La India supera los 400.000 contagios diarios y amplía la vacunación a todos los adultos

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

En las últimas 24 horas se administraron 2,7 millones de vacunas en la India
En las últimas 24 horas se administraron 2,7 millones de vacunas en la India FAROOQ KHAN | Efe

El país ha administrado 155 millones de dosis, muy lejos de los 300 millones que se había fijado como meta para julio

01 may 2021 . Actualizado a las 21:59 h.

La India puso en marcha este sábado una fase de vacunación masiva para los mayores de 18 años que busca doblegar el impacto de una pandemia que ahoga a un país que, por primera vez, ha superado la barrera de los 400.000 contagios diarios y donde la cifra de muertos se mantiene por encima de los 3.000 al día. El país notificó en las últimas 24 horas un total de 401.993 nuevas infecciones, un nuevo máximo histórico, que eleva los valores absolutos hasta los 19,1 millones, según el informe del Ministerio de Salud indio y recoge Efe.

La muertes se mantienen por encima de las 3.000 por cuarto día consecutivo al reportar las autoridades 3.523 en una sola jornada, lo que eleva la cifra total a 211.853 fallecidos con covid.

La nación asiática se ha acostumbrado a romper récords de cifras en medio de una agresiva segunda ola en la que se sigue sin atisbar su pico. La rapidez con la que se ha expandido el virus en cuestión de semanas ha provocado una severa crisis de suministros en un país que a principios del mes de febrero, cuando notificaba menos de 10.000 casos diarios, sentía que lo peor de la pandemia había pasado ya.

El país lleva diez días acelerando la producción de dispositivos de oxígeno para distribuir entre las regiones que presentan un alto porcentaje de pacientes severos de covid, como es el caso de Nueva Delhi. La capital reportó en esta última jornada más de 27.000 nuevos contagios y un total de 375 muertes. Siguen las largas colas en las inmediaciones de los hospitales para lograr atención médica que opera al 99 % de su capacidad. Estos datos han hecho que Nueva Delhi decretara una tercera semana más de confinamiento total de sus 20 millones de habitantes.

En la India, con más de 1.300 millones de habitantes, se han administrado 155 millones de dosis, 2,7 millones en las últimas 24 horas, unas cifras que están lejos de alcanzar los 300 millones que se fijaron como meta para el mes de julio. En un principio, la vacunación se abrió al personal sanitario y de primera línea, luego se expandió a mayores de 60 años y, más tarde, a los de 45.

Australia prohíbe volver de territorio indio a sus ciudadanos y establece hasta 5 años de cárcel

Los australianos que hayan permanecido en India durante los últimos 14 días y regresen a su país desde este lunes, cuando entra en vigor la prohibición de retorno, se podrían enfrentar a una condena de hasta 5 años de cárcel y una multa, advirtió el Gobierno del país oceánico.

El ministro del Tesoro, Josh Frydenberg, defendió este sábado ante los medios locales la «drástica» decisión adoptada anoche por el Ejecutivo con el objetivo de «mantener a salvo a los australianos» dentro del país, como recoge Efe.

Aquellos que se salten la orden temporal serán acusados de vulnerar la Ley de Bioseguridad, penada con hasta 5 años de prisión y multas de hasta 66.000 dólares australianos (casi 51.000 dólares estadounidenses o más de 42.350 euros). Según el canal público ABC, esta es la primera vez que las autoridades australianas prohíben a sus ciudadanos regresar al país.

Frydenberg aseguró que actúan siguiendo los consejos de sus expertos médicos y ante la «grave» situación en India, epicentro actual de la pandemia del covid-19. «Nuestros corazones están con la gente de India y la comunidad indio-australiana. Los amigos y familia de aquellos que están en Australia se encuentran en riego extremo. Trágicamente, muchos de ellos contraen el covid-19 y muchos, desgraciadamente, mueren cada día», apuntó en un comunicado el ministro de Salud, Greg Hunt.

El Gobierno de Australia, país que cuenta con unos 9.000 nacionales en India, ya suspendió la conexión aérea con el país asiático y revisará la medida el próximo 15 de mayo, además de comprometerse a enviar ayuda sanitaria de urgencia.

Australia cerró sus fronteras internacionales (salvo para vuelos humanitarios y otras excepciones) al principio de la pandemia y solo permite viajar a sus ciudadanos a Nueva Zelanda, con quien ha implementado una burbuja aérea.