Europa desescala con pies de plomo confiando en la vacunación

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

En Francia 6,6 millones de alumnos volvieron a las clases, y en Italia la hostelería ya puede abrir en el exterior para las cenas

26 abr 2021 . Actualizado a las 16:53 h.

Alivio general entre los padres e inquietud de parte del profesorado. Así se produjo este lunes el regreso presencial de 6,6 millones de alumnos de preescolar y primaria en Francia, el primer paso en la desescalada del país. Los niños entre 3 y 11 años volvieron a las aulas después de tres semanas de cierre, provocado por la alta incidencia de la covid y la saturación de los hospitales.

Los otros 5,7 millones de alumnos del resto de niveles educativos retomarán las clases de manera presencial el próximo lunes 3 de mayo.

Aunque desde que se decretase a inicios de abril el tercer confinamiento en Francia -después de los de marzo y noviembre de 2020- los indicadores no hayan mejorado sustancialmente, el Gobierno francés se mostró firme en la vuelta presencial de los niños, que consideran esencial para el bienestar psicológico de los menores.

El país es uno de los que menos ha cerrado sus clases en el último año de pandemia, de marzo de 2020 al pasado marzo, con 10 semanas en total, frente a las 35 de Italia, las 28 de Alemania o las 15 de España, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 En un comunicado, los docentes reclamaron al Ejecutivo extender la vacunación sin criterios de edad para todos los que trabajan en las escuelas (profesores, auxiliares, personal de cocina, de limpieza) y pusieron en duda la capacidad de poner en marcha los 400.000 test de saliva a la semana para detectar casos covid, una de las medidas estrella del Gobierno.

«ESTAMOS MAS TRANQUILOS»

En la escuela de preescolar Bidassoa, situada en el distrito XX (este de París), Milka Dinkova, de 35 años, acaba de dejar a su hijo en clase después de tres semanas de ausencia. «Es bueno regresar a la escuela, les hace bien, especialmente a los niños de la edad de mi hijo (3-4 años). Pueden socializar, encuentran a los amigos. En términos de sentimientos, después de haber pasado tanto tiempo con él, pues se le echa de menos», comentó a EFE Dinkova.

 La reapertura de las escuelas es un primer paso de una desescalada «progresiva y prudente», como aboga el primer ministro, Jean Castex. El Gobierno quiere evitar que el país repita el mismo error de mediados de 2020, cuando salió del primer confinamiento prácticamente de golpe.

Para el resto de áreas, como la de los comercios no esenciales (bares y terrazas, entre ellas) y las culturales, el Ejecutivo pretende iniciar su apertura a mediados de mayo, aunque aguardará la evolución de la pandemia para confirmar el calendario.

Aunque Francia continúa con una alta tasa de incidencia (314 cada 100.000 habitantes) y tiene aún los hospitales saturados, el Gobierno de Emmanuel Macron apuesta por el ritmo de vacunación para frenar la epidemia de manera sostenible.

Más del 21 % de la población adulta ya ha recibido al menos una dosis y un poco más del 8 % las dos necesarias. Desde este sábado, además, se inició la administración al público prioritario de la vacuna de Jonhson & Johnson, la cuarta autorizada en Francia junto a las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

En Italia ya pueden servir cenas hasta el toque de queda

 Italia inicia hoy su reapertura gradual con el regreso de actividades como la hostelería, el cine y el teatro, aunque tras largos meses de restricciones y cierres no todos estos sectores pueden afrontar su vuelta de la misma manera.

Mientras que bares y restaurantes reciben la desescalada con los brazos abiertos porque el nuevo decreto les permite servir también cenas hasta el toque de queda, que comienza a las 22.00 hora local (20.00 GMT), el mundo de la cultura la vive con más dificultades después de más de un año prácticamente inactivo.

Teatros y cines echaron el cierre con la llegada de la pandemia a Italia en marzo de 2020 y solo pudieron volver entre el 15 de junio y el 25 de octubre, mientras que la hostelería ha mantenido la opción de servicio a domicilio y ha podido abrir hasta las 18.00 horas (16.00 GMT) en las regiones «amarillas», con las menores restricciones.

SOLO TERRAZAS, PERO TAMBIÉN CENAS

La cafetería Portofino, a pocos pasos del Vaticano, comienza a servir desayunos a las 6.30 horas, y hoy, por primera vez desde octubre, no bajará la persiana hasta el toque de queda, dice a Efe su propietario, Franco Cirulli.

Tras el confinamiento de hace un año, la restauración siempre ha podido mantener su servicio para llevar, incluso cuando las restricciones han sido más duras. Ahora, bares y restaurantes preparan sus mesas solo en las terrazas al aire libre, como decretó la semana pasada el Gobierno italiano.

«Claramente penaliza a quien no tiene espacio fuera. Nosotros no tenemos una gran terraza, pero somos afortunados», comenta Cirulli, que espera que a partir de junio los clientes puedan consumir también dentro de los locales.

Tiene la «esperanza» de que esta sea la apertura definitiva de la hostelería, porque si no es así «muchos cerrarán para siempre». «Estamos en el límite», asegura.

 LA DURA REAPERTURA DE LOS TEATROS

Mientras los grandes teatros como la Ópera de Roma ya han programado sus primeros espectáculos, los pequeños, como el Altrove Teatro Studio de Roma, retrasan su retorno y se sienten «abandonados», como explica a Efe su directora artística, Ottavia Bianchi.

«Quien gestiona la cultura» en Italia «no tiene ningún conocimiento de cómo se hace este oficio», asegura Bianchi, cuyo teatro bajó la persiana el 3 de marzo del año pasado y desde entonces solo ha podido abrir un día, el 24 de octubre, debido a nuevas restricciones.

El Altrove no pudo programar hasta octubre porque «en tiempos normales, para preparar una temporada desde cero se necesitan cuatro o cinco meses» y sin embargo ahora solo han dispuesto de un par de semanas desde que se anunció la reapertura.

Otra sala romana, el Teatro Prati, lleva todavía más tiempo cerrado (desde el 28 de febrero de 2020) y los actores tampoco volverán a su escenario este lunes. Es más, su director artístico, Fabio Gravina, no tiene previsto volver a programar hasta enero de 2022.

Gravina cree que es «poco sensato reabrir» y su teatro no retomará la actividad hasta que la pandemia «sea erradicada»: «Uno va al teatro para no pensar en lo que sucede fuera, va para sumergirse en la historia», argumenta. 

Bélgica reabre comercios sin cita previa

  Bélgica continúa este lunes su desescalada gradual con la apertura, sin cita previa, de los comercios no esenciales y el permiso de que se reúnan hasta diez personas en el exterior, mientras planea acelerar la vacunación con la llegada esta semana de 900.000 dosis con las que pretende mantener al país entre los aventajados de la Unión Europea (UE).

A partir de este lunes se podrá ir de compras a cualquier comercio acompañado de otra persona del mismo hogar o del entorno cercano, al tiempo que abren las peluquerías, institutos de belleza y otras profesiones de contacto, pero con condiciones sanitarias reforzadas. También se permite la organización de visitas a bienes inmobiliarios y actos culturales autorizados a modo de prueba.

Se trata de la segunda fase de una desescalada que comenzó hace una semana, el día 19, tras acabar con la prohibición de viajes no esenciales al extranjero, que no estaban permitidos desde finales de enero.

Se mantienen, no obstante, las restricciones al entrar o regresar a Bélgica, por lo que si se vuelve de una zona de riesgo, los pasajeros tienen que seguir haciéndose una primera prueba PCR al llegar al país y guardar cuarentena durante siete días, al término de los cuales un segundo test es obligatorio y solo se puede poner fin al aislamiento si el resultado es negativo. No cumplir la norma conlleva una multa de 250 euros.

Desde hace una semana, los alumnos de Primaria y los del primer curso de Secundaria están en clases presenciales, después de ausentarse más de tres semanas, mientras que los de niveles superiores tienen el 50 % de las clases por videoconferencia. El porcentaje de clases presenciales es del 20 % en universidades. La tercera fase de la desescalada afectará a las terrazas de bares y restaurantes, que reabrirán en Bélgica el próximo 8 de mayo, después de seis meses cerradas.

Ese día también podrán volver a celebrarse eventos culturales en el país, con aforo limitado, según decidió el viernes pasado el comité de concertación, que reúne a miembros de los Gobiernos federal y regionales, y que volverá a encontrarse el 12 de mayo para una nueva evaluación de la situación.

VACUNACIÓN

 Según datos oficiales facilitados este lunes, una media de 3.605 personas dieron positivo por Covid-19 diariamente entre el 16 y el 22 de abril, lo que sitúa la incidencia acumulada en 435 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en 14 días; esto es, un aumento del 2 % respecto a la semana anterior, aunque en el mismo período descendieron los ingresos en cuidados intensivos (-5 %).

Escocia e Irlanda: reuniones al aire libre

 Escocia e Irlanda han empezado a retomar algunas de sus actividades cotidianas, después de que este lunes avanzaran en sus respectivos planes de desescalada, con la reaperturas de establecimientos no esenciales, gimnasios, o la posibilidad de reunirse al aire libre.

Escocia, cuya estrategia está dividida en fases, actualmente se halla en la tercera y ha permitido la reapertura de establecimientos no esenciales, gimnasios e instalaciones deportivas de interior, mientras que los negocios de hostelería y restauración solo podrán prestar sus servicios si disponen de instalaciones al aire libre, con mesas cuyo aforo no supere las seis personas.

Los viajes a los distintos territorios de las islas británicas también están permitidos, así como los eventos familiares, como bodas y funerales, que no superen las 50 personas. Está permitido también desplazarse al hogar de otras persona para realizar trabajos de reparación, limpieza y cuidados.

Hasta este lunes solo estaban autorizados a reabrir sus negocios peluquerías y barberías, talleres de reparación, tiendas de artículos de menaje del hogar, concesionarios de vehículos, mientras que los adolescentes de entre 12 y 17 años podían practicar deportes al aire libre.

En Escocia unas 225.000 personas han contraído la enfermedad, de la que han fallecido unas 7.600. En cuanto al plan de inmunización, unos 2,7 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que más de 993.000 han percibido ambas.

En el caso de Irlanda, las actividades deportivas en el exterior para menores de edad están permitidas a partir de este lunes, así como las visitas a parques zoológicos y otros espacios de ocio al aire libre, como jardines botánicos.

El aforo para acudir a los funerales también ha aumentado hasta las 25 personas y se permite a partir de ahora que dos personas que han recibido ambas dosis de la vacuna puedan encontrarse con total libertad tanto en el interior como en el exteriores.

«Las vacunas siempre fueron algo que esperábamos con ansias. Ese ya no es el caso. Gracias al esfuerzo verdaderamente histórico de las mejores mentes científicas del mundo, ahora tenemos una gama de vacunas brillantemente efectivas y seguras, poco más de un año después de que este terrible virus comenzara a matar gente», ha señalado este lunes el primer ministro irlandés, Micheál Martin.

  Las corridas de toros regresan en mayo a Portugal

 La vuelta de las corridas de toros a Portugal, que estaban suspendidas por la pandemia de covid, tendrá lugar el próximo 3 de mayo, según ha confirmado la ministra de Cultura, Graça Toscano, ya que forma parte del plan de desescalada diseñado por el Gobierno luso.

El primer festejo, que supondrá el inicio de la temporada taurina portuguesa en 2021, será el 3 de mayo en la localidad de Reguengos de Monsaraz, un municipio del distrito de Évora, en la frontera con la región española de Extremadura.

Si la evolución de la pandemia es favorable, también habrá festejos taurinos durante el mes de mayo en otros municipios lusos como Vila Franca de Xira, Salvaterra de Magos o Chamusca. Debido a las restricciones, la Federación Portuguesa de Tauromaquia (Protoiro) «negociará» durante los próximos días las condiciones de la reapertura de las corridas, según ha informado la propia asociación en una nota de prensa.

Piden el «aumento» del aforo en las plazas de toros para el inicio de la actividad, fijada en un 50 %, y un incremento paulatino de la asistencia de público en función de la disminución de los contagios y el avance de la vacunación.

Además, quieren que los exámenes covid a los forcados dejen de ser obligatorios y que se permita que los artistas y profesionales permanezcan en las barreras durante los espectáculos.

Las corridas «a la portuguesa» se pretenden recuperar en el contexto de la cuarta fase de la desescalada, cuando también serán permitidas todas las modalidades deportivas, actividades físicas sin límite de personas al aire libre y bodas y bautizos con aforos al 50 %.