La Xunta urge la ampliación de la población diana que recibirá la vacuna de Janssen

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Sanidade adjudicó 8.000 dosis para grandes dependientes y mayores de 80 a domicilio, pero teme que cuando lleguen más unidades la vacunación entre los gallegos de 70 a 79 ya esté finalizada

22 abr 2021 . Actualizado a las 20:40 h.

El presidente de la Xunta se ha mostrado este jueves comprensivo por las «incidencias» que se están produciendo en torno a algunas vacunas por aplicar criterios de «extrema prudencia ou enorme dilixencia», pero urge respuestas para dos situaciones que se pueden dar en cuestión de días. Por un lado, Sanidade avanza con la inmunización con Pfizer para los mayores entre 70 y 79 años, que es la población diana para la que está recomendada la utilización de Janssen, cuyas primeras dosis -8.000- se destinarán para los grandes dependientes y mayores de 80 a domicilio. «¿Que ocorre no caso de que xa teñamos vacinado a todo o colectivo de máis de 70 anos?», se preguntó Alberto Núñez Feijoo ante la hipotética llegada de unidades promovidas por Johnson & Johnson. «Esperamos respostas no comité de vacinación español», afirmó el titular autonómico, quien reconoció que no conoce la previsión de entregas de Janssen o si habrá una ampliación de la ficha del medicamento sobre las edades de aplicación. De igual manera, pidió que se clarifique qué se va a hacer con las segundas dosis de AstraZeneca, que en Galicia están en agenda para miles de personas en los primeros días de mayo.

Feijoo defendió el ritmo de vacunación en Galicia al asegurar que España ha inmunizado hasta el momento a un número de personas equivalente a las que lo hicieron por vía natural, mientras que en la comunidad la vacunación es cinco veces superior, «o que acredita o bo ritmo e que houbo menos contaxios». Este fin de semana continuarán las acciones colectivas con mayores de entre 70 y 79 años, así como los pocos mayores de 80 que quedaron fuera de las primeras remesas por algún motivo. Recibirán Pfizer en los centros de vacunación, mientras que a los grandes dependientes les tocará Janssen, una opción que el Gobierno gallego insiste en extender a las tripulaciones de los barcos de forma «prioritaria», por lo que reiteró esta petición al Instituto Social de la Marina. Además, Feijoo hizo un llamamiento a la participación en los cribados, después del pinchazo de los últimos días en Vigo, donde estaban llamados cientos de jóvenes para tratar de atajar la variante brasileña detectada.

Certificado de vacunación y Lei de Saúde

El presidente gallego también defendió la expedición de un certificado de vacunación, que seguirá practicando pese a los recelos del Ministerio de Sanidad. «NInguén discute as cartas de vacinación dos nenos galegos onde apúntanse as vacinas que reciben. É difícil entender o empeño do Goberno de opoñerse aos avances sen ofrecer alternativas», lamentó Feijoo, que está «a favor» de un único modelo europeo, todavía en formulación. Además, cree que si un gallego pide ese certificado, debe expedirse.

Por otra parte, Feijoo auguró que si el problema de la Lei de Saúde está «nun parágrafo» y la interpretación del Gobierno de España para recurrir al Constitucional es que Galicia «obriga» a vacunar «non haberá pleito», porque considera que los servicios jurídicos autonómicos podrán acreditar que ese no es el espíritu del artículo, más allá de que haya que cambiar alguna expresión para que este aspecto que claro en el texto.