En Galicia se incluirá la vacuna de Janssen para el grupo de edad 65-69 años, que comenzará a inmunizarse en unos días

Uxía Rodríguez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

SERGAS

En un principio, este suero está destinado para personas de entre 70 y 79 años

25 abr 2021 . Actualizado a las 21:40 h.

Esta semana será importante en el avance del proceso de inmunización en Galicia. «Temos planificadas case 81.000 segundas doses do colectivo 70-79 anos a finais de semana. 45.000 primeiras doses de Pfizer en vacunacións masivas o martes e o mércores», explicó el conselleiro. La comunidad tiene completamente inmunizada a casi el 100 % de la población mayor de 80 años, a excepción de las personas que han rechazado la vacuna y algunas que viven en zonas más dispersas y que ha costado más trabajo planificar. Además, está muy avanzado el grupo de edad que comprende a los gallegos de entre 70 y 79 años, que comenzarán a recibir ya las segundas dosis, aunque un par de áreas sanitarias tienen que acabar con las primeras en algunos pacientes.

El conselleiro también aseguró que se está completando la del grupo de 60-65 años con el modelo AstraZeneca por lo que todo se está poniendo a punto ya para proseguir el proceso con el grupo de edad 69-65 años. «Janssen está destinada, en primeiro lugar, a persoas de 70-79, nós a utilizamos incluso en maiores de 80 a domicilio. Pero, evidentemente, terá que baixar tamén para o grupo de 69-65, sobre todo porque o grupo de 60-65 xa está case rematado con AstraZeneca. Así que o de 69-65 é un grupo no que vamos a utilizar tamén Janssen, algo que se contempla na propia Estratexia de Vacinación», aclaró Comesaña puesto que en ese plan no se hace referencia explícita al suero de Johnson & Johnson, si no que se alude a «otras vacunas disponibles».

La comunidad recibirá este lunes 105.000 vacunas de Pfizer, 14.500 de Moderna, y unas 6.000 de AstraZeneca, a las que se sumarían sobre 14.000 de Janssen a mitad de semana.

Además, en el Consejo Interterritorial que se celebrará este miércoles, Galicia volverá a pedir una solución lo antes posible para todas aquellas personas que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca y que no saben como terminará su inmunización. «Temos que empezar a decidir xa porque entendo esa inquietude das persoas. Hai certa marxe de tempo e confiamos en conseguir a mellor decisión posible», dijo Comesaña, que recordó que la Agencia Europea del Medicamento está a favor de administrar la segunda dosis de AstraZeneca, algo por lo que también se inclina la Xunta. El conselleiro aseguró que el proceso de vacunación se intensificará si las previsiones se cumplen. Se espera un aumento de la llegada de las vacunas de Pfizer a mediados de junio y un salto en el resto de proveedores a principios de julio.

El plan de vacunación sigue este lunes 26 de abril en marcha, jornada en la que está previsto que se administren 16.000 dosis, tanto en centros de salud, hospitales, a domicilio y en grandes recintos en las áreas de Vigo, Pontevedra y O Salnés.

El conselleiro Julio García Comesaña

Sanidade enfría las expectativas de la desescalada: los bares no abrirán más allá de las 21.00 horas por el momento

U. RODRÍGUEZ

No habrá grandes cambios esta semana en Galicia. Aumentar el horario de cierre de bares y cafeterías más allá de las 21.00 horas está descartado, es más, ni siquiera estará en la mesa de la reunión del comité clínico del próximo martes. Hay que recordar que los restaurantes sí pueden abrir hasta las once de la noche desde el pasado día 16 de abril con una serie de condiciones -medidores de CO2, registro de clientes y licencia-. ¿Por qué? Pues porque aunque la tendencia sigue siendo estable en la comunidad, hay una leve subida que hace que haya que echar el freno.

Seguir leyendo