La borrasca Lola se aleja de Galicia

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Vista de un rayo durante una tormenta eléctrica, ayer sábado en Pontevedra
Vista de un rayo durante una tormenta eléctrica, ayer sábado en Pontevedra Sxenick | Efe

Después de un sábado en el que se registraron 1.133 rayos, Galicia entrará en una situación anticiclónica a partir del lunes, aunque tampoco se descartan chubascos localmente tormentosos en zonas de interior

25 abr 2021 . Actualizado a las 17:10 h.

Después de un fin de semana de lluvias intensas y fuertes tormentas, que dejaron 1.133 rayos el sábado y algo más de 200 en la mañana del domingo, especialmente en las provincias de Pontevedra y A Coruña, la borrasca Lola inicia su retirada de Galicia. Empieza a moverse hacia el sur, por la costa portuguesa en dirección al Algarve, por lo que la comunidad quedará fuera de su influencia.

Los efectos de su alejamiento empezarán a percibirse a lo largo de la tarde de este domingo, aunque no del todo. «Aún tenemos mucho aire frío en capas altas de la atmósfera y mantendremos esta situación de chubascos localmente tormentosos», advierte la meteoróloga Ana Lage, de MeteoGalicia. El tiempo empezará a cambiar el lunes, aunque la predicción también apunta a algún chubasco localmente tormentoso en zonas de interior, pero no tendrá nada que ver con lo vivido el sábado o en la mañana del domingo. Empezará una influencia anticiclónica que al menos se mantendrá hasta el miércoles, aunque el martes tampoco se descartan chubascos localmente tormentosos en zonas altas de cara a la tarde.

Será, en todo caso, un escenario propio de la primavera, con temperaturas suaves que irán bajando progresivamente con respecto a los valores del fin de semana, por encima de lo habitual en la época. El sábado, por ejemplo,se registraron 25 grados en distintos puntos de Ourense como la capital, Leiro, Arnoia o el Baixo Miño, una calidez atípica que continuó el domingo. A partir del lunes el termómetro irá bajando, aunque no de una forma brusca, sino progresiva. «Cada día perderemos de uno a dos grados con respecto al anterior», apunta Ana Lage.

Eso sí, el descenso se notará tanto en las temperaturas máximas como en las mínimas. En el primer caso se esperan valores en torno a los 17 y 20 grados y, en el segundo, el bajón previsto para la próxima semana podría situarse por debajo de los ocho grados.

Con el alejamiento progresivo de la borrasca Lola también hará su irrupción el clásico viento del nordeste, que ya podría empezar a apreciarse en el norte de Galicia en la noche del lunes al martes, para luego extenderse al resto de la comunidad. Tampoco el miércoles se descartan tormentas, pero estarán localizadas en zonas altas de montaña del sureste. En todo caso, la predicción de MeteoGalicia apunta a una probabilidad en el descenso de las precipitaciones a partir del lunes.