Brote de coronavirus en la residencia de Chantada: ocho contagios por ahora

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

SOCIEDAD

La residencia de mayores de Chantada es la más grande del sur de Lugo
La residencia de mayores de Chantada es la más grande del sur de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Seis de ellos son internos, los primeros positivos que se detectan en centros asistenciales gallegos en un mes

02 may 2021 . Actualizado a las 16:39 h.

Chantada está viviendo un nuevo rebrote de contagios de covid-19. Casos con diferentes orígenes habían hecho subir la cuenta hace dos semanas, pero ahora acaba de aparecer un brote en la residencia de mayores. Son los primeros casos activos entre internos de residencias asistenciales gallegos en casi un mes, el 1 de abril recibieron el alta los que hasta ahora eran los últimos. El número de pacientes con infección activa en el municipio de ha subido a 20, con estos últimos contagios. La incidencia acumulada en Chantada está ahora en 244 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, la más alta en esta localidad desde el final de la tercera ola.

El brote en la residencia de Chantada deja en estos momentos ocho contagios, seis entre los mayores internos en el centro y dos en la plantilla de trabajadores. Ninguno de los mayores presenta síntomas, no al menos por ahora. Todos estaban vacunados. En la Consellería de Política Social recuerdan que las vacunas son muy eficaces, pero no protegen al 100% del contagio. En los casos en los que a pesar de todo se produce contagio, la probabilidad de no desarrollar síntomas graves es mucho mayor que sin vacuna.

La residencia de mayores de Chantada, gestionada por la empresa DomusVi, es la más grande del sur de Lugo. Tiene capacidad para 198 internos, 21 más que la segunda, la de DomusVi en Monforte.

Siete hospitalizados en Monforte

Este repunte de casos en Chantada se produce en un momento en el que el hospital de Monforte es el que tiene más pacientes con covid-19 en planta de la provincia de Lugo. En estos momentos, en este centro sanitario hay siete personas ingresadas con esta enfermedad. El de Lugo tiene nueve, pero cinco de ellos están en la unidad de cuidados intensivos y solo cuatro en planta. En el Hospital da Costa, en Burela son tres.

Chantada empezó abril casi sin contagios

Chantada empezó el mes de abril sin apenas contagios. A mediados de marzo habían aparecido casos nuevos por primera vez después de los peores momentos de la tercera ola, que en Chantada se vivió entre finales de enero y principios de febrero. Sin embargo, lo de marzo no llegó a haber más de 14 casos detectados en dos semanas. Este último repunte alcanzó los 10 casos el pasado 22 de abril y a partir fue subiendo, pero hasta ahora muy poco a poco, con 11 contagios acumulados el día 23, 12 el 24 y 13 el 25. Hasta hoy, que la lista suma de repente siete casos más y llega a los 20.

De los 20 casos detectados en los últimos 14 días, un total de 10 son de la última semana. Eso deja en 122 la incidencia acumulada a 7 días.

El comité clínico de la Xunta decidió el viernes de la semana pasada que Chantada subiese un peldaño en el nivel de restricciones. Esa decisión se hizo efectiva el lunes, y desde ese día esta localidad está en el nivel medio de riesgo (el dos en una escala de cuatro), en el que no hay restricciones de movilidad y la hostelería puede abrir tanto dentro como en terraza, pero con limitaciones un poco más estrictas de aforo que en la fase básica, con el 30% como máximo en el interior y el 50% en terrazas.

En la reunión de este viernes, los integrantes del comité clínico decidieron mantener Chantada en el mismo nivel de restricciones, junto con otros 30 municipios de toda Galicia. Chantada es la única localidad con limitaciones superiores a las básicas de todo el sur de Lugo.