Las orquestas gallegas lanzan un SOS a la Xunta: «Que nos contraten por adiantado para o Xacobeo 2022»

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS CREO

Proponen que se les pague ahora para inyectarles liquidez que les permita sobrevivir

22 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las orquestas gallegas viven en una permanente agonía y urgen soluciones eficaces para sobrevivir, más allá de la partida de ayudas (medio millón de euros con destino a los trabajadores) que ofreció la semana pasada la Xunta de Galicia al sector de los espectáculos para compensar un parón que se prolonga ya más de un año. Los presidentes de la Asociación Galega de Orquestras (AGO) y de la Asociación de Empresarios de la Verbena Gallega (Asevega), Manuel Fariña y Alberto Dopico, se reunieron ayer con el conselleiro de Cultura, Román Fernández, para explorar soluciones que permitan salvar al sector de la desaparición.

Calificaron la reunión de cordial, pero reconocieron que apenas se produjeron avances por la capacidad muy limitada de Cultura. Por eso, las orquestas gallegas apelan a Turismo y al Plan Xacobeo, poniendo sobre la mesa que les contraten actuaciones para el 2022, pagándoles ahora e inyectándoles liquidez que les permita sobrevivir: «Así poderiamos tirar este ano, contando con que o ano que vén volveremos a actuar con certa normalidade, respectando os compromisos adquiridos. Nunha situación excepcional como a que estamos, o Xacobeo é unha oportunidade para salvar ás orquestras galegas», señaló Manuel Fariña.

De cara a este verano se apela también a la implicación de los Concellos, pidiéndoles que apuesten por espectáculos de orquesta en «formato covid», con el aforo limitado: «O noso sector vai a ser probablemente dos últimos en saír da crise. Somos centos de familias e non nos poden deixar tirados», concluyó.