Tercer día consecutivo de descenso de positivos por coronavirus en Galicia

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

En las últimas 24 horas se han detectado 191 nuevos casos. Cae también el número de casos activos y las hospitalizaciones, aunque hay un repunte en críticos, con 50 pacientes

01 may 2021 . Actualizado a las 19:43 h.

Por tercer día consecutivo, la cifra de nuevos casos de coronavirus detectados en Galicia vuelve a descender. Entre las 18 horas del jueves y las 18 horas del viernes se han notificado 191 positivos, una veintena menos que el día anterior. El descenso se produce además en un contexto de incremento de pruebas PCR, que vuelven a rebasar las 9.000 diarias.

Desciende también el número de personas que están pasando el covid-19 en Galicia. Son, según el último balance, 3.099, catorce menos que en la jornada anterior, con lo que este indicador también encadena su tercer día de tendencia descendente. El área más afectada en estos momentos es la de Vigo, que trata a uno de cada tres pacientes de coronavirus de Galicia (939) y que ha detectado la mayor cifra de contagios, 51 positivos a través de PCR, según los datos del Sergas.

Las tasas de contagio se mantienen todavía por debajo de cien casos por cien mil habitantes a 14 días y de 50 casos por cien mil habitantes a siete días. La transmisión del coronavirus sigue estando localizada en ciertas áreas. Según el último mapa publicado por el Sergas, hay 137 concellos que no han registrado positivos en las últimas dos semanas y en 170 no se han producido contagios en la última semana.

Hay cinco municipios cuya tasa de transmisión a siete días está por encima de 250 casos por cien mil, lo que los sitúa en niveles de alto riesgo: Laza, Cualedro, Mesía, A Pastoriza y Padrón y solo tres municipios superan en este momento los 500 casos por cien mil habitantes a 14 días, los tres en el área de Ourense: Laza, Cualedro y Verea.

Otros 17 tienen incidencias a siete días por encima de los 125 casos por cien mil, es decir, en nivel de riesgo alto. Entre ellos hay poblaciones de cierta entidad, como Marín, Cambados, A Laracha, Vilanova de Arousa, Chantada (concello con un brote en residencia), Coristanco y Melide, que tiene ya la misma incidencia a siete que a 14 días, con diez casos detectados en la última semana. 

La tasa de positividad se mantiene muy por debajo del umbral del 5 %. Hasta las 18 horas del viernes, el 1,14 % de las pruebas que se realizaron en Galicia arrojaron resultado positivo. Los mayores porcentajes se registraron en Santiago (1,8 %) y Lugo (2,7 %), área en la que se ha producido el primer brote en residencias de mayores después de un mes. Según los datos del Ministerio de Sanidad, entre el 20 y el 26 de abril la tasa de positividad en Galicia ha sido del 2,42 %, menos de la mitad del límite que marca la OMS para mantener un brote bajo control.

Desciende también la presión asistencial. Hay cuatro personas menos ingresadas, hasta un total de 210, pero sigue creciendo el número de pacientes que requieren cuidados críticos, que alcanza el medio centenar (uno más), la cifra más alta de ingresos en la uci desde el 20 de marzo. 

Tres áreas sanitarias superan los diez pacientes ingresados por coronavirus en la uci. La mayor cifra se da en el área de A Coruña (13), seguida de la de VIgo (12) y la de Ourense, que tiene diez ingresos en críticos. El porcentaje de ocupación es del 5,8 %, según el último informe del ministerio. Solo Murcia, con un 4,4 %, tiene una ocupación menor en la uci que la de Galicia.

Otros 160 pacientes están ingresados en las plantas covid. Son cinco menos que en el informe anterior y la tasa de ocupación es del 1,77 %, la más baja del Estado. La mayor carga asistencial se está dando en el área de A Coruña, cuyos hospitales atienden un tercio del total de ingresos en agudos. En Vigo hay 29 pacientes ingresados y solo el área sanitaria de Ferrol tiene menos de diez pacientes de covid-19 ingresados en planta. 

El balance de fallecidos se queda por el momento en las 2.390 víctimas desde el inicio de la pandemia, ya que este sábado el Sergas no ha comunicado ninguna muerte. El viernes se notificaron los dos últimos fallecimientos, correspondientes a las jornadas del 29 y el 30 de abril. Se trata de una mujer de 76 años y un hombre de 93 que murieron en los complejos hospitalarios de A Coruña y Vigo, respectivamente.

Laza sube al nivel máximo de restricciones por coronavirus, en el que seguirán Vilanova y Cualedro

El nivel medio se extiende hasta superar los 30 municipios este lunes, cuando entrarán en vigor los cambios. Otros 14 municipios tendrán restricciones de nivel alto

tamara montero

La situación general es tranquila, aunque hay áreas en las que la transmisión del coronavirus lleva a endurecer las restricciones vigentes. El subcomité de brotes ha actualizado este viernes el mapa de la desescalada y el lunes, cuando entrará en vigor la actualización, Laza se incorporará al máximo nivel, al superar la incidencia acumulada a siete días los 250 casos por cien mil habitantes.

A partir del lunes, la hostelería solo podrá servir para llevar o a domicilio, se establecerá un cierre perimetral individual y además las reuniones quedan limitadas a personas convivientes. 

El municipio ourensano se suma de este modo a Vilanova de Arousa y Cualedro, que ya tienen en vigor restricciones máximas. De él saldrá Carballeda de Valdeorras, que pasará a nivel medio de restricciones, con lo que la hostelería podrá abrir en interior con un aforo del 30 % y en la terraza al 50 %. Aunque la incidencia del coronavirus a 14 días sigue por encima de los 250 casos por cien mil, a siete días (que es el indicador que permite tomar decisiones adelantadas) ya está por debajo de los 75 casos por cien mil, por lo que el nivel medio permitirá consolidar la tendencia al descenso en la transmisión.

Ese nivel medio se extiende por diversas comarcas de Galicia y este lunes alcanzará a más de una treintena de municipios. Prácticamente uno de cada cuatro gallegos vivirá el lunes en este nivel de restricciones, sobre todo porque el concello más poblado de Galicia, Vigo, seguirá en este nivel, al mantener sus incidencias en el rango de los 80 casos de covid-19 por cien mil a siete días y de los 170 a 14 días.

Otras poblaciones de cierta entidad se suman el lunes al nivel medio: Allariz, Melide, Ordes, Lalín y Silleda, por ejemplo, que hasta el momento estaban en el nivel medio-bajo de restricciones, el menor de los cuatro que funcionan en Galicia.

También se incorporan a este nivel, aunque en este caso suavizando sus restricciones por disminuir la transmisión del covid-19 Muíños, Verea, Meira, Ribadumia, A Pobra do Caramiñal y Cambre, municipios en los que la fotografía epidemiológica se va normalizando.

En este nivel continuarán en lunes, además de Vigo, los concellos de Cangas, Nigrán, O Porriño y Tui (del área sanitaria de Vigo); Poio y Vilagarcía, en el área sanitaria de Pontevedra; Rianxo y Carnota en el área sanitaria de Santiago; Chantada, en la de Lugo; O Barco, Verín, Cartelle, Lobios y Xinzo, en la de Ourense; Betanzos, A Laracha, Cambre y Carballo en la de A Coruña, y Ares en la de Ferrol. 

Hay además 14 municipios que el lunes estarán en nivel alto de restricciones, lo que supone que la hostelería solo podrá servir en terraza y con un aforo del 50 % y que alcanzará el lunes al 5,5 % de la población de Galicia. A este nivel se suma Padrón, con un brote que ha igualado sus tasas a siete y 14 días. De los 22 casos detectados en las últimas dos semanas, 21 se han diagnosticado en los últimos siete días. 

También sube desde el nivel medio-bajo al alto A Pastoriza, que tiene una incidencia a siete días por encima de 250 casos por cien mil habitantes, lo que en proyección supondría superar los 500 casos en 14 días si no se toman medidas restrictivas.

Desde el nivel medio asciende Gondomar, que tiene su tasa de contagio a siete días en el umbral de los 130 casos por cien mil, así como Cambados, cuya incidencia acumulada de los últimos siete días está por encima de los 150 casos por cien mil habitantes. De los 28 positivos detectados en las últimas dos semanas, 21 se corresponden con los últimos siete días, lo que ha llevado al comité a incrementar las restricciones para intentar frenar la tendencia. Lo mismo ocurre en Mesía, que mantiene por encima de 250 casos por cien mil su tasa de contagio a siete días.

En el nivel alto de restricciones se mantendrán este lunes los municipios de Petín y A Merca, en el área sanitaria de Ourense; Ribeira, en el área sanitaria de Santiago; Marín, O Grove y Meaño en el área sanitaria de Pontevedra; Salceda y Ponteareas, del área de Vigo, y Coristanco, del área sanitaria de A Coruña. 

El resto de concellos estarán este lunes en nivel medio-bajo de restricciones, es decir, la hostelería podrá funcionar con un aforo interior del 50 % y exterior del 75 %. A este nivel se incorporan este lunes Sanxenxo, Carral, Barreiros, Trabada y Lobeira, que salen del nivel medio, y Meis, que pasa directamente del alto al nivel básico de restricciones que en este momento están en vigor en Galicia y en el que vivirán el lunes siete de cada diez gallegos. Los 265 municipios en este nivel suman casi 1,9 millones de habitantes. 

Made with Flourish

El área sanitaria de Pontevedra registra 477 casos activos tras sumar 30 contagios en un día

Aumentan los ingresos en UCI por segundo día consecutivo

Carolina Sertal

La incidencia del covid continúa oscilando en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés; y es que en la actualidad permanecen activos 477 casos tras haberse registrado 30 contagios en un día. En concreto, la cifra total de pacientes se ha incrementado en tres en las últimas horas con respecto a la jornada de ayer, viernes.

Así, el área sanitaria inicia el mes de mayo con 20 pacientes ingresados en planta de hospitalización, de los cuales 13 se encuentran en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y 7 en el Hospital de O Salnés. Asimismo, la Unidad de Cuidados Intensivos de Montecelo mantiene a cinco pacientes covid en estado crítico.

Por otra parte, del total de los casos activos en la zona, 452 permanecen en aislamiento domiciliario mientras se recuperan. Cabe destacar que en el caso concreto de Pontevedra, el municipio se despertaba hoy sin variaciones en las cifras. Así, el número de personas con covid en el concello se mantiene en 83 en la actualidad.

Desde el inicio del plan de contingencia del covid-19 se han curado 12.972 pacientes en el área sanitaria,27 más que en el día de ayer, y han fallecido un total de 173 pacientes víctimas del virus.

En relación a la realización de pruebas PCR, en las últimas 24 horas se han hecho 1.173, una cifra que se suma a las 212.264 ya efectuadas desde que dio comienzo de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.

Mayo comienza con una bajada en los casos activos, los contagios y en la presión hospitalaria del área sanitaria de A Coruña y Cee

Sanidade indica que hay un paciente más en la unidad de cuidados intensivos y que este viernes se volvió a notificar un fallecimiento en la demarcación

A. G. CH.

Mayo comienza con datos positivos en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Este sábado, el Sergas indica una bajada en los casos activos, que pasan de 744 a 721 personas con la infección activa. Este descenso se produce, en parte, ante el aumento de las altas concedidas este viernes, 55 en total (siete más que el día anterior), y a la caída de nuevos contagios detectados, 33 en las últimas 24 horas (16 menos que el jueves). De ellos, 31 fueron notificados gracias a las 2.412 pruebas PCR realizadas en la demarcación. Una cifra que reduce el índice de positividad y lo sitúa en el 1,28 % (cinco décimas menos).

No obstante, y tras una semana sin tener fallecidos en el área sanitaria, a última hora de este viernes Sanidade volvió a anunciar un deceso. Se trata de una mujer de 76 años que estaba ingresada en el Chuac diagnosticada de coronavirus y que sufría patologías previas. Su muerte, que se produjo ayer. eleva a 586 las personas que han perdido la vida en el área coruñesa a consecuencia del covid-19 desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020.  

Por otra parte, baja ligeramente la presión hospitalaria, con dos pacientes menos, aunque hay una persona más en la unidad de cuidados intensivos. De los 67 ciudadanos ingresados este sábado, 58 están en el Chuac, que atiende a diez de ellos en la uci (dos más que el balance anterior). El Hospital Quirón ya no tiene pacientes en uci, pero si a tres en planta (dos más). En el HM Modelo no hay cambios, con uno en planta y tres en cuidados intensivos. Tampoco en el Virxe da Xunqueira, en Cee, con dos en planta. En casa, bajo aislamiento domiciliario, permanecen 654 personas.

Los casos activos de covid en el área de Ferrol vuelven a superar el centenar

En las 323 PCR realizadas en las últimas 24 horas se confirmaron 11 nuevos positivos

Carmela López

Los casos activos de covid-19 en el área sanitaria de Ferrol vuelven a subir, pasando de 97 a 102, y en las 323 PCR realizadas en las últimas 24 horas se han confirmado 11 nuevos positivos. Por su parte, el número de ingresados en la planta de hospitalización del Arquitecto Marcide baja de ocho a siete y en la unidad de cuidados intensivos sigue habiendo dos pacientes. Las víctimas mortales se mantienen en 216.

Desde el inicio de la pandemia se han visto afectados por el coronavirus 8.437 vecinos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, de los que 8.113 han logrado superar la enfermedad. Se realizaron un total de 136.299 PCR y 43.556 pruebas serológicas.

En la evolución por concellos, Ferrol baja de 13 a entre 1 y 9 nuevos positivos la última semana y de 31 a 29 en el acumulado de 14 días; Narón se mantiene entre 1 y 9 en siete días y 12 en dos semanas; mientras que Cedeira, Cariño, Ortigueira, Mañón, Cerdido, San Sadurniño, Neda, Fene, Mugardos, Ares y Pontedeume están entre 1 y 9, tanto en el cómputo de una semana como en dos. Por su parte, Valdoviño baja de entre 1 y 9 a cero en el acumulado de la última semana y en As Pontes tampoco se registraron nuevos contagios en los últimos siete días. También continúan con cero casos Moeche, As Somozas, A Capela, Monfero y Cabanas.