YouTube suspende al «influencer» James Charles por acusaciones de acoso a menores

La Voz

SOCIEDAD

El joven, de 21 años, es conocido por sus vídeos de maquillaje y belleza, que cuentan con 25,5 millones de seguidores

21 abr 2021 . Actualizado a las 18:01 h.

La plataforma de vídeos YouTube ha suspendido temporalmente las vías de monetización y promoción del canal que posee en la plataforma el influencer James Charles, que suma 25,5 millones de seguidores, por acusaciones de acoso digital a dos menores, según informa la revista People.

YouTube confirmó que ha decidido expulsar temporalmente a Charles, conocido por sus vídeos de maquillaje y belleza, de su programa YouTube Partner Program por incumplir uno de sus principios sobre el comportamiento de sus principales influencers tanto dentro como fuera de la plataforma.

Esa política incluye medidas para evitar que esa persona monetice el contenido que coloca en YouTube y para que no se beneficie de oportunidades de patrocinio y publicidad.

Charles, de 21 años, ha sido acusado por dos chicos de 16 años de haber tenido comportamientos inapropiados con ellos a través de Snapchat. El neoyorquino, que cuenta con un patrimonio de unos 10 millones de dólares, pidió disculpas en un vídeo el 1 de abril por sus comunicaciones y «flirteos» con los dos menores y aseguró que ambos le dijeron en un principio que tenían 18 años.

«Confié en la información que me dieron en lugar de buscarla por mí mismo», reconoció Charles, que es uno de los youtubers más influyentes en el rentable segmento del maquillaje y la belleza.

Las acusaciones contra Charles llevaron a la compañía de cosmética Morphe a anunciar el viernes que «reducía» su acuerdo de asociación con el youtuber y con respecto a la línea de productos que lleva su nombre.

El vídeo en el que Charles, uno de los grandes influencers de YouTube, pide disculpas ha sido visto más de 8 millones de veces y motivó nuevas acusaciones de actitud inapropiada con menores.

«Desde que publique ese vídeo, muchas otras personas han salido con una serie de historias manipuladas y alegaciones falsas», aseguró Charles en Twitter, donde explicó que sus asesores legales ya estudian las acciones que van a tomar para quienes han difundido esta «desinformación».

YouTube ha tomado medidas en los últimos años contra algunos de sus principales influencers después de que estos fueran acusados de acoso o abuso sexual. El pasado mes, desmonetizó a David Dobrik (con 19 millones de seguidores) por acusaciones de violación y en el 2019 suspendió la cuenta del cantante Austin Jones, quien admitió haber mantenido comunicaciones inapropiadas con menores.