A Pobra y O Grove salen del nivel máximo de restricciones y Vigo se mantiene en el medio

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Martina Miser

Carballeda de Valdeorras, Cualedro y Vilanova se mantienen en el nivel más estricto de limitaciones por el coronavirus. El nivel alto afectará el viernes a 16 municipios y en el medio habrá 27 concellos, incluyendo Betanzos, O Porriño, Nigrán y Carballo

27 abr 2021 . Actualizado a las 22:53 h.

La situación ha mejorado hasta el punto de poder recuperar la movilidad con el resto de Galicia, reabrir la hostelería y permitir las reuniones de personas no convivientes, pero solo hasta el punto de poder bajar un escalón en las limitaciones para contener la transmisión del coronavirus. A Pobra y O Grove saldrán este viernes del nivel máximo de restricciones, pero lo harán para pasar al nivel alto.

Así lo ha decidido el comité clínico este martes, que mantiene sin embargo el nivel más estricto en otros tres municipios, que permanecerán este viernes (cuando entran en vigor los cambios en el mapa de la desescalada) en restricciones máximas. Se trata de Vilanova, Carballeda de Valdeorras y Cualedro.

Además de A Pobra y O Grove, el viernes habrá otros 14 concellos en nivel alto. Escalan hasta este nivel los concellos de Verea, A Merca, Salceda de Caselas y Coristanco. La hostelería solo podrá servir en terrazas, y con un aforo del 50 %, a partir de este fin de semana. Se suman así a Petín, Muíños, Meira, Ribadumia, Marín, Meaño, Meis, Ponteareas, Ribeira y Cambre, que seguirán en este nivel.

De él sale sin embargo Lobeira, que pasa a nivel medio de restricciones. En el permanecerá el municipio de Vigo, que según el último mapa de incidencias publicado por el Sergas (que corresponde a los datos de lunes) mantiene sus incidencias por encima de los límites del nivel medio-bajo, con una tasa de contagio a siete días un poco por encima de 90 casos por cien mil y una incidencia durante las dos últimas semanas de más de 170 casos por cada cien mil habitantes. 

A Vigo y Gondomar se suman este viernes los concellos de Tui, Nigrán y O Porriño. La hostelería deberá reducir sus aforos a un 30 % en el interior y un 50 % en las terrazas ante un deterioro de la situación epidemiológica.

En la zona de Pontevedra y O Salnés, salvo por la salida de O Grove del nivel máximo y el descenso de Catoira y A Illa a nivel medio-bajo (con lo que la hostelería podrá tener aforos del 50 % en el interior y el 75 % en las terrazas), la situación se queda más o menos como estaba. Cambados, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa, Poio y Cangas se mantienen en nivel medio de restricciones. 

El área de Barbanza va poco a poco reduciendo la transmisión, y además de la salida de A Pobra del nivel máximo, Boiro pasará este fin de semana al nivel más bajo de restricciones, mientras que Rianxo seguirá en el medio.

En el área de A Coruña, a Carral se suma ahora Betanzos, que ha sobrepasado la tasa de 75 casos por cien mil a siete días, que prácticamente igual la de 14. De los once casos diagnosticados en las últimas dos semanas, diez se han detectado en los últimos siete días.

Además, Carballo y A Laracha también escalan este fin de semana a nivel medio de restricciones, en el que permanecerá Carnota. El concello de Carballo ya sobrepasa los 90 casos por cien mil habitantes de covid-19 en los últimos siete días y tiene una clara progresión ascendente en la transmisión. Lo mismo ocurre con A Laracha, que este lunes tenía la misma incidencia a siete que a 14 días: ha detectado 13 casos en la última semana.

Suben también de nivel básico al medio los concellos de Mesía y Ares y a él descienden por haber mejorado su situación epidemiológica O Barco y Lobeira, que se suman de este modo a Lobios, Verín, Cartelle y Xinzo de Limia. Mejora La situación en Cortegada y Padrenda, que pasarán este viernes a estar en nivel medio-bajo de restricciones.

En el área de Lugo siguen como estaban Trabada, Barreiros y Chantada.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparecerá este miércoles con su equipo para concretar los acuerdos que ha tomado el comité clínico y hacer un repaso a la evolución de la pandemia en la comunidad.

Esta es la situación epidemiológica de Galicia 

Hay 220 ingresados, seis más que en el balance anterior, que suponen el 7,2 % del total de 3.022 casos activos. El número de positivos detectados es el menor en dos semanas

U. RODRÍGUEZ

El comité clínico se reunió esta tarde para analizar la situación epidemiológica de Galicia en medio de una «lixeira tendencia á alza», como ha definido el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Una situación que lleva a dar un frenazo en la desescalada, que no proseguirá hasta que las cifras comiencen a retroceder. Lo cierto es que tanto los casos activos como los contagios se están conteniendo, mientras la presión hospitalaria aumenta lentamente. Hay que recordar que los ingresos siempre van con «retraso» respecto al alza en los infectados. Fernando Simón, director del CCAES, aseguró ayer que las ucis de los hospitales españoles alcanzarán el pico de la cuarta ola la próxima semana, aunque de forma desigual. En Galicia la tasa de ocupación de estas unidades, a pesar del aumento de los últimos días, está en el 5,42 %, frente al 23 % de la media estatal. Hay 46 pacientes en la peor situación, uno más que el lunes y casi el doble que hace diez días. En planta, son 174 los ingresados, cinco más que en el balance anterior del Sergas. En total hay 220 hospitalizados a causa del covid-19 en la comunidad. 

Los casos activos ascienden a 3.022, son siete más que 24 horas atrás. La subida se ha ralentizado en las últimas jornadas y las áreas de Vigo y A Coruña acumulan el 54 % de los infectados gallegos. Vigo atiende a 894 pacientes (16 más), A Coruña cuenta con 741 (8 más) y Pontevedra sube hasta los 458 casos, tras anotar el  mayor incremento de la última jornada (27 más). En el área de Santiago hay 347 enfermos de covid-19 (6 más), en Ourense 264 (7 más), en Lugo con 204 (los mismos) y en Ferrol con 114 (3 menos)

Los nuevos contagios detectados entre las seis de la tarde del domingo y la misma hora del lunes bajan hasta los 127 -frente a los 159 y los 211 de los dos balances anteriores-. Es el menor número de positivos en dos semanas. La tasa de positividad sigue controlada y es la más baja del país. Según los últimos datos del ministerio, está en el 2,46 %, lejos del 7,40 % de la media del país y del 11,83 % que registra Madrid. Este parámetro define, en última instancia, si la expansión del virus está controlada en un territorio. 

La incidencia acumulada a 14 días todavía se encuentra por debajo de los cien casos por 100.000 habitantes (98), aunque se acerca a esa cifra. Además, la incidencia a siete días (50 casos) todavía no duplica la tasa a catorce, algo que aumentaría la preocupación. 

Desde el inicio de la pandemia han perdido la vida 2.385 enfermos de covid-19 en Galicia tras el último fallecimiento comunicado este martes por el Sergas, el de una mujer de 97 años que falleció en el complejo hospitalario de Vigo y que tenía patologías previas..

Lo que está claro es que lo que más preocupa son las decisiones a medio plazo, ya que que el 9 de mayo decaerá el estado de alarma y las reglas del juego, obligatoriamente, cambiarán. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, también apeló ayer a la prudencia. Aseguró que Galicia se encuentra en un momento «crucial» de la pandemia, «a piques de sortear a cuarta onda», pero para que esa situación de «relativa estabilidade» mejore es fundamental mantener la prudencia.