La EMA recomienda administrar la segunda dosis de AstraZeneca a los que recibieron la primera

La Voz

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

Advierte que los datos no respaldan ni la estrategia de retrasar la siguiente dosis ni la de inocular en su lugar otra vacuna

23 abr 2021 . Actualizado a las 20:52 h.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ve claro lo de quedarse solo con una sola dosis de AstraZeneca ni lo de retrasar la segunda más allá de las 12 semanas previstas en el prospecto, tampoco lo de inocular en su lugar otra vacuna distinta. Tras analizar a fondo los datos disponibles y los efectos secundarios más recientes, el regulador ha vuelto a concluir que los beneficios superan a los riesgos, pero está vez no se ha quedado corto de argumentos: subraya que las ventajas son mayoría en absolutamente todos los grupos de edad y que, además, por si no fuese suficiente, aumentan con la edad y los niveles de contagio. Así, recomendó seguir administrando la segunda dosis y hacerlo según las indicaciones del fabricante, de cuatro a 12 semanas después de la primera.

La EMA estima que solo una de cada 100.000 personas que reciben la inyección tiene alguna probabilidad de desarrollar coagulación sanguínea inusual con nivel bajo de plaquetas. Frente a esto, la vacunación ha prevenido un número mucho más elevado de hospitalizaciones, admisiones en unidades de cuidados intensivos y muertes por covid-19. Los efectos más comunes son «leves o moderados» y mejoran en unos pocos días tras la inyección, recordó la agencia después de que la Comisión Europea le encargase poner en contexto el riesgo de sufrir tromboembolismos tras la vacunación y el beneficio real a la hora de prevenir los efectos del covid. Resolvió, además, que «no ha habido suficiente exposición ni tiempo de seguimiento para determinar» si el peligro de coagulación con una segunda dosis será diferente al riesgo que existe después de la primera.

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, quiso precisar por su parte que las conclusiones de esta revisión de la agencia europea son solo orientativas para que cada país tome las decisiones que considere oportunas, y que es importante tener en cuenta factores adicionales. Recordó, así, que el Instituto de Salud Carlos III ha puesto ya en marcha el primer ensayo clínico para analizar en 600 personas la posibilidad de administrar una segunda dosis de Pfizer a quienes ya hayan recibido la primera de AstraZeneca.

Después de que el 7 de abril la EMA confirmase un «posible vínculo» de la vacuna del fabricante anglo-sueco con raros casos de trombosis, cada país ha venido aplicando una estrategia diferente. España la ha desaconsejado en los menores de 60 años, lo que ha dejado en el limbo la segunda dosis de alrededor de dos millones de personas.