Lugo mejora los datos del covid-19 con respecto a hace una semana y añade ocho nuevos contagios

A. S. LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Ambiente en el centro de Lugo
Ambiente en el centro de Lugo Óscar Cela

Solo se superaron los 15 contagios en un solo día en cinco ocasiones desde marzo

26 abr 2021 . Actualizado a las 19:50 h.

El área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte es la única de toda Galicia, junto con la de Santiago, que reduce los casos activos de coronavirus con respecto a hace una semana. Según los datos aportados por el Sergas, actualizados a fecha de este domingo a las 18.00 horas, Lugo cuenta con 204 casos activos de covid-19 entre sus habitantes. En las últimas 24 horas, Sanidade notificó ocho nuevos contagios en toda la provincia. Estos datos refuerzan la sensación de que el área sanitaria resiste al impacto de la cuarta ola, mucho menos inclinada y veloz que las anteriores, ya que solo se superaron los 15 contagios en un solo día en cinco ocasiones en las últimas 40 jornadas. 

Con respecto a la presión hospitalaria, los sanitarios insisten en mantener las medidas de prevención al tiempo que muestran su alivio por la situación actual en Lugo. Hay 11 personas hospitalizadas, cinco en el HULA, tres en el Hospital de A Mariña y otras tantas en Monforte. En Lugo, cuatro enfermos permanecen en la uci. El número de fallecidos en la provincia desde el inicio de la pandemia se mantiene estable en los 213, con solo dos muertes en todo el mes de abril

Cuatro municipios en nivel medio o alto

En toda la provincia, son cuatro los concellos que tienen algún tipo de restricción superior al nivel básico. En la zona norte, Trabada y Barreiros se encuentran en el nivel medio de medidas establecido por Sanidade. Chantada se unió a ellas esta misma semana. En el nivel alto, el único Ayuntamiento lucense es Meira, que no consigue frenar definitivamente su incidencia y las autoridades decidieron mantener su situación actual durante unos días más. 

Con respecto a la incidencia general, Lugo subió un punto en las últimas 24 horas. El Concello cuenta en la actualidad con 94 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, un punto más que en la jornada anterior. El municipio con peores datos en este sentido sigue siendo Ribeira de Piquín. El pequeño Ayuntamiento lucense es el único que supera los 500 puntos de incidencia. Exactamente, se sitúa en los 568 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. A pesar de lo impresionante de los datos, la realidad es que solo cuenta con 3 casos identificados entre sus habitantes en los últimos 14 días, pero su pequeña población deriva en un aumento espectacular de la incidencia aún con pocos casos activos. Trabada, el segundo con más incidencia, se estabiliza en los 268 puntos. Más allá de esos dos casos, una quincena de ayuntamientos más superan la barrera de los 100 puntos de incidencia. El norte de la provincia es el más afectado, pero la situación, según las autoridades, sigue controlada en el área sanitaria.