Borja Pena: «Ir al cine no es comparable con ver una película en casa»

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ángel Manso

El productor de Vaca Films asegura que los espectadores volverán a las salas de exhibición después de la pandemia

24 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La productora gallega Vaca Films ha comenzado a rodar la película Proyecto Emperador, un thriller de suspense ambientado en las altas esferas del poder en España y protagonizado por Luis Tosar. Borja Pena, responsable junto con Emma Lustres de la productora, impartió estos días un curso en el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), titulación de la Universidade da Coruña que la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre coorganiza con la Fundación Amancio Ortega.

-¿Cómo ha funcionado el estreno en Netflix de la serie «El desorden que dejas»?

-La sensación es muy buena porque nunca habíamos recibido tantas felicitaciones ni mensajes de cariño, ni siquiera con ninguna de nuestras películas. Nos consta que en Netflix están contentos con el resultado de la serie tanto en España como fuera y que ha funcionado muy bien a nivel internacional. Ha sido una serie muy vista y que ha gustado mucho.

-¿Cree que en esas felicitaciones influye no solo el trabajo realizado, sino también la proyección que le otorga la plataforma?

-La penetración de Netflix a nivel estatal e internacional se nota. Son los números uno. Llegar a todo el mundo es algo que antes era impensable. Hace unos días nos ocurrió lo mismo con el estreno en Netflix de la película Hasta el cielo, que aquí estuvo en los cines. Se ha estrenado fuera de España en la plataforma y ha sido número uno en un montón de países. Fue la más vista de la plataforma durante varios días seguidos y nos han llegado felicitaciones de todo el mundo. Como productores nos satisface mucho hacer cosas que alcancen este nivel de exhibición.

-Y también como productores ¿cómo viven este momento de aforos limitados en los cines y estrenos domésticos? ¿Cree que estamos ante un cambio de paradigma?

-Creo sinceramente que vamos a recuperar el viejo modelo de que la gente acuda a las salas. Recientemente leí una encuesta de Estados Unidos que situaba el ir a las salas de cine como la segunda cosa que más se echa de menos por detrás de las visitas a los familiares. Sí tengo la sensación de que la gente va a volver y que el cine va a existir siempre. A lo mejor se reconfiguran cosas y puede que la tendencia de consumo hacia las plataformas probablemente lleve a que se acorten las ventanas y que las películas estén disponibles en las plataformas antes, pero no me cabe duda de que el cine resistirá. Se ha visto recientemente con el estreno de una película como Godzilla vs. Kong, que es el típico blockbuster americano y que ha hecho grandes cifras en todo el mundo, muy por encima de lo esperado. Se ve que la cosa empieza a recuperarse. Esperemos que llegue a los niveles del 2019.

-Es un momento paradójico en el que se echa de menos el ir a las sala de cine y, al miso tiempo, se descubre la comodidad de los estrenos en casa.

-Las plataformas han llegado para quedarse. Los hábitos de consumo han derivado a consumir cada vez más audiovisual en otros sitios que no sean las salas de cine, sobre todo en casa, pero es cierto que si no se ha ido a los cines es porque no se podía y porque muchos de los grandes títulos se han ido posponiendo. Todos sabemos que el cine es un negocio de producto, en el que lo que importan son las películas y si estas películas no están disponibles la gente no va aunque sea gratis. En la pandemia se ha vivido la tormenta perfecta, porque se han dado, por un lado, las restricciones a las posibilidades de ir al cine y, por otro lado, que, salvo excepciones, los grandes títulos que necesitan de estrenos mundiales se han enlatado y no se han lanzado. Creo que está claro que el mercado tiende a que las ventanas convivan, que se acorten los plazos de salas a tener las películas disponibles en casa y es posible que todo convergerá a los estrenos en las mismas fechas. Pero la experiencia de ir a una sala de cine no es comprable con ver una película en casa. Y el cine en España no es solo el hecho de ir a la sala; es un plan de salir, tomar algo y ver una película. Eso no creo que se pierda porque es un gran tipo de ocio.

-¿La películas se ven mejor en pantalla y sala oscura?

-Siempre se disfruta más y los que hacemos las películas para salas las hacemos con ese objetivo. Así se plantean y así se fotografían. Al final mucha gente acaba viéndolas en casa, pero las hacemos buscando esa experiencia premium para los que pagan la entrada y van al cine.