El Sergas prevé que todos los mayores de 70 años tengan puesta al menos una vacuna esta semana

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MIGUEL VILLAR

Sanidade cuenta con administrar 45.000 dosis a personas de este grupo de edad en estos días

29 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde cuenta con acabar esta semana de inocularles al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a todas las personas de entre 70 y 79 años, toda vez que en el grupo de mayores de 80 la cobertura supera el 99 % y tres cada cuatro han recibido ya la pauta completa.

Para ello tiene previsto administrar 45.000 inyecciones en dos días, tal como anunció el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien destacó el hito del millón de dosis administradas, que 742.000 personas tengan algún tipo de protección y 272.000, la inmunización completa.

«Non quero pecar de optimista, pero estamos vendo a luz ao final do túnel», apuntó el jefe de servicio de primaria José Julio Muíño, miembro del comité clínico, que pide prudencia porque «non se pode baixar a garda», pero sí confianza, porque «todas as vacinas son seguras», sus efectos secundarios son muy marginales y «o que nos vai facer saír de esta pandemia é a vacinación».

Al margen de estos colectivos también tienen algún tipo de protección el 87 % de los trabajadores esenciales y el 70 % de los enfermos con patologías consideradas de máximo riesgo, mientras que en el área de Vigo también se ha completado la vacunación a domicilio de los dependientes.

Hoy están citadas 15.000 personas para recibir dosis de AstraZeneca y otras 14.000 para que se les inocule las de Pfizer.

El grupo de 65 a 69 años sigue pendiente, según dijo el conselleiro, de que lleguen dosis suficientes de la farmacéutica anglo-sueca, algo que previsiblemente ocurrirá en las próximas horas. 

«Cero contaxios en residencias»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante un encendido debate ayer en el Parlamento de Galicia con la líder del BNG, Ana Pontón, esgrimió los «cero falecementos e cero contaxios» de coronavirus en las residencias de la comunidad durante los últimos 37 días como la mejor acreditación de la vacuna, «o método único e eficaz contra a pandemia».

Al margen de los datos de Feijoo y las propuestas de Pontón para un nuevo modelo de residencias, el debate se convirtió en un intercambio de reproches. La portavoz nacionalista le afeo al presidente que destaque que Galicia fuese la comunidad con menos mortalidad cuando 790 fallecimientos, casi el 35 %, se produjeron en las residencias, con un modelo «totalmente privatizado» y «ligado a entidades católicas». Mientras que Feijoo le reprochó su «hipocrisía política», porque el BNG hace en los concellos que gobierna lo contrario de lo que predica.

Intervención de Feijoo en el pleno del Parlamento

Feijoo tilda de «hipocrisía» la propuesta de Pontón para rescatar las residencias de mayores

Domingos Sampedro

La gestión de las residencias de mayores, los centros que el covid-19 situó en la diana de un modo dramático durante las primeras fases de la pandemia, es el asunto que marcó el tenso careo parlamentario que este miércoles mantuvieron el presidente de la Xunta y la líder de la oposición, sin dar opciones a un mínimo entendimiento. Ana Pontón reclamó del Gobierno gallego un plan dirigido a rescatar las residencias para el ámbito público, pues aseguró que el 85 % de ellas están privatizadas, y Alberto Núñez Feijoo reaccionó denunciando su «hipocrisía política» por demandar para Galicia aquello que el BNG no aplica en los concellos o diputaciones que gobierna.

Seguir leyendo