Caen los positivos pero repuntan ligeramente las hospitalizaciones por coronavirus en Galicia

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Ramón Leiro

La fotografía epidemiológica sigue en fase de meseta, con una positividad del 2,4 %, un ligero descenso de los casos activos (3.113) y el 44 % de los concellos libres de covid-19 en los últimos 14 días

30 abr 2021 . Actualizado a las 19:46 h.

La fase de meseta sigue marcando la fotografía epidemiológica de Galicia, que este viernes experimenta un leve descenso de los nuevos positivos y de los casos activos, así como un ligero repunte en las hospitalizaciones por coronavirus. Entre las 18 horas del miércoles y las 18 horas del jueves se han detectado 211 nuevos casos de covid-19 en Galicia, una cifra un poco inferior a la de la jornada anterior (230 casos).

Las incidencias acumuladas, según el último informe del Ministerio de Sanidad, correspondiente a este jueves, están rozando los 100 casos por cien mil a 14 días y los 50 a siete días. La estabilidad la marca también la tasa de positividad. Hasta las 18 horas del jueves el 2,4 % de las pruebas diagnósticas fueron positivas por coronavirus en Galicia, un porcentaje que se mantiene estable y que es menos de la mitad del umbral del 5 % que marca la OMS para mantener un brote bajo control.

Ninguna de las áreas sanitarias sobrepasó ayer ese límite del 5 % y las mayores tasas de positividad se registraron en Pontevedra y Ourense, con un 3,7 % y un 3,6 %, respectivamente. En total, se realizaron en 24 horas casi 8.600 pruebas PCR. La capacidad diagnóstica de Galicia se sitúa en estos momentos en la horquilla de las 9.500 pruebas diarias, incluyendo tanto PCR como test de antígenos.

Hay hoy en Galicia 3.113 personas pasando el covid-19. Son nueve menos que la jornada anterior. La comunidad encadena así seis jornada por encima de los 3.000 casos activos, una cifra que sigue en niveles previos a la segunda ola (sin tener en cuenta la curva descendente de la tercera ola). Prácticamente un tercio de los pacientes de coronavirus de Galicia son del área de Vigo (933), seguida de la de A Coruña (744). Solo Ferrol se mantiene por debajo de los cien casos activos. Según el último informe había 97 personas pasando la infección.

Lo que sí se registra es un ligero repunte en las hospitalizaciones. Hay dos personas más en cuidados críticos que el día anterior, un total de 49 personas. Tres áreas sanitarias tienen prácticamente la misma cifra de pacientes en la uci: A Coruña, con doce, y Vigo y Ourense, con once cada una. El hospital de Ferrol es el que menos presión en la uci sufre. Tiene en estos momentos dos pacientes de coronavirus en críticos.

En cuanto a la hospitalización convencional, las plantas covid atienden en estos momentos a 165 pacientes (uno más). Uno de cada tres están ingresados en el área sanitaria de A Coruña (57), mientras que en los hospitales del área de Vigo hay en estos momentos 29 pacientes positivos por coronavirus. De nuevo, Ferrol es la que tiene menor presión y es la única que tiene menos de diez pacientes covid en hospitalización de agudos. Son 8, según el último balance del Sergas.

Crece también el número de fallecidos. El Sergas comunicó este viernes dos nuevos fallecimientos, uno en el complejo hospitalario de A Coruña y otro en el de Vigo, por lo que desde el inicio de la pandemia han muerto 2.390 personas en Galicia.

El comité clínico se reúne este viernes para hacer una actualización del mapa de restricciones en una situación, a grandes rasgos, tranquila. El 44 % de los concellos de Galicia llevan 14 días sin registrar ni un solo caso de coronavirus y la cifra sube a los 168 municipios que durante la última semana no han tenido positivos. Con los datos del jueves, cuatro municipios están por encima de los 250 casos por cien mil en la última semana, es decir, en niveles de alto riesgo. Entre ellos Padrón, una población de cierta entidad con un brote en evolución, ya que de los 22 casos que se han detectado en los últimos 14 días, 21 se han diagnosticado en la última semana.