Cuatro meses después, España aún no ha llegado al 10 % de inmunizados

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Vacunación masiva en el Ifevi de Vigo
Vacunación masiva en el Ifevi de Vigo Oscar Vázquez

El objetivo de los mayores de 80 para finales de marzo llega un mes tarde

28 abr 2021 . Actualizado a las 16:07 h.

Ayer se cumplieron cuatro meses desde que Araceli Hidalgo recibió la primera vacuna de España contra el coronavirus en su residencia de Guadalajara. Y también ayer, según los datos del Ministerio de Sanidad, se alcanzaron los cuatro millones (4.020.945) de personas inmunizadas con la pauta completa.

Por el camino quedan los primeros retrasos de Pfizer y Moderna en el envío de dosis, el auténtico caos montado en torno a AstraZeneca, que esta semana ha llegado a los tribunales, después de los recortes de entregas a la UE y las alertas de seguridad relacionadas con los casos de trombosis raras.

En este tiempo se han sucedido algunos éxitos y también flagrantes incumplimientos que, aunque compartidos con el resto de Europa, no dejan de resultar llamativos. El aspecto más positivo es que más de la mitad de las personas más vulnerables tienen algún tipo de protección frente al covid gracias a las vacunas, porque Sanidad sitúa en el 100 % los mayores de 80 años que recibieron al menos una dosis, al igual que el 67,2 % de los de 70 a 79 y el 47,1 % de los de entre 60 y 60. En cambio, el objetivo europeo de inmunizar por completo a los de más de 80 antes de acabar marzo se va a alargar como mínimo hasta los últimos días de abril, porque hasta ayer habían recibido las dos dosis el 77,8 %, algo más de 2,2 millones de personas.

Después de cuatro meses tampoco está protegido siquiera uno de cada cuatro españoles. Hay 11 millones de personas con al menos una dosis, que representan el 23,2 % de la población total y el 27,4 de la que se puede vacunar, porque de momento no hay fármacos aprobados para menores: los que se están usando solo llegan hasta los 18 o los 16 años, dependiendo del fabricante.

La pauta completa -de una dosis en la de Janssen y dos en las demás vacunas- solo la tienen el 8,5 % de los ciudadanos, el 10 % de los 40.129.822 que el Ministerio de Sanidad tiene registrados para vacunar.

Además, las diferencias entre comunidades empiezan a ser más que significativas. Mientras Andalucía tiene cubiertos por completo al 94,8 % de los mayores de 80 años, en Cataluña apenas llegan al 70 y en Galicia son el 74,6 % los inmunizados.

Aunque el incremento de la llegada y la administración de vacunas está siendo muy importante en los últimos días -la semana pasada se inyectaron 1,89 millones de dosis-, aún hay casi que doblarlo hasta los 1,5 millones de personas con pauta completa a la semana para llegar al 70 % de la población en agosto. Al ritmo actual se llegaría en diciembre.

Galicia alcanza el millón de dosis y vuelve a reformar la citación por el retraso de Janssen 

Galicia, aunque hay una diferencia de en torno a 200 dosis entre los datos de la Xunta y los de Ministerio de Sanidad, ha alcanzado según el último informe el millón de dosis administradas de las vacunas contra el coronavirus. Hay 742.792 personas que recibieron al menos una dosis y 262.512 con la pauta completa. Esto supone unas cifras globales mejores que las de la media española, porque en la comunidad hay un porcentaje mayor de población protegida tanto completamente como de manera parcial. En cambio, otras cifras no son tan positivas. El porcentaje de dosis administradas sobre las recibidas se encuentra tres puntos por debajo de la media, al igual que la protección de los mayores de 80 años. Más llamativa es la diferencia en el grupo de 70 a 79 años. Aunque Galicia está mejor que la mayoría en cuanto a administración de primeras dosis, es la peor en inmunizados.