España se garantiza otros 180 millones de dosis de Pfizer, tras una macrocompra de la UE

Melchor Sáiz-Pardo / Álvaro Soto COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

Ursula Von der Leyen visitó este viernes la fabrica de Pfizer en Bélgica
Ursula Von der Leyen visitó este viernes la fabrica de Pfizer en Bélgica POOL

Se trata de un suministro que valdría para vacunar dos veces a la población nacional entre 2021 y 2023. La UE adelanta ya con esta previsión a julio el objetivo de la inmunidad de grupo

23 abr 2021 . Actualizado a las 21:49 h.

Ya lo anunció la Comisión Europea hace dos semanas y ahora lo ratifica con un contrato sin precedentes. La comisión aseguró que Pfizer/BioNTech iba a ser el laboratorio prioritario para la UE y ahora, según informó este viernes la propia presidenta de la institución Ursula Von der Leyen, ha cerrado el mayor acuerdo comercial de los 27 hasta la fecha para adquisición de vacunas: 1.800 millones de dosis de sus profilaxis a entregar entre 2021 y 2023, cuando ya probablemente sea necesaria una nueva fórmula para las nuevas cepas. Estos 1.800 millones viales, de los que España se garantiza más de 180 según los acuerdos europeos de compras sindicadas, se suman a los 600 millones adquiridos ya por la UE al consorcio germano estadounidense a entregar a lo largo de este año.  Von der Leyen cree que con esto la UE tendrá en julio las dosis suficientes para vacunar al 70% de la población adulta. 

En Sanidad, como dijo Von der Leyen, confían en que este acuerdo acelere todavía más el proceso de vacunación, ante la expectativa de que la compañía, convertida ahora en socio prioritario, adelante aún más las entregas previstas, tras la práctica saturación del mercado norteamericano, en donde diversos estudios apuntan a que a partir de julio habrá un excedente de viales cercano a los 300 millones. El pasado 19 de abril el gigante farmacéutico ya anunció que adelantaba la entrega a la UE del tercer semestre a este segundo de 250 millones de dosis , de las que unos 25 millones (suficientes para inmunizar a 12,5 millones de personas) irán a España, dentro del acuerdo de reparto proporcional de viales entre los 27.

Así las cosas, y a la espera de ver qué posible nuevo guiño hace Pfizer en forma de adelanto a la UE tras este acuerdo multimillonario, a partir del próximo lunes el consorcio aumentará de 1,2 millones a 1,7 millones las dosis semanales que entrega al Ministerio de Sanidad. Este ritmo se mantendrá desde el próximo lunes y a lo largo de todo el mes de mayo, según desveló el lunes la ministra Carolina Darias, quien subrayó que en un solo mes se recibirán 6,8 millones de esta profilaxis.

Al margen del acuerdo de este viernes, Pfizer, además, suministrará otros 100 millones de dosis adicionales a la Unión Europea a lo largo de 2021, ya que la UE ha ejecutado la opción de compra anticipada que firmó el 17 de febrero, por lo que el suministro total de Pfizer/BioNTech a los 27 Estados de la Unión se elevará a esos 600 millones durante el presente año más todas las dosis que la compañía pueda adelantar de los 1.800 millones de viales del nuevo contrato, suficientes para inmunizar por completo dos veces a los 446 millones de habitantes de la UE con la profilaxis bidosis.

El 90% de los que ya tienen la pauta completa son de este fármaco

Esta nueva macrocompra dará a España cerca de 180 millones adicionales de dosis, suficientes para vacunar a casi dos veces a su población con los dos pinchazos de este laboratorio. Esa cantidad se suma a los al menos 60 millones que Sanidad va a recibir a lo largo de este año, siempre y cuando no se aumente todavía más el ritmo de suministro. Antes de finales de septiembre, los informes del departamento que dirige Carolina Darias revelan que el Gobierno espera haber recibido 43.955.845 inyectables.

Entre tanto, de cada 10 inyecciones que se han puesto en España desde el inicio de la vacunación 7 son de esta marca y más del 90 % de los cerca de 3,8 millones de ciudadanos con la pauta completa lo ha sido con Pfizer.

Con estas cifras, y sobre todo con la fiabilidad en el suministro que ha demostrado Pfizer/Biontech tras los problemas iniciales de reajustes en la cadena de fabricación para aumentar la producción, nadie en Sanidad pone en cuestión que también a largo plazo (dosis de recuerdo a partir de 2022) la multinacional será uno de los ejes esenciales en los que pivote la campaña de vacunación contra la covid, en la que también se espera que vayan tomando peso los proyectos españoles.