La cuarta ola se contiene en Galicia a pesar del aumento sostenido de casos activos

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

La comunidad se acerca a los 3.000 infectados, pero mantiene controlada la transmisión con la tasa de positividad más baja del país

24 abr 2021 . Actualizado a las 20:47 h.

2.977 casos activos en Galicia, 38 más en las últimas 24 horas, en un nuevo día de ascenso contenido. La comunidad lleva semanas dibujando esa línea de incremento constante, pero muy lejano a lo vivido en las tres olas anteriores. Entre las seis de la tarde del jueves y la misma hora del viernes se detectaron otros 204 contagios -frente a los 253 y los 220 de los dos balances anteriores-. A pesar de los aumentos, Galicia cuenta con la tasa de positividad más baja del país, esto indica, en última instancia, que la transmisión está bajo control. El 2,4 % de todas las pruebas realizadas arrojan un resultado positivo, lejos del 5 % que marca la OMS para considerar que el brote está contenido y también a mucha distancia del 7,4 % de la media estatal. 

La situación cambia en función de las áreas sanitarias, con Vigo acumulando el 35 % de los positivos gallegos en el último recuento y a la cabeza de casos activos con 843. A Coruña tiene 729 pacientes (1 más), Pontevedra 469 (3 más), Santiago 346 (7 más), Ourense 265 (2 más), Lugo 205 (5 menos) y Ferrol 120 (10 más).

El número de pacientes hospitalizados ha descendido hasta los 189 -diez menos-, según los últimos datos facilitados por el Sergas. Las ucis se mantienen con 43 ingresados y otros 146 se encuentran en el resto de unidades. El área sanitaria de Ourense es la que tiene un mayor número de enfermos en críticos, son 10 pacientes, mientras que A Coruña atiende a 9 y Vigo a 8.

Desde el inicio de la pandemia han perdido la vida a causa del covid-19 2.382 personas en Galicia tras el último fallecido notificado a última hora de este sábado por Sanidade. Se trata de una mujer de 87 años que murió en el Chuac. Tenía patologías previas. 

Mientras tanto, la incidencia acumulada a 14 días sigue por debajo de la barrera de los 100 casos por 100.000 habitantes en la comunidad, frente a los 235 que registra el conjunto del país. Del total de ayuntamientos de Galicia, 136 no han notificado casos en los últimos 14 días. El número de ayuntamientos sin casos en los últimos 7 días fue de 178.

Las residencias gallegas cumplen un mes sin contagios entre usuarios

Transcurridos casi cuatro meses desde que el 27 de diciembre de 2020 Nieves Cabo inaugurase en la residencia Porta do Camiño de Santiago el proceso de vacunación en Galicia, las residencias cumplen un mes sin contagios ni muertes por covid y se erigen ahora como prueba de la efectividad de las vacunas en la lucha contra la pandemia tras representar la peor cara de la misma.

El pasado 21 de marzo, las autoridades sanitarias notificaron un brote con once usuarios contagiados en una residencia de Silleda (Pontevedra). Fueron, hasta la fecha, los últimos casos de covid-19 de residentes en los centros de mayores de Galicia, que tampoco registran fallecidos en el último mes.

Desde el 1 de abril, cuando estas once personas dieron negativo en las pruebas diagnósticas, los geriátricos gallegos permanecen sin casos activos de coronavirus entre los mayores. Si tenemos en cuenta los positivos entre los trabajadores, estos centros llevan ya nueve días consecutivos libres del patógeno.