El PSdeG denuncia lagunas en la vacunación y advierte de que hay aún sanitarios sin inmunizar

SOCIEDAD

PSDEG

El diputado Julio Torrado advierte que el Sergas se queda a diario con un «stock» de en torno a 100.000 vacunas sin administrar

29 abr 2021 . Actualizado a las 15:03 h.

El portavoz de sanidad del PSdeG en el Parlamento gallego, Julio Torrado, denunció este jueves las lagunas que en su opinión contiene la campaña de vacunación que se está llevando a cabo en Galicia, advirtiendo que no todo marcha bien ni funciona a la perfección, como parece indicar la información de la Xunta, y puso de ejemplo a los sanitarios. «A pesar do que dice a publicidade oficial, non están vacinados todos os profesionais sanitarios», señaló el diputado socialista, antes de remarcar que buena parte de los sanitarios adscritos a las penitenciarias, a la sanidad privada o a las unidades de atención a drogodependientes no han sido citados pare recibir ninguna dosis.

Torrado señaló que la información oficial que recopila el Ministerio de Sanidad revela que, cada día, en Galicia de registra un stock de en torno a 100.000 vacunas sin administrar. En realidad era un hecho conocido, y que el Servizo Galego de Saúde enmarcó en la «reserva» de vacunas que debe guardar, ante una posible interrupción accidental del suministro, para poder aplicar en tiempo y forma la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera. No obstante, para el PSdeG dicha explicación es «inaceptable» y la vincula a la falta de capacidad del Sergas para administrar todo el suministro que recibe.

Con todo, el grupo socialista ofreció colaboración y lealtad a la Xunta para desarrollar la campaña, si bien Torrado advierte de que empiezan a estar «cansos» de no encontrar reciprocidad alguna en el PP. «Estamos cansos de que pidan lealdade e que non ofrezan máis que paus», dijo, que sobre todo van dirigidos al Gobierno central.

El stock de 100.000 vacunas, en opinión de Torrado, serviría para llevar la vacunación al colectivo de marineros. «O País Vasco vacinou aos seus mariñeiros hai semanas», relató, pues una comunidad tiene cierto margen para decidir los grupos diana. Y si la Xunta decide hacerlo, «terá todo o noso apoio», al igual que lo tendrá si sigue la estela del resto de comunidades y empieza a vacunar a los estudiantes de odontología, a los logopedas o a los asegurados de las mutuas.