Portugal registra el menor número de ingresados por coronavirus desde marzo del 2020

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Vacunación en Lisboa
Vacunación en Lisboa Xinhua | Europa Press

El país sigue suavizando gradualmente las medidas de confinamiento

01 may 2021 . Actualizado a las 21:58 h.

La Dirección General de Salud de Portugal (DGS) notificó este sábado dos fallecimientos y unos 450 casos de coronavirus, un día en el que en el país había 302 personas hospitalizadas, el número más bajo desde marzo del 2020.

Los 454 nuevos casos de este sábado elevan el total de contagios en el país desde el principio de la epidemia a 836.947 casos confirmados, mientras que 16.976 personas han fallecido desde la declaración de la crisis sanitaria.

El país sigue en la zona verde de la llamada «matriz de riesgo», con una incidencia de 66,9 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, de acuerdo con el balance recogido por el diario luso Publico.

Dada la situación, Portugal seguirá suavizando gradualmente las medidas de confinamiento según lo planeado, y extiende desde ayer los horarios de apertura de los negocios: las tiendas pueden permanecer abiertas hasta las 19.00 horas los sábados y domingos, y hasta las 21.00 horas durante la semana, según informó el primer ministro del país, António Costa.

Este sábado se acabaron las restricciones horarias a la restauración, que los fines de semana solo podían abrir hasta las 13.00 horas. Tal como demandaban los hosteleros, a partir de ahora pasarán a cerrar a las 22.30 todos los días. Las salas de espectáculos y eventos culturales tendrán el mismo horario. También aumentó el número máximo de comensales permitidos por mesa, que desde ahora son hasta diez en terrazas y seis en el interior de los establecimientos.

Se incrementó el aforo máximo de las bodas y bautizos hasta el 50 % y estarán autorizadas todas las modalidades deportivas, incluso las de alto riesgo de contacto como las artes marciales o el rugbi. Los gimnasios, que reabrieron el 5 de abril, recuperaron ya sus clases grupales.

Alcohol y teletrabajo

A pesar del desconfinamiento, se mantienen algunas limitaciones: el teletrabajo seguirá siendo obligatorio hasta finales de año y se prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública. Además, los restaurantes solo podrán servir bebidas alcohólicas con las comidas y los bares y discotecas continuarán cerrados, sin previsión de cuándo podrán abrir.