En 17 municipios de la zona de Santiago no se detectan casos nuevos de covid-19

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA VARELA

El área sanitaria compostelana supera los 19.000 pacientes tratados desde el inicio de la pandemia

24 abr 2021 . Actualizado a las 11:47 h.

 En Oroso, Rois y Trazo no se detectan casos nuevos de covid-19 en los últimos 7 días, según informa hoy el Sergas. Son así de 17 de los 25 municipios del área metropolitana de Santiago que presentan esta buena evolución de la pandemia, pues se mantienen también sin nuevos positivos detectados en los 14 que ya estaban ayer en esa situación: A Baña, Boimorto, Boqueixón, Dodro, Frades, Melide, O Pino, Santa Comba, Santiso, Toques, Tordoia, Touro, Val do Dubra y Vedra.

Por cuarto día consecutivo, Ames es el municipio del entorno compostelano donde se descubrieron más casos nuevos de covid-19 por pruebas diagnósticas los últimos 7 días: 21 pacientes hoy, por 13 en Santiago, a pesar de que Santiago tiene el triple de población. Además, desde el jueves, también es donde más pacientes nuevos se acumulan a 14 días: 38 hoy, por 37 en Santiago. En los restantes municipios oscilan entre 1 y 9 nuevos positivos (en estas cifras el Sergas no concreta el dato exacto), tanto en los últimos 7 como en los últimos 14 días.

 Más de 19.000 pacientes tratados

Según los datos que facilita esta mañana el Sergas, el área sanitaria de Santiago (a la que pertenecen 46 municipios, pues también integra los de Barbanza y Muros-Noia, y las comarcas de Deza y Tabeirós, y Valga y Pontecesures) alcanzó los 19.009 pacientes de covid-19, tras sumarse 27 nuevos positivos en las últimas 24 horas. La cifra supone que cerca del 4,5 % de su población se ha tratado de esta nueva enfermedad. En la última jornada curaron 20, por lo que ahora son 346, 7 más que los indicados ayer.

La mayoría, 322 pacientes, están a seguimiento en sus domicilios. Y 24 permanecen ingresados: 23 en el CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), 5 de ellos en la uci covid del Hospital Clínico; y 1 en el Hospital da Barbanza. Este hospital comarcal de Ribeira no tenía ingresos de covid desde el 15 de marzo. Además, en las últimas 24 horas se efectuaron 355 pruebas PCR y 514 serológicas, para buscar nuevas personas infectadas, pero que estén sin síntomas del coronavirus, para poder aislarlas y tratarlas y frenar que se incrementen los contagios.