La cuarta ola registra en Galicia la mayor subida de contagios del último mes

Sigue sin haber una explosión de infecciones, sino un empeoramiento progresivo de los datos. La hospitalización se contiene, aunque se incrementan los pacientes en uci

En febrero hubo un cribado en O Barco, entonces con test de antígenos; el del sábado será con prueba PCR
En febrero hubo un cribado en O Barco, entonces con test de antígenos; el del sábado será con prueba PCR

Redacción / La Voz

El Ministerio de Sanidad da por hecho que España, por el progresivo efecto de las vacunas y también por las restricciones, está entrando en una fase de estabilización de la pandemia, más allá de que haya algunas comunidades con cifras preocupantes. ¿Qué ocurre en Galicia? Ciertamente, los datos de la comunidad son mucho mejores que los del conjunto estatal y Galicia está pasando la cuarta ola sin que haya la explosión de casos que se dio después de Navidad y que llevó a la región a un período de duras restricciones para tratar de contener el virus.

Pero tampoco se puede decir que los datos sean buenos. Hay un progresivo deterioro de la situación, sobre todo en cuanto a casos activos y nuevos contagios, que, a diferencia de las olas anteriores, cuando las subidas eran de órdago, ahora son muy lentas. 

En la comunidad gallega hay un total de 2.939 casos activos, son 64 más que ayer (el incremento es el mismo que en la jornada anterior). De ellos, más de la mitad se localizan en las áreas sanitarias de A Coruña y Vigo. De hecho, la ciudad viguesa acaba de escalar al nivel medio de restricciones debido a la mala evolución de los datos del coronavirus.

Si bien en el número de casos activos las cosas siguen igual que en la jornada de ayer, con un crecimiento idéntico, la cifra más preocupante es la de los nuevos contagios. Así, desde las 18.00 horas del miércoles a la misma hora del jueves se detectaron un total de 253 casos positivos de covid en Galicia. Se trata de la cifra más alta desde hace 40 días, es decir, desde principios del mes de marzo. Esa cifra empeora la de las jornadas anteriores, en las que había habido 132, 188 y 220 casos nuevos cada día. Con el incremento de hoy, ya son tres jornadas consecutivas en las que las subidas de los contagios son cada vez más acentuadas en la comunidad. Según Sanidade, el hecho de que la cepa que circula por la comunidad sea, fundamentalmente, la británica puede influir en un aumento de la transmisión, a lo que se suma la aparición de nuevas variantes como la P1 de Brasil y la de Sudáfrica. 

Pese a este progresivo empeoramiento de los datos de transmisión en la comunidad, la tasa de positividad, esa que indica si el virus está o no controlado, arroja una cifra baja. Se sitúa, concretamente, en 2,85 %, lejos del 5 % que marca la OMS de límite para que el virus esté bajo control. Esa tasa, de vital importancia porque relaciona la cantidad de pruebas diagnósticas hechas con el número de positivos, baja una décima con respecto a ayer, que era de 2,86 %. 

Por áreas sanitarias, la situación sigue siendo bastante desigual. En Vigo, donde el objetivo es que el aumento de las restricciones baje la transmisión, hoy hay un total de 823 casos activos (34 más que ayer). En A Coruña, la segunda área con mayor volumen de casos activos, hoy hay 728 personas pasando el virus (son 29 más que la jornada anterior). Y las demás áreas quedan de la siguiente manera: Pontevedra tiene 466 casos (cinco más), Santiago y Barbanza cuentan con 339 (11 menos), Ourense tiene 263 (dos más), Lugo son 210 (uno menos) y Ferrol 110 (seis más). 

En cuanto a las hospitalizaciones, hay una levísima bajada. Hay 199 pacientes hospitalizados frente a los 204 del día anterior. Hasta ahí, la parte positiva. El dato negativo es que, de ellos, anteayer necesitaban permanecer en la uci un total de 41 y ayer eran ya 43. Aún así, la tasa de personas que están hospitalizadas tras ser diagnosticadas con covid-19 en Galicia es baja, del 6,8 % concretamente. A mediados de marzo llegó a situarse en el 11 %. 

La incidencia acumulada a 14 días sigue estando por debajo de los cien casos por cada 100.000 habitantes en Galicia pese a la subida paulatina de las cifras. Afortunadamente, esa tasa es muy inferior al conjunto estatal, donde la incidencia acumulada a 14 días está en 232 casos por 100.000 habitantes y donde hay comunidades como Madrid en las que se dispara a 398 casos.

En el porcentaje de ucis ocupadas a cuenta del coronavirus, Galicia vive también una situación de tranquilidad. Así, el porcentaje de camas de críticos ocupadas por pacientes con covid diagnosticado asciende al 5,29 % mientras que la media estatal es del 22,62 %. La comparativa con determinadas comunidades es incluso más elocuente. En Madrid, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Sanidad, hay un porcentaje del 44 % de camas uci ocupadas por el covid. 

Desafortunadamente, en Galicia tampoco cesa el goteo de fallecidos por la pandemia, aunque las cifras de óbitos, como subrayó el presidente Alberto Núñez Feijoo tras el Consello da Xunta, se han reducido también sensiblemente. Fallecieron, en el total de la pandemia en Galicia, un total de 2.381 personas a las que le había sido diagnosticado coronavirus. A última hora de este viernes el Sergas comunicó otras dos muertes, la de una mujer de 87 años en el Chuac y la de un hombre de 88 en el CHOP. 

Los casos activos de covid escalan hasta los 728 en el área sanitaria de A Coruña y Cee

La presión asistencial se mantiene estable, con 54 pacientes en planta y 10 en las unidades de críticos

T. R.

El área sanitaria de A Coruña y Cee vuelve a registrar este viernes una subida en el número de casos activos, que se sitúan en 728, 29 más que en la jornada anterior. Sin embargo, esta subida no está afectando a la presión asistencial, que se mantiene con cierta estabilidad. Según los datos ofrecidos por Sanidade, en los hospitales de la demarcación sanitaria se atiende este viernes a 64 pacientes, de los que 54 se encuentran en planta y 10, uno más que el jueves, permanecen en las unidades de críticos. En el Chuac hay 8 enfermos en la uci (1 más) y 51 en las unidades de hospitalización por covid (1 menos). En el HM Modelo continúan ingresados en el área de críticos los mismos 2 enfermos que hace 24 horas y atienden a 2 pacientes en planta (1 más). El Hospital Virxe da Xunqueira de Cee sigue con un único enfermo de covid en planta.

Las cifras de nuevos contagios también experimentan un aumento y hoy hay 29.267 personas diagnosticadas de SARS-CoV-2, 72 más que ayer. En las últimas 24 horas se concedieron 43 altas (11 más) y se realizaron 1.911 pruebas PCR, que arrojaron 65 nuevos positivos, lo que sitúa la tasa de positividad en un 3,4 %, una cifra que continúa por debajo del máximo que fija la Organización Mundial de la Salud para considerar que la pandemia está en vías de control.

En sus casas, bajo control médico, hay 664 personas con covid y la cifra de enfermos que ya han superado la enfermedad se eleva hasta los 27.969.

Pontevedra y O Salnés suma 37 nuevos contagios en un día con 1.311 pruebas PCR

El área sanitaria incrementa sus casos activos hasta los 466 y bajan los hospitalizados a 25, 5 en graves en uci. Marín, O Grove, Vilanova y Ribadumia son los concellos con más incidencia acumulada

Cristina Barral

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registra, según el informe del Sergas de este viernes, la cifra más alta de nuevos contagios de covid desde el 16 de abril. Si entonces se reportaron 47 infecciones, ahora se notifican 37. Los casos activos de coronavirus suben, aunque el número de altas dadas es superior. Hay 466 infecciones activas. Son 5 más que las comunicadas el jueves y en las últimas 24 horas se han dado 32 altas epidemiológicas, lo que se traduce en esos 37 nuevos contagios en una jornada en la que se han hecho muchas pruebas diagnósticas, en concreto, 1.311 PCR. Lo que baja ligeramente es el número de hospitalizados en planta. Hay 25 personas que necesitan atención hospitalaria, son 20 en planta de dos centros (13 en Montecelo y 7 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 5 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. En planta había 23 el jueves.

El resto de infectados en el área de salud, 441 casos, presentan síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios. Allí reciben seguimiento por parte de personal de su centro de salud. El total de personas que han superado el covid-19 en los últimos trece meses asciende a 12.758, mientras que las que han perdido la vida a causa del virus son 170. El total acumulado de pruebas PCR es de 203.513.

En cuanto a la incidencia acumulada por concellos, el mapa de Sanidade hay cuatro municipios en la horquilla de 250 a 500 casos por cien mil habitantes. Se trata de Marín, O Grove, Vilanova y Ribadumia. En el caso de Marín, que hoy estrena el nivel alto de restricciones, registra 76 positivos en 14 días, de los que 49 fueron en los últimos 7. Hay otro grupo de ayuntamientos en el rango de 150 a 250 casos. Son Vilagarcía, Catoira, Cambados, Meis y Meaño. Con mejor evolución están Pontevedra, Poio y Sanxenxo, que se mantienen en la horquilla de 50 a 150, si bien en Poio sube la indicador a 7 días.

En cuanto a las localidades que están libres del virus, Campo Lameiro y Vilaboa llevan una semana, mientras que Portas, Valga, Cuntis, Cerdedo-Cotobade, Forcarei, A Lama y Ponte Caldelas llevan dos semanas. 

Barreiros estrena este viernes restricciones de nivel medio, y Ribadeo y Burela mantienen 13 y 12 casos de covid

Cinco concellos mariñanos siguen sin registrar positivos nuevos en las dos últimas semanas

MARÍA CUADRADO

El municipio de Barreiros pasó a medianoche al nivel de restricción media estrenando medidas que afectan, entre otros, al sector hostelero. Desde el Concello recuerdan que en este nivel de restricciones por el covid-19, la hostelería recupera el servicio en interior al 30 %, aunque no se puede usar la barra y se fija un máximo de cuatro personas por mesa. En cuanto a las terrazas, la ocupación máxima será del 50 % y con un máximo de seis personas por mesa. A diferencia de otros negocios hosteleros, que deberán cerrar a las 21 horas, en los restaurantes podrán abrir hasta las 23.00 horas (con reservas). El servicio de recogida de comida para llevar será hasta las 22.30 horas y la entrega a domicilio, hasta las 24.00 horas. Desde el Ayuntamiento recuerdan que «debe contarse con rexistro de clientela, medidores de CO2 con pantalla visible e o servizo de ceas con reserva previa». 

También reiteran que las reuniones deben ser de un máximo de seis personas no convivientes en exterior y cuatro en interior. Las bibliotecas y equipamientos culturales deberán cumplir con el aforo del 30 %; los lugares de culto, del 50 % y los centros sociocomunitarios, cívicos y sociales del 30 %. La actividad deportiva no federada individual o colectiva al aire libre será con mascarilla, sin contacto físico y en grupos de un máximo de seis personas, y la no federada en interior, con hasta cuatro personas, con mascarilla y sin contacto. Siguen prohibidas la fiestas, verbenas y otros eventos populares, y está permitida la movilidad con otros ayuntamientos, salvo con Carballeda de Valdeorras, Cualedro, O Grove y A Pobra do Caramiñal, que están en nivel de restricción máxima.

Según los datos divulgados este viernes por el Sergas (actualizados este jueves a las 18 horas), el concello barreirense registró entre uno y nueve casos nuevos de coronavirus en las dos últimas semanas, si bien la incidencia acumulada (casos/100.000 habitantes) es de 75-125 en los últimos siete días y de 250-500 en las dos últimas semanas.

Ribadeo mantiene trece casos a dos semanas (IA 50-150) y entre uno y nueve casos nuevos en los últimos siete días (IA 25-75) y Burela, también mantiene doce positivos registrados en las dos últimas semanas (IA 50-150). En los últimos siete días notificó entre uno y nueve positivos nuevos (IA 25-75). Trabada, que sigue en el nivel de restricciones medio, presentó entre uno y nueve casos nuevos, registra una incidencia de 250 en la última semana y de 500 en las dos últimas.

Cinco concellos mariñanos continúan sin contabilizar diagnósticos nuevos en las dos últimas semanas (Cervo, A Pontenova, Alfoz, O Valadouro y Ourol) y otros ayuntamientos, como Viveiro o Foz, mantienen los mismos datos, según las fuentes sanitarias. Viveiro registró entre uno y nueve positivos nuevos a 7 días (IA 25-75) y a 14 días (25-50); Foz, la misma cifra de contagios a 7 días (IA 10-25) y a 14 (50-150), y Lourenzá, entre uno y nueve positivos nuevos en la última semana (IA 25-75) y en las dos últimas (IA 25-50). 

O Vicedo, Mondoñedo y Xove no notificaron casos nuevos en la última semana y en las dos últimas, entre uno y nueve. En ese período, O Vicedo presentó una IA de 50-150; y Xove y Mondoñedo, de 25-50. 

En el Hospital Público da Mariña hay dos pacientes ingresados por covid-19 (el jueves por la noche el Sergas notificó el fallecimiento de una mujer de 83 años). En el HULA de Lugo hay cuatro ingresados en la uci y cuatro en planta, y en el hospital monfortino, dos. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La cuarta ola registra en Galicia la mayor subida de contagios del último mes