Sanidade frena la desescalada para contener «a lixeira tendencia á alza»

SOCIEDAD

Sandra Alonso

El comité clínico no se plantea aumentar el horario de cierre de los bares más allá de las 21.00 horas en estos momentos

26 abr 2021 . Actualizado a las 00:59 h.

Galicia se encuentra en un contexto de desescalada que debe «ser gradual, progresiva y segura, guiada por el principio de prudencia, para evitar así comprometer los logros conseguidos», es el mantra que Sanidade repite una y otra vez en todos sus informes epidemiológicos desde que comenzó el proceso de apertura en la comunidad. Cada martes el comité clínico analiza la evolución de la pandemia para decidir si se continúa, se retrocede o se espera en la relajación de medidas. ¿Qué pasará en la cita de mañana? Pues que se echará el freno. Aumentar el horario de cierre de bares y cafeterías más allá de las 21.00 horas está descartado, es más, ni siquiera está encima de la mesa. Hay que recordar que los restaurantes sí pueden abrir hasta las once de la noche desde el pasado 16 de abril con una serie de condiciones —medidores de CO2, registro de clientes y licencia—. ¿Por qué? Pues porque aunque la tendencia sigue siendo estable en la comunidad, hay una leve subida que «preocupa».

«Non podemos avanzar moi rápido na desescalada, esa lixeira tendencia á alza e o que está pasando no resto de comunidades autónomas fainos ser prudentes e estudar todo moi ben. Estamos na parte de planificar a medio prazo e non de xeito inmediato», aseguró en la Radio Galega Julio García Comesaña este domingo. Como recordó el conselleiro de Sanidade, Galicia ha pasado de una incidencia acumulada a 14 días de 77 casos por cien mil habitantes que había antes y durante la Semana Santa, a los 90 actuales. La incidencia a siete días está en la mitad que la incidencia a 14, si aumenta a más de esa mitad se consideraría, según Comesaña, una señal de alarma.

«Estabilidade con lixeira tendencia á alza e, polo tanto, preocupados e ocupados por esta situación», insistió el conselleiro. Mientras la incidencia, los casos, los hospitalizados y los contagios no comiencen a bajar no se relajarán más las medidas en este sector. Además, las decisiones se toman con un horizonte cada vez más cercano, el del 9 de mayo, cuando decaerá el estado de alarma y las reglas del juego cambiarán.

¿Qué dicen los datos? Avalan esa desescalada gradual. La tendencia al alza se refleja en los 3.000 casos activos que Galicia ha vuelto a superar después de mes y medio por debajo de esa barrera. La diferencia es que en esta ola no hay una explosión de contagios ni una transmisión descontrolada. La comunidad lleva veinte días sumando una media de 40 casos diarios. En los veinte días posteriores a Reyes, por ejemplo, la media fue de 729 casos más cada 24 horas.

Entre las seis de la tarde del viernes y la misma hora del sábado se detectaron 211 positivos después de realizarse más de 9.000 PCR. Esto indica que la tasa de positividad, que refleja en última instancia que la expansión del virus está controlada, sigue en el entorno del 2 %, muy lejana al límite del 5 % que marca la OMS.

En los hospitales gallegos hay 15 ingresados más que en el balance anterior. Los pacientes en uci suman tres y ascienden a 46, mientras que en planta son 158 los enfermos de covid. En las unidades de críticos la presión ha aumentado un 65 % en los últimos diez días, a pesar de esto, las cifras están muy lejos del pico de 254 ingresados en febrero y Galicia sigue teniendo una de las tasas más bajas de ocupación. La subida de la carga en las ucis es común en el conjunto del país y se debe a que nunca llegaron a «vaciarse» tras el envite de la tercera ola y a que las estancias son más largas ya que los pacientes son más jóvenes.

Las medidas en vigor actualmente en Galicia: 

  • Cierre perimetral de la comunidad. 
  • Cierre individual de los concellos en nivel máximo de restricciones: Vilanova de Arousa, A Pobra do Caramiñal, O Grove, Carballeda de Valdeorras y Cualedro desde este lunes. 
  • El resto de concellos se dividen en otros tres niveles que rigen los aforos de la hostelería. 
  • Horario de cierre de bares y cafeterías: 21.00 horas. 
  • Horario de cierre de locales con licencia de restaurante, medidor de CO2, registro de clientes y cita previa: 23.00 horas. 
  • Toque de queda: entre las 23.00 y las 6.00 horas.