Realizan un cribado entre los empleados de As Termas tras detectar varios positivos

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Interior del Centro Comercial As Termas
Interior del Centro Comercial As Termas ALBERTO LÓPEZ

La provincia de Lugo registró un repunte en los casos activos y en los hospitalizados

30 abr 2021 . Actualizado a las 20:06 h.

El Centro Comercial As Termas comunicó que esta semana se detectaron «algunos casos positivos» entre los trabajadores de la empresa, por lo que se están realizando cribados entre los empleados en el HULA, de acuerdo con la Consellería de Sanidade. La dirección apuntó que se reforzaron los servicios de limpieza y seguridad, además de la realización inmediata de una desinfección exhaustiva. El establecimiento sigue funcionando con total normalidad. 

La situación epidemiológica de la provincia sufrió un repunte en sus cifras este viernes. Los casos activos de la provincia se habían estabilizado alrededor de los 200, pero el Sergas informó de un mayor aumentos de los positivos. En las últimas 24 horas, se notificaron 23 nuevos contagios, una cifra que supera la media de las últimas semanas, sobre una decena. Las personas con infección activa eran este viernes 236, 17 más que el día anterior. Por otra parte, también aumentaron los hospitalizados. Un total de 15 lucenses estaban este viernes ingresados por covid, cuatro más que el día anterior, además de otros cuatro en la uci del HULA. En este centro hay cinco hospitalizados, en A Mariña, tres y en Monforte, siete.

Cambios en el mapa de restricciones: Lugo, la provincia con menos concellos en riesgo

A partir del lunes 3 de mayo, el mapa de restricciones en Galicia vuele a cambiar. El subcomité clínico anunció ayer que solo tres municipios de Lugo tendrán medidas más restrictivas, siendo la provincia con menos concellos en esta situación especial.

A Pastoriza pasa de nivel medio-bajo, en el que se encuentran de base todos los municipios, hasta el alto, ya que cuenta con una incidencia superior a 250 casos por cada cien mil habitantes, a pesar de tener menos de nueve casos. Este nivel implica que la hostelería solo podrá trabajar en el exterior y con un aforo del 50%. Para el resto de territorios, las noticias fueron buenas. Barreiros y Trabada suavizan medidas y descienden del nivel medio al más bajo. Meira, donde se aplicaban las restricciones de riesgo alto, a partir del lunes desciende hasta el riesgo medio. Por tanto, la hostelería tendrá un aforo del 30% en interior y un 50% en terraza. En este mismo nivel se mantiene Chantada, que, según la última actualización del Sergas, notificó 20 casos en los últimos 14 días, arrojando una incidencia de 244 por cada cien mil habitantes. En esta localidad, además, se detectaron este jueves los primeros contagios en una residencia de mayores gallega tras un mes libres de coronavirus. Por el momento, el centro de la tercera edad de Chantada suma ocho contagios.

Junto a este municipio, Lugo es el otro de la provincia que acumula más de nueve positivos. La capital notificó ayer 96 infectados, una cifra que sufrió un especial ascenso esta semana por un brote que afecto a dos centros escolares. Aun así, la incidencia se encuentra por debajo de los 150 casos por cada cien mil personas. Un total de 36 municipios lucenses están en la mejor situación tras sumar al menos 14 días sin ningún caso de coronavirus.