Las restricciones en Galicia a partir del lunes: la ría de Arousa se convierte en la zona con más concellos cerrados

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Control de la Policía Local de O Grove en A Lanzada
Control de la Policía Local de O Grove en A Lanzada

Vilanova entra en el nivel máximo de restricciones y se suma a O Grove y A Pobra do Caramiñal, también en ese nivel. Están en esa misma fase los municipios de Carballeda de Valdeorras y Cualedro

24 abr 2021 . Actualizado a las 20:52 h.

El subcomité clínico que asesora a la Xunta de Galicia dio a conocer este viernes las restricciones que entrarán en vigor en Galicia a partir del lunes, 26 de abril, a las 00.00 horas. Cabe recordar que las medidas de control de la pandemia por concellos se actualizan dos veces por semana en Galicia y que este viernes entraron en vigor las acordadas el martes, con un importante cambio, ya que Vigo, la ciudad más habitada de Galicia, entró en el nivel medio de restricciones tras aumentar su incidencia de covid-19.

¿Qué ocurrirá a partir del lunes? Uno de los cambios más significativos es que la ría de Arousa se consolida como zona roja de Galicia en cuanto a la pandemia en esta cuarta ola. No en vano, Vilanova de Arousa entra en el nivel máximo de restricciones, que implica cierre perimetral. Y con su incorporación son ya tres los municipios de la ría arousana (uno en el norte, A Pobra do Caramiñal) y dos en el sur (O Grove y Vilanova de Arousa) de los que no se puede entrar ni salir sin ser por causas justificadas. El aumento de restricciones en Vilanova ha sido fulminante. Hoy, viernes, entró en el nivel alto. Y el lunes ya lo hará en el máximo. 

También están en el nivel máximo de restricciones, junto con A Pobra, O Grove y Vilanova, los municipios de Carballeda de Valdeorras y Cualedro. Esto significa que en estos concellos se cierra la hostelería, se prohíben las reuniones de no convivientes y se decreta un cierre individual del municipio. En total, pasan a estar con cierre perimetral algo más de 33.000 gallegos.

En cuanto a las demás decisiones tomadas por el comité clínico, se determinó que los siguientes concellos permanecerán a partir del lunes en el nivel alto de restricciones: Lobeira, Muiños, O Barco de Valdeorras, Meira, Ribeira, Cambre, Marín, Meis, Meaño, Ribadumia y Ponteareas. En estos municipios, la medida de restricción que se aplica tiene como protagonista a la hostelería, que solo puede servir en terraza y con un aforo del 50 % en la misma. 

En cuanto al nivel medio, se determinó que a partir del lunes están en esta fase, que implica que la hostelería puede abrir en interior con un 30% de aforo y trabajar en terraza con 50 % de ocupación, los siguientes municipios: Barreiros, Cartelle, Trabada, Lobios, Cortegada, Padrenda, Verín, Chantada, Boiro, Rianxo, Carnota, Carral, Catoira, A Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Poio, Sanxenxo, Cangas, Gondomar y Vigo. Como puede comprobarse, la ciudad viguesa es la primera de Galicia que subió de nivel y en su área sanitaria vuelven a subir hoy los casos activos. 

El resto de los concellos gallegos se mantienen en nivel básico o, tal y como lo denomina la Xunta, nivel medio-bajo, con las restricciones ya conocidas. Es decir, se permiten reuniones de no convivientes (cuatro en interiores y seis en exterior) y la hostelería puede trabajar con un aforo del 50 % en el interior y del 75 % en el exterior. El horario de cierre de los bares es a las 21.00 horas, con la excepción de los restaurantes, que pueden trabajar hasta las 23.00 horas si cumplen determinadas condiciones para que puedan servir cenas. 

Además, como medida para toda Galicia, hay que seguir cumpliendo el toque de queda, que en la comunidad se amplió recientemente a las 23.00 horas. En cuanto a la movilidad, se puede viajar entre todos los concellos de Galicia salvo en aquellos que están en máximas restricciones. Eso sí, no se puede salir de la comunidad porque continúa el cierre perimetral de la misma

A Pobra, Ribeira, Boiro y Rianxo mantienen el nivel de restricciones y Carnota sube al medio

El subcomité clínico que asesora a la Xunta decidió incrementar las medidas en el municipio carnotano al detectarse cinco casos de covid en una semana

F. B.

Este viernes se reunió el subcomité clínico que asesora a la Xunta en la evolución de la pandemia y entre las decisiones tomadas hay novedades que afectan a la comarca. Carnota estará desde el lunes en el nivel medio de restricciones al aparecer cinco positivos en una semana, lo que eleva su incidencia acumulada a siete días a 128 casos por 100.000 habitantes. Sanidade volvió a optar por anticiparse para intentar evitar que el virus siga transmitiéndose. Así, los hosteleros carnotanos podrán usar solo el 30 % del aforo en el interior de sus locales y el 50 % en las terrazas.

Por otra parte, A Pobra seguirá en el nivel extremo, Ribeira en el alto y Boiro y Rianxo en el medio. La aparición de casos de las variantes británica y sudafricana hacen que la Xunta no relaje las restricciones para contener el avance del virus.

Las decisiones adoptadas este viernes entrarán en vigor el lunes.

Verín verá reducido su aforo en la hostelería desde el lunes

El subcomité clínico apenas marcó cambios en los concellos con restricciones: Cualedro y Carballeda sigue en las máximas

María Cobas

El subcomité clínico que asesora a la Xunta en materia de restricciones hizo un ligero ajuste del listado de ayuntamientos que tiene alguna medida impuesta. Así, a partir del lunes Verín entrará en nivel medio-alto, lo que significa que la hostelería podrá trabajar con el 50 % de aforo en la terraza y el 30 % en interior. Es la misma situación en la que se encuentran ya Cartelle y Lobios, y que continuará a partir del lunes. En el mismo nivel estarán Cortegada y Padrenda, donde hasta ese día la hostelería solo puede trabajar en terraza.

Y solo fuera de los locales podrán seguir funcionando en O Barco de Valdeorras, Petín, Lobeira y Muíños, que serán los concellos que sigan en restricciones altas. Sale de ese nivel Rubiá, donde a partir del lunes la hostelería trabajará con los aforos máximos vigentes en Galicia: 75 % en terraza y 50 % en interior.

Carballeda de Valdeorras y Cualedro continuarán en restricciones máximas, lo que supone cierre perimetral de la localidad y total de la hostelería.

Las nuevas restricciones llegan en el quinto día consecutivo de subida de la curva. Este viernes 23 de abril hay 263 casos activos. En números redondos son dos más que ayer, pero bajando al detalle se ve que en las últimas 24 horas se han detectado 18 nuevos contagios, mientras que 16 pacientes covid recibieron el alta. En cuanto a la presión asistencial, hay un nuevo ingresado con covid en el hospital comarcal de Verín (que hasta ahora estaba libre de casos), mientras que los dos que había en el de Valdeorras recibieron el alta. Hay 16 personas en planta en el CHUO. Y 10 pacientes están en la unidad de críticos.