Lugo registra 206 casos activos y hay 13 personas con coronavirus hospitalizadas

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

SOCIEDAD

Continúa la vacunación masiva en el HULA
Continúa la vacunación masiva en el HULA ALBERTO LÓPEZ

Solo Trabada y Meira presentan una incidencia acumulada crítica

25 abr 2021 . Actualizado a las 12:56 h.

Las cifras de la pandemia en la provincia de Lugo continúan estables, sin subidas destacables y con la mayoría de los municipios libres de contagios desde hace al menos dos semanas. Solo Trabada y Meira presentan una incidencia acumulada crítica, por encima de 500 nuevos casos detectados en los últimos 14 días. Los últimos datos dicen que los casos activos en la provincia son 206 en estos momentos, uno más que ayer, y que en las últimas horas se detectaron diez nuevos positivos. La incidencia acumulada en la provincia a 14 días es de 63,2 casos por cada 100.000 habitantes, 0,6 puntos más que el día anterior. La presión hospitalaria se mantiene baja. Hay 13 personas ingresadas, cuatro de ellas en la uci del HULA, otras cuatro permanecen en la planta covid-19 de este centro sanitario; en el hospital de Burela hay tres hospitalizados y en Monforte, dos.

Los indicadores de Trabada y Meira siguen por encima de todos los límites, pero hay que tener en cuenta que se trata de municipios pequeños y que por lo tanto el dato de la incidencia acumulada a 100.000 habitantes es poco preciso. El número de nuevos casos detectados en estos dos municipios no llega a 10, ni en los últimos 14 días ni en los últimos 7.

Más de 40 municipios libres de covid-19 en dos semanas

Al margen de estos casos puntuales, la evolución de los datos en el conjunto de la provincia sigue la tónica de los últimos días, sin repuntes preocupantes. A día de hoy, 41 de los 67 municipios de la provincia no han contabilizado ningún contagio en las últimas dos semanas. Si el recuento se limita a los últimos 7 días, son 49 los que no suman nuevos casos.

En cuanto a los que sí tienen contagios, hay cuatro con incidencias acumuladas preocupantes, superiores a 150 casos por 100.000 habitantes pero inferiores a 250. Se trata de Barreiros, Cervantes, Quiroga y Ribeira de Piquín. Como ocurre en Trabada y Meira, ninguno de estos cuatro registra más de nueve casos nuevos en los últimos 14 días.

Otro grupo de trece municipios presentan incidencias acumuladas que oscilan entre los 50 y los 150 casos por cada 100.000 habitantes. En esta situación están Lugo, Monforte, Foz, Burela, Chantada, Quiroga, Palas, O Páramo, Pol, A Pobra do Brollón, O Vicedo y Xermade.

En el caso del municipio de Lugo, el número de nuevos casos en los últimos 14 días asciende a 91, de los cuales 41 fueron detectados en la última semana. Estos números dejan la incidencia acumulada de la capital provincial en 92, un poco por encima de los 88 del sábado, y en la línea de las subidas moderadas de los últimos días.