RTVE defiende el fichaje de Victoria Abril en «MasterChef» porque pidió perdón

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Emilio Naranjo | EFE

La 1 argumenta la importancia de la presencia de la actriz en el programa por su «larga y reconocida trayectoria profesional»

25 abr 2021 . Actualizado a las 19:43 h.

RTVE ha defendido el fichaje de Victoria Abril para la sexta edición de MasterChef Celebrity, después de que la actriz fuese duramente criticada por realizar unas declaraciones negacionistas sobre el coronavirus. Según el ente público, una de las razones por las que RTVE cuenta con esta actriz para el programa que se emite en La 1 es su «larga y reconocida trayectoria profesional» y porque valora que pidiese disculpas por las declaraciones negacionistas que generaron tanta polémica, según recoge Europa Press.

«El pasado 26 de febrero, la actriz Victoria Abril durante la rueda de prensa de los Premios Feroz, realizó dichas declaraciones, realmente desafortunadas y que RTVE no puede compartir como demuestra diariamente en su línea editorial a través de todos sus programas».

Así comienza diciendo el escrito de la Dirección de Programas de Entretenimiento en TVE para responder a las quejas por el fichaje de la actriz, documento que ha sido difundido en el programa RTVE: Responde que se ha emitido este domingo en La 2 para atender las quejas de los telespectadores.

Según el escrito, fue la propia actriz quien pidió disculpas, días después, durante su discurso de agradecimiento en la ceremonia de los Premios Feroz, «lo que habla a favor de su carácter reflexivo y su capacidad de reconocer errores». «Esta es una de las razones por las que RTVE ha decidido contar con su presencia como aspirante en la sexta temporada de MasterChef Celebrity», justifica la Dirección.

Pero además, el ente público esgrime otro motivo: «Su larga y reconocida trayectoria profesional como una de las grandes actrices españolas».

Un «error humano» en una traducción en «Las cosas claras»

RTVE también trató una queja sobre Las cosas claras, el programa que conduce Jesús Cintora en La 1. La cadena atribuye a un «error humano» que se tradujera la palabra «España» por «Madrid» en unas declaraciones de una turista que hablaba de que en España estaban los comercios y bares abiertos, que fue emitida en el programa.

«En España, siento que está todo más abierto que en otros países europeos», dice la joven a cámara en inglés. Sin embargo, en la traducción no se mostró «España» sino «Madrid», provocando una queja de un telespectador.

Ha sido la codirectora de Las cosas claras, Cristina Yadira de Ugarte, quien ha respondido a la queja: «Solamente podemos pedir disculpas, se trata de un error humano». Según ha explicado, las imágenes se emitieron «a los diez minutos» de que llegaran al programa, por lo que considera que el error se debió a «la inmediatez y a las prisas». «No hubo ni connotación política ni manipulación», defiende, por tanto, para asegurar que desde el programa tratarán de no repetir dicho error.

Otra de las quejas abordadas en RTVE: Responde ha sido por no informar de Unidas Podemos en el Telediario del 5 de abril, dentro del resumen de precampaña. Según la explicación que ha dado la Dirección de Informativos de TVE, también por escrito, es que «a primera hora de la mañana, los responsables de política nacional de los telediarios contactaron con Unidas Podemos para confirmara si había algún acto previsto, ya que no se había recibido ninguna convocatoria». Y desde el gabinete de prensa del partido les dijeron que no había actos previstos.

«A media mañana, Unidas Podemos envió unas imágenes editadas con declaraciones de su candidato, Pablo Iglesias. Después de valorarlas, los responsables editoriales decidieron que no eran idóneas para su emisión», comenta la Dirección de Informativos, que puntualiza, sin embargo, que lo que ocurrió ese día es un «hecho aislado», puesto que el líder de los morados ha tenido una presencia «especialmente destacada» en los telediarios desde que anunció su candidatura.

La rotulación en minúsculas del Kosovo

Durante RTVE: Responde también se ha explicado por qué en un partido entre la selección española de fútbol y la Federación de Fútbol de Kosovo, se rotuló a España en mayúsculas (ESP) mientras que a Kosovo se la rotuló en minúsculas (kos).

«España es uno de los cinco países de la Unión Europea que no reconocen a Kosovo como estado independiente, posición que han mantenido todos los gobiernos desde el 2008», ha recordado en un escrito la Dirección de Deportes de TVE durante la emisión del programa.

La Dirección de Deportes también afirma que TVE era la encargada de retransmitir el encuentro de la Copa del Mundo entre España y la Federación de Fútbol de Kosovo y, «de acuerdo con las obligaciones establecidas en el Mandato Marco en la elaboración y difusión de los contenidos, se atuvo a la realidad jurídica».

Por ello, explica que durante la retransmisión del encuentro, «TVE se limitó a plasmar la línea oficial del Estado español sobre Kosovo y se refirió en todo momento al equipo como Federación de Fútbol de Kosovo». Sin embargo, precisa que «a la hora de rotular, se estudiaron distintas posibilidades y dado que FFK (por Federación de Fútbol de Kosovo) podría inducir a error, se optó por escribir el nombre en minúscula». «Una elección con la que no se pretendía ofender y que, tal vez, no fue la más acertada», reconoce, no obstante, la Dirección.

Gestación subrogada y manteros

El programa también ha dado respuesta este domingo 25 de abril a las quejas por un reportaje en Gente Despierta, de RNE, en el que se hablaba de la gestación por sustitución o gestación subrogada, que no está permitida en España.

El director del programa, Alfredo Menéndez, ha destacado que se trataba de un reportaje en el que se habló de familias monoparentales y que una de ellas si accedió al embarazo mediante la gestación subrogada. «Si le ha podido molestar, pedimos disculpas, pero no era el tema central del reportaje», ha señalado.

RTVE Responde también ha contestado a algunas quejas relacionadas con la serie de sobremesa Servir y Proteger, recibidas por vincular a los manteros con el terrorismo yihadista en un capítulo. El productor ejecutivo de la serie, José García Díaz, ha defendido que la trama del capítulo va sobre que la policía investiga a una mafia que chantajea a personas para que trabajen de manteros para así recaudar dinero para la yihad, por tanto, «ellos no tienen vinculación con la yihad» sino que son «víctimas». «En todo momento se entiende que el grupo de manteros vive en una situación de vulnerabilidad, pero jamás se les asocia con la yihad», aclara.