Los efectos de Lola: chaparrones y aire cálido

SOCIEDAD

Martina Miser

A pesar de la lluvia prevista para las próximas horas, las temperaturas serán altas en toda la comunidad

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia empezará a notar en las próximas horas los efectos directos de la borrasca Lola, que fue nombrada por la Agencia de Meteorología de Portugal. Ayer su influencia indirecta se canalizó por medio de vientos del suroeste que generaron un importante ascenso de las temperaturas máximas, especialmente en el extremo norte. Cada vez que domina esta circulación del aire la zona de Galicia que sale más beneficiada es A Mariña, justo la más castigada cuando sopla el viento del nordés. Por ejemplo, ayer el valor más elevado se alcanzó en la localidad lucense de Lourenzá durante la primera mitad de la jornada. 

La previsión para este viernes sigue indicando que será una jornada sobre todo calurosa, ya que el viento del sureste permitirá que llegue aire cálido. En A Coruña y Ferrol el termómetro podría llegar al menos hasta los 21 grados. Eso sí, Lola también inyectará aire frío en las capas altas de la atmósfera. La combinación de aire caliente en superficie y gélido en altura propiciará cierta inestabilidad que se presentará en forma de chaparrones tormentosos, especialmente por la tarde.

Mañana, la novedad más destacada será nuevamente las temperaturas. El nuevo ascenso dejará los valores máximos por encima de lo habitual para esta época del año. El incremento de temperatura será más notable en la mitad norte, donde se podrán superar los 24 grados.

Por unas horas tendremos una combinación de factores meteorológicos tropicales y extratropicales. El ciclón que afectará a la comunidad gallega es la típica borrasca de las latitudes medias, pero al mismo tiempo vendrá acompañada de aire cálido y las lluvias serán de carácter convectivo, que se forman cuando interactúan dos masas de diferente temperatura. Así, mañana habrá chaparrones que serán localmente fuertes, sobre todo en la costa noroeste donde la Aemet ha activado un aviso amarillo entre las 14 y las 20 horas por acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Pero también un ambiente térmico caluroso. 

El domingo será otro día con chaparrones que podrían caer acompañados de aparato eléctrico, aunque todavía con temperaturas altas.

La semana que viene seguirán dominando las bajas presiones. Esta vez porque el anticiclón se ha ido muy al norte y las borrascas se cuelan por el sur y acaban situándose cerca de Galicia. De momento no parece que ninguna de ellas vaya a ser muy potente a pesar de que se sitúen cerca de la costa gallega. Así que serán unos días de calma en algunos momentos y seguirán siendo frecuentes los chubascos con tormenta.