180.000 gallegos serán llamados para vacunarse esta semana

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

M.MORALEJO

El 31,2 % de la población diana de la comunidad (mayores de 16 años) ha recibido al menos un pinchazo y el 10,5 % ha completado la pauta

27 abr 2021 . Actualizado a las 15:33 h.

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha avanzado que el Sergas citará esta semana a 180.000 gallegos para concretar lugar y hora donde recibirán su primera o segunda dosis de la vacuna que le corresponde por su franja de edad. Esta semana, Galicia recibirá las 105.000 vacunas de Pfizer que cada lunes están comprometidas -aunque puntualmente subió esta cifra y viene de anunciarse una nueva remesa de 1,7 millones-, 14.500 de Moderna y unas 6.000 de AstraZeneca. A ellas, hay que sumar unas 14.000 de Janssen a mediados de semana.

Desde el viernes, el Sergas ha administrado 33.824 dosis, de las cuales 24.735 se corresponden con un primer pinchazo y 9.089 con un segundo, según se puede desprender de la comparativa de los datos difundidos el viernes por el Ministerio de Sanidad -con vacunados hasta el jueves- y la información que ha colgado en la página web este lunes la Consellería de Sanidade.

Los datos de la Xunta publicados este lunes apuntan que se han puesto 985.996 vacunas, lo que sitúa el porcentaje de administradas sobre recibidas en el 93,7 por ciento -se esperaba alcanzar al finalizar la semana un 96 por ciento-. El informe del Ministerio de Sanidad señala que con datos del jueves se habían administrado 952.172 vacunas, por lo que en los últimos tres días han recibido un pinchazo 33.824 gallegos, de los cuales 24.735 lo han hecho por primera vez. 

El  31,2 % de la población diana, con al menos un pinchazo

Además, han completado la pauta 247.738 gallegos desde el viernes, es decir, 3.736 más. Y el número de personas con al menos una dosis ha alcanzado las 738.258 -de las cuales 490.520 solo tienen un pinchazo-.

El porcentaje de población diana (mayores de 16 años) vacunada a fecha de este lunes, si se tienen en cuenta los datos de la consellería y la población objetivo que incluye el informe del ministerio, revela que asciende al 10,5 % -el viernes era del 10,3%.   

Si tenemos en cuenta el alcance de la inmunización con al menos una dosis, este porcentaje ha subido en más de un punto frente al viernes y se sitúa en el 31,2 % (frente al 30%) de la población mayor de 16 años, que equivale al 27,3% de la población total de Galicia.

 

Feijoo pide prudencia porque Galicia está «a piques» de sortear la cuarta ola

Juan Capeáns

El presidente de la Xunta ha advertido que Galicia se encuentra en un momento «crucial» de la pandemia, «a piques de sortear a cuarta onda», pero para que esa situación de «relativa estabilidade» mejore considera fundamental mantener la prudencia y continuar con la labor de inmunización artificial.

Alberto Núñez Feijoo admite que en el Sergas «preocupan» especialmente los datos del área sanitaria de Vigo dentro de un panorama de «ascenso contido» en toda la comunidad. Con todo, ve la situación «controlada» y sigue considerando factible que la población más vulnerable, los mayores de 60, vayan a recibir al menos una dosis antes de que acabe el mes de junio. Si no surgen más contratiempos con las remesas comprometidas se podrá avanzar en la apertura «paulatina» y «con precaución» de las actividades sociales «de todo tipo», incluida la hostelería, un anhelo enfriado este mismo fin de semana por el conselleiro de Sanidade, que de momento no ve margen para la ampliación de horarios en bares y cafeterías para equiparse con los restaurantes.

El reparto de los fondos

Feijoo, a preguntas de los medios, salió al paso de unas declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha acusado a la Xunta de «hacer caja» con la pandemia por no trasladar a los concellos los fondos recibidos desde el Gobierno central. A su juicio, esta consideración «non é fiable nin seria» porque las comunidades han gestionado la pandemia con esos fondos, y en el caso de la Administración autonómica esa responsabilidad ha supuesto un desajuste en sus cuentas por 69 millones de euros. El presidente sugirió que si los ayuntamientos no están recibiendo partidas «a responsabilidade será de quen non as dá», en referencia al Gobierno de España.

El PSdeG pide a la Xunta que rebaje «as tensións»

Casi al mismo tiempo que hacía estas declaraciones, el portavoz parlamentario del PsdeG hacía un llamamiento a la Xunta en el ámbito sanitario para vacunar con mayor diligencia, y en el plano político pidió que se rebajen las tensiones con otras Administraciones. Gonzalo Caballero puso como ejemplo de «excesos que non levan a ningures» la reforma de la Lei de saúde o el impulso del certificado de vacunación, cuestiones que exceden a las competencias autonómicas, a su entender. El líder socialista cree que Galicia debe afrontar «unha nova etapa» de la pandemia fortaleciendo un sistema de vacunación que deberá integrarse de manera estructural en el sistema de salud, y solicitó al Ejecutivo gallego que deje «o xogo perverso de tensións que non favorece a ninguén», en referencia a las denuncias autonómicas por falta de vacunas. Caballero sostiene que Galicia ha recibido las dosis que le correspondían tras el ajuste inicial por el factor de una población más envejecida, por lo que reclama a la Xunta un ambiente de mayor colaboración para avanzar en una desescalada «cauta e progresiva».