Galicia comienza la semana con una bajada de contagios, pero con un aumento de ingresados

Uxía Rodríguez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Ramón Leiro

Los casos activos se mantienen, mientras que los pacientes en planta suman once más en las últimas 24 horas

26 abr 2021 . Actualizado a las 21:33 h.

La relajación de medidas en Galicia no proseguirá hasta que los datos comiencen a mejorar, es la clave que el domingo dio el conselleiro de Sanidade de cara al comité clínico que se celebrará el martes para analizar la expansión de la pandemia. Por lo de pronto, el último balance del Sergas que hay que escrutar teniendo en cuenta el efecto del fin de semana, muestra una contención de casos y contagios, pero un aumento de la presión hospitalaria. 

Hay 3.015 casos activos, uno menos que en el recuento anterior. Los enfermos de covid-19 han aumentado un 30 % en los últimos quince días. Mientras tanto, los positivos detectados entre las seis de la tarde del sábado y la misma hora del domingo ascienden a 159, tras cuatro jornadas consecutivas por encima de los dos centenares diarios. Eso sí, el número de PCR realizadas también ha sido menor, 7.130 frente a las 9.022 del recuento precedente. La tasa de positividad se mantiene alrededor del 2 %, es la menor de todo el país e indica que la expansión del virus está bajo control. 

La situación es muy diferente dependiendo del área sanitaria. Vigo sigue a la cabeza con 878 casos activos (4 más) tras detectar 36 nuevos contagios en las últimas 24 horas. A Coruña, por su parte, acumula 733 infectados (5 menos), con 41 positivos registrados en el último recuento. Pontevedra atiende a 485 enfermos de covid-19 (4 más), Santiago a 341 (2 menos) y Ourense a 257 (2 más). Por su parte el área de Lugo tiene 204 casos activos (2 menos) y la de Ferrol 117 (2 menos).

La peor parte de los últimos datos de Sanidade está en los hospitales. Hay diez ingresados más hasta un total de 214. 45 pacientes se encuentran en las unidades de críticos -uno menos- y otros 169 en planta -once más-. En el área de A Coruña hay 13 personas con covid-19 en la uci -una más- y otras 48 están en el resto de unidades. En la de Vigo se mantienen en ocho los críticos y ascienden en cuatro, hasta los 39, en el resto de unidades. Lugo continúa con cuatro pacientes en la situación más grave y suben hasta once los de planta -dos más-. En Santiago también suman tres ingresados en planta, 22 en total, y se mantienen cuatro en la uci. Pontevedra atiende a  cinco pacientes covid en críticos, pero descienden a 18 los de otras unidades -uno menos-. Buenas noticias en Ourense con dos menos en la uci, aunque sigue habiendo nueve ingresados, y 20 pacientes en planta -dos más-. El área de Ferrol tiene dos ingresados en uci y 11 en otras unidades.

Este lunes, a última hora, el Sergas comunicó dos nuevos fallecimientos -el de una mujer de 67 años en el CHUO y el de un hombre de 77 en el CHUVI-, por lo que el número total de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende a 2.384. En lo que va de mes de abril han perdido la vida 40 personas en Galicia a causa del covid-19. En marzo fueron 90 y en febrero 423.

Sanidade frena la desescalada para contener «a lixeira tendencia á alza»

UXÍA RODRÍGUEZ

Galicia se encuentra en un contexto de desescalada que debe «ser gradual, progresiva y segura, guiada por el principio de prudencia, para evitar así comprometer los logros conseguidos», es el mantra que Sanidade repite una y otra vez en todos sus informes epidemiológicos desde que comenzó el proceso de apertura en la comunidad. Cada martes el comité clínico analiza la evolución de la pandemia para decidir si se continúa, se retrocede o se espera en la relajación de medidas. ¿Qué pasará en la cita de mañana? Pues que se echará el freno. Aumentar el horario de cierre de bares y cafeterías más allá de las 21.00 horas está descartado, es más, ni siquiera está encima de la mesa. Hay que recordar que los restaurantes sí pueden abrir hasta las once de la noche desde el pasado 16 de abril con una serie de condiciones —medidores de CO2, registro de clientes y licencia—. ¿Por qué? Pues porque aunque la tendencia sigue siendo estable en la comunidad, hay una leve subida que «preocupa».

Seguir leyendo