Los restaurantes sin medidor de CO2 podrán servir cenas si acreditan que lo han solicitado

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Medidor de CO2 en la Taberna da Galera, en A Coruña
Medidor de CO2 en la Taberna da Galera, en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

Deberán poder demostrar que han gestionado el pedido del dispositivo. El sector lamenta de nuevo que la medida de control de la ventilación no se haya extendido más allá de la hostelería

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cuando lo pedí, hace dos semanas, estaba agotado». Lo explica Xalo Muñiz, de la Taberna da Galera, que ya tiene instalado su medidor de CO2. El dispositivo es obligatorio desde este viernes en los restaurantes para que puedan servir cenas, y en algunos casos, los locales no han llegado a tiempo. «Houbo moita demanda e hoxe aínda hai algún rezagado», explicaban desde Cotelga, una distribuidora para la hostelería que había agotado su stock y este jueves gestionaba todavía alrededor de una veintena de peticiones.

«Estamos intentando servilos mañá [por hoy]», aclaraban. Hubo mucha demanda y su stock era limitado. No quisieron hacer grandes adquisiciones por si luego no tenían salida. Pero agotaron los medidores de ese primer pedido y ahora gestionaban las últimas solicitudes.

Ha habido locales que no han llegado a tiempo, pero no habrá problema. Podrán acogerse a una moratoria de facto, ya que si son capaces de acreditar que han realizado el pedido, «o lóxico é que non haxa problemas coa inspección», explicaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. «Tamén é certo que temos que poñer un prezo e que a maioría deles os teñen», aclaraba.

La afirmación del presidente de la Xunta la confirmaba Héctor Cañete, presidente del sector en A Coruña: «Con bastante normalidad», era su respuesta a la pregunta de cómo se estaba desarrollando el proceso de adaptación a la normativa para la hostelería durante la pandemia. Las grandes plataformas de Internet ofrecen desde 50 euros medidores de CO2.

«Los hosteleros entendemos que es por el bien de nuestros clientes y la inversión es pequeña», afirma Cañete. Pero sí hay descontento, o más bien «sorpresa» por que esas medidas contra la expansión del coronavirus se apliquen solo en un sector determinado y solo a unas horas determinadas.

«Es una medida que no solo se debe aplicar en hostelería, es lo que no entendemos. No entendemos por qué los autobuses, los trenes, los centros comerciales o los supermercados no lo tienen, o cualquier otro sitio», lamenta el presidente de la patronal coruñesa.

«El que tenemos aquí tiene tres niveles», explica Xalo Muñiz. La concentración máxima que se puede admitir en un restaurante es de 800 partes por millón. Es en ese momento cuando hay que reforzar la ventilación, ya sea abriendo puertas y ventanas o poniendo en marcha sistemas de extracción y purificación de aire.

¿Cabe la posibilidad de tener que parar un servicio para ventilar el local al sobrepasar las concentraciones? «Estos días el máximo ha sido 650», explica Muñiz. En el peor de los casos, si se superasen los umbrales máximos de forma sostenida, incluso se podría rebajar el aforo del local. 

«Lo hemos estado testando y ninguno ha alcanzado el tope establecido en la normativa». Héctor Cañete también aclara que la acumulación de partículas se da de forma gradual y por eso se puede ventilar en cuanto se empiece a registrar una subida, con lo que es muy difícil, por no decir casi imposible, que haya que parar un servicio por problemas de concentración de CO2.

Crean una nueva federación de hostelería para «cubrir o baleiro» de representación

Los miembros de trece asociaciones del sector de la hostelería han creado una nueva asociación Hostalería Federada Galega (Hosfega), que nace para «cubrir o baleiro» que entienden que existe en la representación de los intereses del sector, al entender que la interlocución entre la Xunta y el sector se está realizando con entidades que no representan a la globalidad de la hostelería.

La nueva asociación ha solicitado formalmente una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para presentarle el documento de trabajo del plan de rescate diseñado por la plataforma y reiterar la idea de que el Ejecutivo autonómico promueva una mesa de trabajo con presencia de profesionales de la economía y el sector hostelero.

Preguntado al respecto, Feijoo ha afirmado que la Xunta se reúne «cos representantes das delegacións provinciais de hostelería» y que la creación de muchas asociaciones diferentes solo contribuye a estar «dinamitando o sector para que non teña unha representación» y cree que «iso non é bo para o sector» aunque es una cuestión que no depende de la Xunta.

Así evoluciona la cuarta ola en Galicia: leve repunte de casos, contagios y hospitalizados

No hay una explosión de la transmisión como ocurrió después de Navidad y la tasa de positividad muestra que la expansión del virus está controlada

U. RODRÍGUEZ

«Calma tensa», así hablaban el miércoles de la situación en la que se encuentra Galicia uno de los miembros del comité clínico de la Xunta, el doctor Tato Vázquez Lima. Una definición que se refleja en los últimos datos del Sergas. Se incrementan los casos activos, los hospitalizados y también los nuevos contagios. Pero a pesar de las leves subidas, la transmisión está controlada con una tasa de positividad por debajo del 5 % del límite que marca la OMS, con los brotes localizados y el foco centrado en zonas concretas. 

Hay 2.875 casos activos en la comunidad, 64 más que en el balance anterior con las áreas sanitarias de Vigo y A Coruña acumulando más de la mitad de todos ellos. Entre las seis de la tarde del martes y la misma hora del miércoles, se detectaron 220 positivos, es la segunda cifra más alta en más de un mes -frente a los 188 y los 132 de las dos jornadas anteriores-, pero están muy lejos de alcanzar los niveles de las olas anteriores con casi dos millares de positivos en un día durante el pico registrado a finales de enero. La situación varía mucho dependiendo de la zona con el área viguesa como la más afectada con 789 infectados (29 más) y 87 positivos detectados en las últimas 24 horas. La ciudad olívica está desde mañana en el nivel medio de restricciones, es la primera ciudad que retrocede en la desescalada. Mientras tanto, A Coruña acumula 699 pacientes (18 más). Pontevedra cuenta con 461 casos (9 más), Santiago con 350 (11 menos), Ourense con 261 (16 más), Lugo con 211 (4 más) y Ferrol con 104 (1 menos).

La tasa de incidencia a 14 días se mantiene por debajo de los cien casos por cien mil habitantes en Galicia, a pesar del ascenso de los últimos días, frente a los 229 de la media estatal. Según Sanidade, el hecho de que la cepa que circula por la comunidad sea, fundamentalmente, la británica puede influir en un aumento de la transmisión, a lo que se suma la aparición de nuevas variantes como la P1 de Brasil y la de Sudáfrica. 

De todas las personas que están pasando el covid-19 en la comunidad, 204 necesitan asistencia hospitalaria, es decir, el 7 % de todos ellos. Hay 41 enfermos en la uci -uno más que en el balance anterior- y 163 en el resto de unidades -otro paciente más-. Según el Ministerio de Sanidad, la tasa de ocupación de camas de críticos en el conjunto del país es del 22,68 %, un porcentaje que baja hasta el 5,26 % en Galicia. 

El número de víctimas mortales asciende a 2.379 desde el inicio de la pandemia tras el último fallecimiento comunicado por el Sergas este jueves. Se trata de una mujer de 83 años que falleció en el Hospital da Mariña, en Burela.