Galicia vuelve a superar los 3.000 casos activos

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

basilio bello

Los nuevos contagios se mantienen alrededor de los doscientos diarios, pero la tasa de positividad muestra que los brotes están controlados. Sube la presión asistencial en las últimas 24 horas

25 abr 2021 . Actualizado a las 12:05 h.

Un goteo lento, leve, pero continuo de casos. Es lo que ha llevado a Galicia a superar de nuevo la barrera de las 3.000 personas infectadas que había dejado atrás hace más de un mes. Son 3.016, 39 más que ayer. El aumento ha sido prácticamente continuo desde el final de la Semana Santa, la diferencia es que en esta ola no hay una explosión de contagios ni una transmisión descontrolada como en ocasiones anteriores. La comunidad lleva veinte días sumando una media de 40 casos diarios. En los veinte días posteriores a Reyes, por ejemplo, la media fue de 729 casos más cada 24 horas, pasando de 6.700 pacientes a 21.293. 

Entre las seis de la tarde del viernes y la misma hora del sábado se detectaron 211 positivos después de realizarse más de 9.000 PCR. Esto indica que la tasa de positividad, que refleja en última instancia que la expansión del virus está controlada, sigue en el entorno del 2%, muy lejana al límite del 5% marcado por la OMS.

En un repaso por áreas sanitarias, Vigo continúa siendo la más afectada en cuanto a positivos, con 72 en las últimas 24 horas, y a la cabeza de casos activos, que ascienden a 874 (31 más que en el balance anterior). Las cifras también empeoran en A Coruña con 40 contagios y 738 infectados (nueve más). El área de Pontevedra es la siguiente con la peor situación en estos parámetros, 481 enfermos de covid-19 (12 más) tras detectar 35 positivos. Al otro lado de la balanza están el resto de demarcaciones. Santiago cuanta con 343 pacientes (3 menos), Ourense con 255 (10 menos), Lugo con 206 (1 más) y Ferrol con 119 (1 menos).

En los hospitales gallegos hay 15 ingresados más que en el balance anterior. Los pacientes en uci suman tres y ascienden a 46, mientras que en planta son 158 los enfermos de covid-19. En las unidades de críticos la presión ha aumentado un 65 % en los últimos diez días. Las cifras están muy lejos del pico alcanzado en febrero -254 ingresados en la peor situación- y Galicia sigue teniendo una de las tasas más baja de ocupación en estas unidades, un 5,39 % frente al 22,80 % de la media estatal. La subida de la carga en las ucis es común en el conjunto del país y se debe a que nunca llegaron a «vaciarse» tras el fuerte envite de la tercera ola y que, además, las estancias son más largas ya que los pacientes son más jóvenes. 

Los hospitalizados se han incrementado en todas las áreas sanitarias a excepción de la de Santiago, con un ingresado menos, 23, cuatro de los cuales están en la uci. El área de A Coruña-Cee vuelve a situarse a la cabeza con un total de 59 hospitalizados (4 más), de los cuales 12 (3 más) están críticos. En Vigo son 43 (tres más), ocho de ellos en cuidados intensivos. En el área de Ourense son 29 los pacientes hospitalizados (2 más), de los que 11 están críticos (uno más). En Pontevedra hay 24 (3 más), cinco de ellos en la uci (sin cambios). Lugo contabiliza 13 hospitalizados (2 más), de los cuales cuatro se mantienen en cuidados intensivos; y Ferrol tiene 12 (2 más), dos de ellos críticos.

Mientras tanto, el número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende a 2.382, tras el último fallecimiento comunicado a última hora del sábado por Sanidade. Una mujer de de 87 años que murió en el Chuac y que tenía patologías previas. En lo que va de mes de abril han perdido la vida 38 personas en Galicia a causa del covid-19. En marzo fueron 90 y en febrero 423. Una muestra más del efecto de la vacunación y, sobre todo, de la inmunización en las residencias de mayores que llevan más de un mes sin contabilizar muertos y en las que no hay ningún contagio, ni entre usuarios ni entre trabajadores.