A Pobra y O Grove salen del nivel máximo de restricciones y Vigo se mantiene en el medio

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Martina Miser

Carballeda de Valdeorras, Cualedro y Vilanova se mantienen en el nivel más estricto de limitaciones por el coronavirus. El nivel alto afectará el viernes a 16 municipios y en el medio habrá 27 concellos, incluyendo Betanzos, O Porriño, Nigrán y Carballo

27 abr 2021 . Actualizado a las 22:53 h.

La situación ha mejorado hasta el punto de poder recuperar la movilidad con el resto de Galicia, reabrir la hostelería y permitir las reuniones de personas no convivientes, pero solo hasta el punto de poder bajar un escalón en las limitaciones para contener la transmisión del coronavirus. A Pobra y O Grove saldrán este viernes del nivel máximo de restricciones, pero lo harán para pasar al nivel alto.

Así lo ha decidido el comité clínico este martes, que mantiene sin embargo el nivel más estricto en otros tres municipios, que permanecerán este viernes (cuando entran en vigor los cambios en el mapa de la desescalada) en restricciones máximas. Se trata de Vilanova, Carballeda de Valdeorras y Cualedro.

Además de A Pobra y O Grove, el viernes habrá otros 14 concellos en nivel alto. Escalan hasta este nivel los concellos de Verea, A Merca, Salceda de Caselas y Coristanco. La hostelería solo podrá servir en terrazas, y con un aforo del 50 %, a partir de este fin de semana. Se suman así a Petín, Muíños, Meira, Ribadumia, Marín, Meaño, Meis, Ponteareas, Ribeira y Cambre, que seguirán en este nivel.

De él sale sin embargo Lobeira, que pasa a nivel medio de restricciones. En el permanecerá el municipio de Vigo, que según el último mapa de incidencias publicado por el Sergas (que corresponde a los datos de lunes) mantiene sus incidencias por encima de los límites del nivel medio-bajo, con una tasa de contagio a siete días un poco por encima de 90 casos por cien mil y una incidencia durante las dos últimas semanas de más de 170 casos por cada cien mil habitantes. 

A Vigo y Gondomar se suman este viernes los concellos de Tui, Nigrán y O Porriño. La hostelería deberá reducir sus aforos a un 30 % en el interior y un 50 % en las terrazas ante un deterioro de la situación epidemiológica.

En la zona de Pontevedra y O Salnés, salvo por la salida de O Grove del nivel máximo y el descenso de Catoira y A Illa a nivel medio-bajo (con lo que la hostelería podrá tener aforos del 50 % en el interior y el 75 % en las terrazas), la situación se queda más o menos como estaba. Cambados, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa, Poio y Cangas se mantienen en nivel medio de restricciones. 

El área de Barbanza va poco a poco reduciendo la transmisión, y además de la salida de A Pobra del nivel máximo, Boiro pasará este fin de semana al nivel más bajo de restricciones, mientras que Rianxo seguirá en el medio.