La OMS advierte que la variante india puede ser más contagiosa y resistente a vacunas y tratamientos

La Voz

SOCIEDAD

Un grupo de personas, preparando el cuerpo de una de las víctimas mortales del covid-19 para proceder a su cremación
Un grupo de personas, preparando el cuerpo de una de las víctimas mortales del covid-19 para proceder a su cremación DANISH SIDDIQUI | reuters

Aún así, de momento solo está considerada una «variante de interés» y no «de preocupación», el nivel máximo de alerta. España impone cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de la India. Valencia investiga un posible caso

28 abr 2021 . Actualizado a las 17:10 h.

La variante india del coronavirus, que podría estar detrás del gran auge de la pandemia en el sur de Asia, muestra en estudios de laboratorio indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, advirtió este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). Incluye mutaciones «asociadas con un incremento de la transmisión» con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunas terapias con anticuerpos monoclonales, concretó el organismo internacional en su informe epidemiológico semanal.

Asimismo, algunos análisis realizados en Estados Unidos muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta variante, e incluso trabajos preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin -que se está fabricando en Galicia- revelan que esta fórmula no es capaz de contrarrestarla, señala la OMS.

La variante india, detectada primero en pacientes de ese país a finales del 2020, está siendo estudiada mediante más de 1.200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, EE.UU. y Singapur. Pese a la preocupación por la incidencia de este virus en la India (que ya concentra casi un 40 % de los nuevos casos globales), la OMS la considera aún solo una «variante de interés» y no «variante de preocupación», el máximo nivel de alerta (por ahora solo considerado para las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil).

España impone cuarentena los viajeros de la India

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles la orden del Ministerio de Sanidad por la que se establece cuarentena obligatoria a las personas que lleguen a España en vuelos procedente de cualquier aeropuerto de la India, con o sin escalas intermedias. Según la orden, estos viajeros deberán permanecer aislados durante los diez días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si esta fuera inferior a ese plazo. Este período podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo.

La orden entra en vigor a las 00.00 horas del 1 de mayo por un período inicial de 14 días naturales, pudiendo ser prorrogada de mantenerse las circunstancias que la motivan. Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán realizar en cualquier momento las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de las condiciones establecidas en esta orden.

Ante cualquier sospecha de síntomas de covid-19, las personas en cuarentena deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números habilitados por las comunidades autónomas. La orden ministerial también deja claro que las agencias de viaje, los operadores de turismo y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino a España.

Un posible caso en Valencia

La Consellería de Sanidad valenciana investiga si un caso de coronavirus que afecta a una mujer que permanece ingresada en el Hospital General de la ciudad de Valencia es de la variante india. «Es importante saber que el caso es único y está aislado», aseguraron fuentes de este departamento, que indican que las sospechas vienen porque la hermana de la afectada (que está aislada) viajó recientemente a la India, pero no hay aún constatación clínica de qué cepa es.

Señalan que se están haciendo aún secuencias de PCR para aislar la variante y aunque los primeros análisis no descartan algunas de las cepas, «es pronto para afirmar qué cepa es» ya que se tardarán unos días en tener resultados definitivos.