El humo y el tráfico pueden generar futuros problemas de conducta en los niños

alberto lorenzo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Pavel L Photo and Video

Un estudio pionero relaciona en global todo el conjunto de factores ambientales

29 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que ocurre durante un embarazo puede marcar de manera definitiva la vida de la persona. En ese sentido, el estudio promovido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, ha llegado a la conclusión de que a exposición de la madre gestante al humo del tabaco y a la contaminación del tráfico rodado puede influir en el desarrollo de la conducta en la primera infancia. Así lo concluye un estudio publicado recientemente en Environmental.

«Es un nuevo paradigma de investigación respecto a cómo influyen los factores ambientales. No es solo uno, sino el conjunto», explica Léa Maitre, primera autora del estudio e investigadora posdoctoral de ISGlobal. Este es el primer estudio que investiga el impacto que el exposoma -es decir, el conjunto de exposiciones ambientales (químicas y no químicas)- durante la etapa prenatal y posnatal puede tener en el comportamiento infantil. Supone un cambio. Hasta el momento estas exposiciones ambientales se habían estudiado de forma separada y no múltiple.

Léa Maitre señala que la gestación es «es un período muy vulnerable». De hecho, subraya que «hay muchos trastornos crónicos que tienen origen en el embarazado». Al respecto señala que en muchos casos «el bebé nace saludable pero guarda la información a nivel biológico».

«La exposición materna al humo del tabaco durante el embarazo fue la exposición prenatal más importante relacionada con los problemas emocionales y de comportamiento en los niños y niñas», explica Léa Maitre. Esta exposición materna al tabaquismo «está estrechamente relacionada con otras coexposiciones, como los síntomas de psicopatología de los padres, los factores socioeconómicos, los hábitos de fumar del padre y el entorno del hogar, lo que puede explicar una gran parte del efecto del tabaquismo materno durante el embarazo en el comportamiento infantil».

El estudio también encontró que el aumento de la densidad del tráfico de vehículos residenciales en la carretera más cercana durante el embarazo se asoció con puntuaciones más altas de problemas de externalización (síndromes conductuales agresivos y de infracción de normas) y TDAH. La explicación biológica es plausible, aunque los mecanismos exactos por los que esto ocurre siguen resultando esquivos.