La Xunta, «preocupada» por el fin del toque de queda y del cierre perimetral el 9 de mayo

tamara montero / Uxía Rodríguez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La situación epidemiológica se mantiene estable, con la tasa de positividad en el 2,46 % y las incidencias acumuladas en umbrales por debajo de los 50 y 100 casos por cien mil a siete y catorce días, respectivamente

28 abr 2021 . Actualizado a las 20:19 h.

«Estamos nunha situación de bastante preocupación». El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se refería en estos términos al panorama que se abrirá el próximo 9 de mayo sobre la gestión de la pandemia, ya que en dos semanas se supone que decaerá el estado de alarma y con él, herramientas como la restricción de la movilidad nocturna y el cierre perimetral de la comunidad. 

Mientras otras comunidades preparan ya planes alternativos al estado de alarma, Galicia aguarda a saber qué herramientas concretas podrá utilizar si decae el estado de alarma, una pregunta que el conselleiro ha formulado en los últimos tres o cuatro consejos interterritoriales sin obtener respuesta de momento.

«Non se ten constancia de ningunha alternativa», tras el 9 de mayo, ha subrayado Comesaña, que sobre cómo procederá cuando no haya estado de alarma ha aclarado que «Galicia tomou dende o principio medidas cirúrxicas» y tendrá que seguir tomándolas a través de un informe motivado, el que se publica en el DOG cada vez que se realizan cambios. Como ocurrió con el cierre perimetral de A Mariña el pasado verano, cuando no había estado de alarma, dicho informe motivado se remitirá al TSXG para que previamente autorice las medidas. «Engadimos unha dificultade e unha variablidiade que ata o de agora non tiñamos», ha lamentado el conselleiro.

Y parece que esta tarde, cuando se celebre el penúltimo consejo interterritorial antes del fin del estado de alarma, tampoco se tomarán decisiones sobre esta cuestión, ya que en el orden del día «non hai ningún punto» sobre las herramientas que podrán utilizar las comunidades. «Algunhas están desenvolvendo leis semellantes á nosa, pero nós non a podemos utilizar», explico Comesaña en referencia a la Lei de Saúde recurrida por el Gobierno por ver visos de inconstitucionalidad en el punto que se refiere a la vacunación obligatoria, que ha sido suspendido de momento.

El fin del estado de alarma se acerca mientras Galicia se mantiene en una situación de estabilidad epidemiológica, con la tasa de positividad por covid-19 en un 2,46 % (menos de la mitad del umbral del 5 % que la OMS establece para mantener un brote bajo control) y con las incidencias acumuladas que se mueven en una horquilla que sigue por debajo de los 50 casos por cien mil habitantes en siete días y no supera los 100 casos por cien mil habitantes a 14 días. Es decir, la mitad de la media estatal.

El último informe del Sergas deja sin embargo un nuevo incremento en la cifra de casos activos (3.048) y de positivos detectados en 24 horas, que vuelven a rozar los 200 después de que este martes dejase la cifra más baja de casos nuevos de las últimas dos semanas. En concreto, en el último día se han detectado 196 nuevos positivos por coronavirus en la comunidad. 

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha explicado que, aunque ha habido un ligero incremento en la transmisión, la comunidad permanece en una fase de meseta. Un total de 138 concellos no han notificado casos en 14 días y 179 no han tenido positivos en la última semana. El área sanitaria de mejor comportamiento es Ferrol, con una incidencia a siete días de 20 y la que tiene la situación más comprometida es Vigo. 

De hecho, la comarca de Vigo es una de las que más preocupa al comité clínico, al ver un crecimiento que, aunque no es exponencial, sí es sostenido en el tiempo. La semana del 19 de abril había una incidencia a 7 días de 65,6 casos por cien mil habitantes. Este lunes era ya de 85,7 y la situación se repite con las tasas de contagio a 14 días.

«Está habiendo un cierto incremento en toda la comarca» y con mayor número de casos en O Porriño, que ha pasado de 1 a 15 casos. También está el foco puesto en Salceda, que ha pasado de 3 a 15 casos. Marín también preocupa, con incidencias a 7 y 14 días de 235 y 400 casos. En la última semana ha habido 57 nuevos casos y 20 son el resultado de un cribado, «lo que ratifica nuestra estrategia de realización de cribados».

El 93 % de los casos en Galicia corresponden a la variante británica y la circulación de los diferentes linajes en Galicia es semejante a la semana pasada. La cifra de casos confirmados mediante secuenciación se mantiene en 240. Además hay 27 casos de la variante sudafricana, 13 de ellos confirmados por secuenciación, y se han notificado 24 casos de la variante brasileña, de los que uno corresponde a la cepa P2, que no es frecuente.

La transmisión se mantiene estable, y lo está también la presión asistencial. El gerente del Sergas, José Flores, ha dejado espacio para el optimismo a la vista de los datos, que tienen pequeñas oscilaciones que pueden suponer incrementos en los ingresos que se corrigen en días posteriores. 

Hay 163 pacientes covid en hospitalización convencional, lo que supone una reducción de once ingresos y una ocupación del 2,2 % del total de camas que se podrían movilizar. No hay oscilaciones con respecto a la última semana.

En cuanto a críticos, hay 44 pacientes, dos menos que ayer y 3 más que hace siete días, lo que representa un ligero incremento. Los circuitos respiratorios de los servicios de urgencias se mantienen por debajo del 15 % de ocupación y el 8 % de las llamadas que recibe el 061 se clasifican como consultas sobre coronavirus.

 El balance de fallecidos se ha incrementado este miércoles en una persona, una hombre de 81 años que falleció en el complejo hospitalario de Vigo y que tenía patologías previas, con lo que desde el inicio de la pandemia han muerto 2.386 personas 

La Xunta se plantea pruebas piloto para eventos al aire libre

Las consellería de Cultura y Sanidade trabajan en experiencias en las que se permitirían aforos más amplios que los actuales y bajo unas condiciones fijadas con Saúde Pública

tamara montero / Uxía Rodríguez

La Consellería de Sanidade y la de Cultura están trabajando para plantear alguna experiencia piloto de celebración de eventos al aire libre. Así lo ha confirmado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que explicó que se trataría de eventos con aforos más amplios que los que se permiten actualmente y bajo condiciones que se fijarían con Saúde Pública.

Este tipo de eventos culturales se sumarían así al anuncio de la puesta en marcha de experiencias piloto para reabrir en condiciones de seguridad el ocio nocturno hacia el verano si la situación epidemiológica se mantiene estable y si el proceso de vacunación ha avanzado lo suficiente, condiciones a las que se ha referido de nuevo Comesaña este miércoles. 

«Parécenos ben que se fagan experiencias piloto, sempre se poden tomar ensinanzas aplicables», explicó Comesaña sobre las conclusiones del concierto sin distancia que Love of Lesbian dio a finales de marzo para 5.000 personas y que se saldó sin impacto para la transmisión del coronavirus

 

 

A Pobra y O Grove salen del nivel máximo de restricciones y Vigo se mantiene en el medio

Carballeda de Valdeorras, Cualedro y Vilanova se mantienen en el nivel más estricto de limitaciones por el coronavirus. El nivel alto afectará el viernes a 16 municipios y en el medio habrá 27 concellos, incluyendo Betanzos, O Porriño, Nigrán y Carballo

tamara montero

La situación ha mejorado hasta el punto de poder recuperar la movilidad con el resto de Galicia, reabrir la hostelería y permitir las reuniones de personas no convivientes, pero solo hasta el punto de poder bajar un escalón en las limitaciones para contener la transmisión del coronavirus. A Pobra y O Grove saldrán este viernes del nivel máximo de restricciones, pero lo harán para pasar al nivel alto.

Así lo ha decidido el comité clínico este martes, que mantiene sin embargo el nivel más estricto en otros tres municipios, que permanecerán este viernes (cuando entran en vigor los cambios en el mapa de la desescalada) en restricciones máximas. Se trata de Vilanova, Carballeda de Valdeorras y Cualedro.

Además de A Pobra y O Grove, el viernes habrá otros 14 concellos en nivel alto. Escalan hasta este nivel los concellos de Verea, A Merca, Salceda de Caselas y Coristanco. La hostelería solo podrá servir en terrazas, y con un aforo del 50 %, a partir de este fin de semana. Se suman así a Petín, Muíños, Meira, Ribadumia, Marín, Meaño, Meis, Ponteareas, Ribeira y Cambre, que seguirán en este nivel.

De él sale sin embargo Lobeira, que pasa a nivel medio de restricciones. En el permanecerá el municipio de Vigo, que según el último mapa de incidencias publicado por el Sergas (que corresponde a los datos de lunes) mantiene sus incidencias por encima de los límites del nivel medio-bajo, con una tasa de contagio a siete días un poco por encima de 90 casos por cien mil y una incidencia durante las dos últimas semanas de más de 170 casos por cada cien mil habitantes. 

A Vigo y Gondomar se suman este viernes los concellos de Tui, Nigrán y O Porriño. La hostelería deberá reducir sus aforos a un 30 % en el interior y un 50 % en las terrazas ante un deterioro de la situación epidemiológica.

En la zona de Pontevedra y O Salnés, salvo por la salida de O Grove del nivel máximo y el descenso de Catoira y A Illa a nivel medio-bajo (con lo que la hostelería podrá tener aforos del 50 % en el interior y el 75 % en las terrazas), la situación se queda más o menos como estaba. Cambados, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa, Poio y Cangas se mantienen en nivel medio de restricciones. 

El área de Barbanza va poco a poco reduciendo la transmisión, y además de la salida de A Pobra del nivel máximo, Boiro pasará este fin de semana al nivel más bajo de restricciones, mientras que Rianxo seguirá en el medio.

En el área de A Coruña, a Carral se suma ahora Betanzos, que ha sobrepasado la tasa de 75 casos por cien mil a siete días, que prácticamente igual la de 14. De los once casos diagnosticados en las últimas dos semanas, diez se han detectado en los últimos siete días.

Además, Carballo y A Laracha también escalan este fin de semana a nivel medio de restricciones, en el que permanecerá Carnota. El concello de Carballo ya sobrepasa los 90 casos por cien mil habitantes de covid-19 en los últimos siete días y tiene una clara progresión ascendente en la transmisión. Lo mismo ocurre con A Laracha, que este lunes tenía la misma incidencia a siete que a 14 días: ha detectado 13 casos en la última semana.

Suben también de nivel básico al medio los concellos de Mesía y Ares y a él descienden por haber mejorado su situación epidemiológica O Barco y Lobeira, que se suman de este modo a Lobios, Verín, Cartelle y Xinzo de Limia. Mejora La situación en Cortegada y Padrenda, que pasarán este viernes a estar en nivel medio-bajo de restricciones.

En el área de Lugo siguen como estaban Trabada, Barreiros y Chantada.