas matinales en zonas del interior. Los vientos será suaves y de dirección variable.

El martes se presenta como una jornada de transición, en la que la comunidad irá perdiendo paulatinamente la influencia de las altas presiones y, con ella, la estabilidad del día anterior. Comenzará con poca nubosidad, pero las nubes irán ganando terreno a medida que avancen las horas, sobre todo en el noroeste del territorio gallego. Será ya de noche cuando en esta zona se produzcan algunos chubascos, pero serán más bien débiles. La provincia de Ourense seguirá protegida de la lluvia y su capital continuará marcando máximas en los registros autonómicos, con 25 grados.

El miércoles ofrece un paisaje similar para los gallegos y de nuevo posiblemente habrá precipitaciones suaves en el noroeste de Galicia al principio y al final de la jornada.

En el resto de España

Galicia es el ejemplo de que este lunes las temperaturas diurnas aumentan en la vertiente atlántica peninsular y, en cambio, descienden en el área mediterránea. Las noches se enfrían en el nordeste, con heladas dispersas en zonas de montaña del centro y norte peninsular, algo más intensas en Pirineos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes una jornada marcada por la probabilidad de chubascos acompañados de tormentas en el centro-norte peninsular y algunas zonas del litoral mediterráneo. Las precipitaciones serán más intensas en el entorno de Castilla y León, Madrid y Guadalajara, sur de Valencia y norte de Alicante. No se descartan tampoco chubascos aislados en La Rioja, Navarra e Ibiza, y en el entorno del Estrecho y Melilla se esperan lluvias débiles en las primeras horas del día.