Laza sube al nivel máximo de restricciones por coronavirus, en el que seguirán Vilanova y Cualedro

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

El nivel medio se extiende hasta superar los 30 municipios este lunes, cuando entrarán en vigor los cambios. Otros 14 municipios tendrán restricciones de nivel alto

30 abr 2021 . Actualizado a las 14:37 h.

La situación general es tranquila, aunque hay áreas en las que la transmisión del coronavirus lleva a endurecer las restricciones vigentes. El subcomité de brotes ha actualizado este viernes el mapa de la desescalada y el lunes, cuando entrará en vigor la actualización, Laza se incorporará al máximo nivel, al superar la incidencia acumulada a siete días los 250 casos por cien mil habitantes.

A partir del lunes, la hostelería solo podrá servir para llevar o a domicilio, se establecerá un cierre perimetral individual y además las reuniones quedan limitadas a personas convivientes. 

El municipio ourensano se suma de este modo a Vilanova de Arousa y Cualedro, que ya tienen en vigor restricciones máximas. De él saldrá Carballeda de Valdeorras, que pasará a nivel medio de restricciones, con lo que la hostelería podrá abrir en interior con un aforo del 30 % y en la terraza al 50 %. Aunque la incidencia del coronavirus a 14 días sigue por encima de los 250 casos por cien mil, a siete días (que es el indicador que permite tomar decisiones adelantadas) ya está por debajo de los 75 casos por cien mil, por lo que el nivel medio permitirá consolidar la tendencia al descenso en la transmisión.

Ese nivel medio se extiende por diversas comarcas de Galicia y este lunes alcanzará a más de una treintena de municipios. Prácticamente uno de cada cuatro gallegos vivirá el lunes en este nivel de restricciones, sobre todo porque el concello más poblado de Galicia, Vigo, seguirá en este nivel, al mantener sus incidencias en el rango de los 80 casos de covid-19 por cien mil a siete días y de los 170 a 14 días.

Otras poblaciones de cierta entidad se suman el lunes al nivel medio: Allariz, Melide, Ordes, Lalín y Silleda, por ejemplo, que hasta el momento estaban en el nivel medio-bajo de restricciones, el menor de los cuatro que funcionan en Galicia.

También se incorporan a este nivel, aunque en este caso suavizando sus restricciones por disminuir la transmisión del covid-19 Muíños, Verea, Meira, Ribadumia, A Pobra do Caramiñal y Cambre, municipios en los que la fotografía epidemiológica se va normalizando.

En este nivel continuarán en lunes, además de Vigo, los concellos de Cangas, Nigrán, O Porriño y Tui (del área sanitaria de Vigo); Poio y Vilagarcía, en el área sanitaria de Pontevedra; Rianxo y Carnota en el área sanitaria de Santiago; Chantada, en la de Lugo; O Barco, Verín, Cartelle, Lobios y Xinzo, en la de Ourense; Betanzos, A Laracha, Cambre y Carballo en la de A Coruña, y Ares en la de Ferrol.