Los centros educativos siguen sumando casos entre la estabilidad de las cifras de la provincia

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El CEIP de Casás, de Lugo, es actualmente el centro con más contagios de la provincia; suma nueve
El CEIP de Casás, de Lugo, es actualmente el centro con más contagios de la provincia; suma nueve Óscar Cela

Hay tres aulas cerradas en el municipio de Lugo, donde aumentaron los casos hasta los 88

28 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación epidemiológica de la provincia Lugo sigue sin sufrir grandes repuntes y mantiene unas cifras de casos activos estables. En la última semana, los lucenses con infección activa de coronavirus rondan los 200, alternando pequeñas subidas y bajadas. Según la última actualización de los datos del Sergas, ayer había 204 casos activos, los mismos que el día anterior y dos menos que este domingo.

Entre estabilidad de los últimos días destaca la subida constante de los casos de coronavirus de los centros educativos no universitarios, que se escapan de la tendencia del resto de parámetros. Política Social informó ayer de 46 positivos entre alumnos y profesores, seis más que el pasado viernes. A pesar de que no se produjeron grandes aumentos, por el momento los casos en las escuelas no han conseguido estabilizarse. Despuntan dos brotes en dos centros del municipio de Lugo, los que más afectados acumulan y los únicos con aulas cerradas. El CEIP de Casás suma nueve contagiados por coronavirus y cuenta con dos aulas clausuradas. El brote en este centro comenzó el pasado viernes, cuando se detectaron siete casos; en ese momento ya se cerró una clase. La otra escuela afectada es el CEIP Plurilingüe San José que notificó ayer siete contagios además de un aula cerrada.

La capital, foco de covid

Los dos brotes de coronavirus que afectan a los dos colegios aumentaron los positivos en la capital lucense. Solo en los últimos siete días, se notificaron 47 nuevos contagios. Aumentando el período de tiempo a 14 días, Lugo notificó 88 casos de covid. Actualmente es el foco principal del virus, donde están asociados cuatro de cada diez positivos de la provincia. Aun así, la capital conserva un incidencia baja, notificando entre 50 y 150 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. Las cifras de Lugo destacan considerablemente respecto al resto de concellos afectados por covid. De hecho, el siguiente municipio más afectado es Chantada con 13 casos. Cinco de los positivos de esta localidad del sur de la provincia pertenecen a centros educativos. El CEIP Eloísa Rivadulla notificó un caso y el CEIP Xoán de Requeixo y el IES Lama das Quendas, dos cada uno. En lo referido al resto de centro educativos afectados, hay dos escuelas infantiles con un positivo, la escuela de Meira y la de Quiroga. Por su parte, el CEIP de Cervo suma tres positivos, los demás afectados tan solo dos o uno.

Dos concellos en riesgo

Las cifras de coronavirus por concello muestran una buena situación general, ya que tan solo dos están en niveles de incidencia de riesgo, pero con pocos casos. Son Meira y Trabada, con menos de nueve positivos pero con una incidencia superior a 250 casos por cada cien mil habitantes. Menos Lugo y Chantada, todos los municipios de la provincia afectados por covid tienen menos de nueve contagios. Aun así, ya han conseguido rebajar estos niveles de riesgo en los últimos siete días. Además, hay 37 que no han notificado ninguno por lo menos desde hace 14 días. En la última semana, la situación mejora y son 47 los «freecovid».

Más hospitalizados

Aunque no hayan aumentado las personas con infección activa, en los últimos días hay más lucenses ingresados por coronavirus. El Sergas informó ayer de 12 hospitalizados en planta, uno más que este lunes, más cuatro en la unidad de cuidados intensivos del HULA. En este mismo centro sanitario se encuentran seis de las personas hospitalizadas, otras cuatro están siendo atendidas en el hospital de Monforte y otras dos son asistidas en el centro de A Mariña.