Así es el plan piloto para reabrir el ocio nocturno en Galicia

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

El ocio nocturno lleva cerrado desde el mes de agosto
El ocio nocturno lleva cerrado desde el mes de agosto MARCOS CREO

El ensayo se hará en mayo con un local por cada provincia que abrirá, con música y aforo limitado, en principio hasta la hora del toque de queda

30 abr 2021 . Actualizado a las 18:31 h.

El sector del ocio nocturno en Galicia dio este viernes un paso más para materializar una posible reapertura en el mes de junio. La Xunta entregó a los representantes del sector una propuesta de protocolo sobre una serie de «pruebas piloto» previas a este reinicio de la actividad y en los próximos días habrá una nueva reunión para «seguir avanzando y que antes de que termine el mes de mayo esas pruebas puedan ser una realidad», según informó el conselleiro, Alfonso Rueda.

En esta propuesta de protocolo se especifica que en el ensayo general que tendrá lugar en mayo para la reapertura los hosteleros deberán proponer un local por cada provincia, que podrían abrir en principio hasta las 23 horas (a la espera de si se mantiene o no el toque de queda), con aforo limitado (un 30 % en interior y 50 % en terrazas), y con música. Cifras que pueden cambiar en el momento que se dé el pistoletazo de salida, dependiendo de la situación epidemiológica, según explica Cheché Real, presidente de la asociación provincial de hosteleros de Lugo.«Tendremos que elegir uno que quiera abrir, porque las circunstancias a priori no son muy apetecibles, y la gente está muy hasta el cuello ya. ¿Un empresario que tenga la gente en el ERTE va a sacarla para abrir a pérdidas? Pues no». 

Real reconoce que con la situación epidemiológica actual y la incertidumbre sobre los cambios que suscitará el fin del estado de alarma «está todo un poco en el aire, pero la historia es que se hable de la apertura del ocio nocturno y que se proponga la experiencia piloto». «Queremos creer que a medida que pasen las semanas la situación irá mejorando con la vacunación y que puede que las cifras que hoy barajamos puedan ir ampliándose», añadió

También reconoció que «la intención es abrir el ocio nocturno en las circunstancias en las que se pueda en ese momento. ¡Claro que un discoteca y un pub no tienen nada que ver! Para una discoteca abrir hasta las once es igual que nada. Lo bueno es que se podrá empezar a abrir, pero es voluntario, a quien le interese y le compensa lo puede hacer, y a quien no, pues va a seguir igual. Pero esto no va a ser el ocio nocturno que se conoce, claro, para nada». 

Por su parte, Carlos Rodríguez, presidente de APEMER, considera que la propuesta de protocolo «no cumple los objetivos mínimos a marcar, según nuestro punto de vista. Los aforos de las pruebas hablan de un 30 % en el interior y el 50% en las terrazas, mientras que nosotros solicitamos como mínimo el 50 % del aforo en el interior de los locales. De no ser así no seria viable para nuestro sector». 

Cuatro millones de ayudas para este sector

La Xunta de Galicia va a establecer una línea de ayudas específicas para los locales de ocio nocturno por un valor inicial de 4 millones de euros. Así lo anunció este viernes el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en declaraciones remitidas por el Gobierno gallego tras la reunión que mantuvieron, junto con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, con los representantes del ocio nocturno.

 También han abordado ese «plan de ayudas específicas» para el sector, que es el que más tiempo lleva sin trabajar dentro de la hostelería, dado que, tras la reapertura después del confinamiento general, el 15 de agosto del año pasado se volvió a decretar su cierre «por una decisión del Gobierno central», ha asegurado Rueda.

Por eso, ha destacado que el ocio nocturno se encuentra en una situación «especialmente complicada» y, aunque han podido acceder a las ayudas de los dos planes de rescate puestos en marcha por la Xunta para autónomos y pymes, el Gobierno gallego entiende que necesitan un «apoyo especial» por «el mucho tiempo que llevan sin funcionar». Además, Cheché Real explicó que otros 240 millones llegarán en forma de ayudas para toda la hostelería en general.