Galicia registra el menor número de contagios en dos semanas

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Eduardo Pérez

Hay 220 ingresados, seis más que en el balance anterior, que suponen el 7,2 % del total de 3.022 casos activos. El número de positivos detectados es el menor en dos semanas

27 abr 2021 . Actualizado a las 21:44 h.

El comité clínico se reunió esta tarde para analizar la situación epidemiológica de Galicia en medio de una «lixeira tendencia á alza», como ha definido el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Una situación que llevará a dar un frenazo en la desescalada, que no proseguirá hasta que las cifras comiencen a retroceder. Lo cierto es que tanto los casos activos como los contagios se están conteniendo, mientras la presión hospitalaria aumenta lentamente. Hay que recordar que los ingresos siempre van con «retraso» respecto al alza en los infectados. Fernando Simón, director del CCAES, aseguró ayer que las ucis de los hospitales españoles alcanzarán el pico de la cuarta ola la próxima semana, aunque de forma desigual. En Galicia la tasa de ocupación de estas unidades, a pesar del aumento de los últimos días, está en el 5,42 %, frente al 23 % de la media estatal. Hay 46 pacientes en la peor situación, uno más que el lunes y casi el doble que hace diez días. En planta, son 174 los ingresados, cinco más que en el balance anterior del Sergas. En total hay 220 hospitalizados a causa del covid-19 en la comunidad. 

Los casos activos ascienden a 3.022, son siete más que 24 horas atrás. La subida se ha ralentizado en las últimas jornadas y las áreas de Vigo y A Coruña acumulan el 54 % de los infectados gallegos. Vigo atiende a 894 pacientes (16 más), A Coruña cuenta con 741 (8 más) y Pontevedra sube hasta los 458 casos, tras anotar el  mayor incremento de la última jornada (27 más). En el área de Santiago hay 347 enfermos de covid-19 (6 más), en Ourense 264 (7 más), en Lugo con 204 (los mismos) y en Ferrol con 114 (3 menos)

Los nuevos contagios detectados entre las seis de la tarde del domingo y la misma hora del lunes bajan hasta los 127 -frente a los 159 y los 211 de los dos balances anteriores-. Es el menor número de positivos en dos semanas. La tasa de positividad sigue controlada y es la más baja del país. Según los últimos datos del ministerio, está en el 2,46 %, lejos del 7,40 % de la media del país y del 11,83 % que registra Madrid. Este parámetro define, en última instancia, si la expansión del virus está controlada en un territorio. 

La incidencia acumulada a 14 días todavía se encuentra por debajo de los cien casos por 100.000 habitantes (98), aunque se acerca a esa cifra. Además, la incidencia a siete días (50 casos) todavía no duplica la tasa a catorce, algo que aumentaría la preocupación. 

Desde el inicio de la pandemia han perdido la vida 2.384 enfermos de covid-19 en Galicia tras los últimos dos fallecimientos comunicados por Sanidade a última hora del lunes: una mujer de 67 años hospitalizada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y un hombre de 77 años ingresado en el Álvaro Cunqueiro de Vigo. Ambos tenían patologías previas.

Precisamente esta tarde se reúne el comité clínico que asesora a la Xunta para analizar todos estos datos. Sobre la mesa de los expertos no estará aumentar el horario de bares y cafeterías más allá de las 21.00 horas, por lo que el sector seguirá dividido puesto que los restaurantes sí pueden estar abiertos hasta las 23.00 horas. En la última reunión también se debatió la posible apertura del cierre perimetral de la comunidad, que se descartó debido al empeoramiento de la situación epidemiológica en otras regiones. Lo que está claro es que lo que más preocupa son las decisiones a medio plazo, ya que que el 9 de mayo decaerá el estado de alarma y las reglas del juego, obligatoriamente, cambiarán. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, también apeló ayer a la prudencia. Aseguró que Galicia se encuentra en un momento «crucial» de la pandemia, «a piques de sortear a cuarta onda», pero para que esa situación de «relativa estabilidade» mejore es fundamental mantener la prudencia.

Además, el mapa de los concellos y las restricciones por niveles también se modificarán hoy. En estos momentos, A Pobra do Caramiñal, O Grove, Vilanova de Arousa, Carballeda de Valdeorras y Cualedro tienen las medidas más restrictivas.