Sanidade vuelve a autorizar las atracciones de feria y amplía los puestos en los mercadillos

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

ETIENNE LAURENT

Estas instalaciones recreativas permenecerán cerradas en los concellos en nivel máximo o alto; en el resto se reactivarán con restricciones de aforo

21 abr 2021 . Actualizado a las 18:42 h.

Las atracciones de feria, cerradas a causa del covid-19, volverán a funcionar en casi toda Galicia a partir del próximo viernes. Seguirán cerradas en los concellos en nivel máximo y alto, pero podrán retomar su actividad en el resto, aunque con aforos reducidos y controles de entradas y salidas.

Si el recinto en el que se instalan las atracciones tiene menos de 8.000 metros cuadrados (u 8.000 justos), deberá respetarse una capacidad máxima de una persona por cada tres metros cuadrados de superficie útil hasta un máximo de 500 personas. Si tiene más de 8.000 metros cuadrados, el límite máximo será de mil personas, detalla la Xunta de Galicia. Para calcular la superficie útil no se tendrá en cuenta la ocupada por todas las estructuras instaladas.

El espacio tendrá que estar acotado para facilitar la instalación de puntos diferenciados de acceso y salida, que habrá que identificar con claridad. En ellos se establecerán controles de capacidad y se adoptarán las medidas necesarias para evitar aglomeraciones. 

Las atracciones que dispongan de asientos podrán utilizarlos todos si entre ellos hay la suficiente distancia de seguridad. Si no se puede garantizar esta distancia, el número de asientos de cada fila deberá reducirse al 50 %. Las que no tengan asientos solo podrán usar el 30 % de su capacidad.

Por otra parte, el comité de expertos que asesora al Gobierno gallego ha aceptado también incrementar la cifra de participantes en mercadillos y ferias. Concretamente, podrán colocarse el 100 % de los puestos en aquellos con menos de 150 autorizados y el 75 % en los que tienen entre 150 y 250 puestos. En los de más de 250 puestos operará el 50 %.

CONGRESOS

Finalmente, otro de los sectores que desde el viernes experimentará un incremento en los aforos será el de los congresos. Más en concreto, se aumenta la cifra máxima de participantes desde 300 a 500 cuando el evento se celebre en interiores. Los congresos en exterior seguirán teniendo un máximo de 1.000 participantes y será necesario mantener las medidas de prevención y recomendaciones de las autoridades sanitarias en cualquier caso.

No obstante, el conselleiro ha explicado que, «si las circunstancias» admiten la posibilidad de que un determinado congreso se sitúe por encima de esta cifra de participantes, podrá hacerse a través de la solicitud de un informe previo a Saúde Pública. Entre los supuestos que ha ejemplificado García Comesaña para esta posibilidad está el que los participantes ya estén vacunados, como es el caso de los congresos médicos.