Sanidade mantiene a Meira en el nivel alto de restricciones y a Barreiros y Trabada en el medio

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Ambiente en la Praza Maior de Lugo
Ambiente en la Praza Maior de Lugo Óscar Cela

El área sanitaria suma 12 nuevos contagios y alcanza los 210 activos, uno menos que el jueves

23 abr 2021 . Actualizado a las 17:38 h.

La Consellería de Sanidade anunció este viernes que mantendrá las medidas sanitarias en los concellos de Meira, Barreiros y Trabada, los únicos de la provincia que no están en el nivel básico. Meira se mantene en el nivel alto, ya que cuenta con tres casos activos en los últimos siete días, con una incidencia de 174 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Trabada (268 de incidencia) y Barreiros (102) se mantienen en el nivel medio. Estas medidas, similares a las actuales, entrarán en vigor el próximo lunes, y se mantendrán, al menos, hasta la próxima reunión del comité clínico.

Según los datos del Sergas, que tienen en cuenta los contagios existentes hasta las 18.00 horas de este jueves, el área sanitaria de Lugo, Monforte y A Mariña cuenta actualmente con 210 casos activos. Es uno menos que la jornada anterior. Es el segundo área menos afectada de Galicia, y añade 12 contagios en las últimas 24 horas. Hay ocho personas hospitalizadas, cuatro en Lugo, dos en Monforte y otras dos en Burela, y otras cuatro en la uci, todas en el HULA. Lugo ciudad sube de 69 a 71 de incidencia. En el resto del área sanitaria los municipios más afectados son Ribadeo y Burela. El número de fallecidos sumó por primera vez en varias semanas una nueva muerte en el área sanitaria lucense, lo que eleva el total de decesos hasta los 213. 

El área de Lugo registra 41 casos activos en sus centros educativos (uno más que ayer). Hay aulas cerradas en la Escuela Infantil Nosa Señora Purificación, en Foz; otra en el CEIP Gregorio Sanz, en Ribadeo y otras dos en el CEIP de Casás, en Lugo. 

Cribado en el barrio lucense de Montirón por la aparición de un nuevo brote

El gerente del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, Ramón Ares, confirmó que el Sergas realizará este fin de semana un cribado en el barrio lucense de Montirón para tratar de cortar posibles cadenas de transmisión del covid-19, después de que fuesen detectados varios casos positivos en los últimos días.

Ares precisó a la prensa que han sido citados para ese cribado unos 250 vecinos del barrio, que serán sometidos a pruebas PCR en el «autoCovid» instalado en el HULA. Se trata, recordó, de «detectar posibles casos asintomáticos» y de cortar «cadenas de transmisión», para evitar que se pueda perder el control sobre las mismas.

Tras la aparición de «varios casos positivos» en el barrio en los últimos días, es una forma «de darle mayor tranquilidad» a los vecinos y también de tener el brote «controlado». Ares confirmó que el Sergas también completará este fin de semana el cribado en los institutos de Chantada a raíz de los casos positivos detectados los últimos días entre jóvenes de ese municipio.

Señaló que ya se habían hecho algunos cribados por clases y por grupos, en función de los positivos que fueron apareciendo, pero en este momento, dado que sigue subiendo el número de positivos, pasarán por las pruebas los alumnos de los últimos cursos de ESO y de Bachillerato. En su caso, el diagnóstico también se realizará mediante pruebas PCR y para tomar las muestras un equipo del Sergas se desplazará a ese municipio.