El Gobierno se opone al certificado de vacunación que expide la Xunta

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Kiko Huesca

La ministra Darias dice que debe haber uno de carácter único en toda España. Sanidad rechaza la vacunación con AstraZeneca de forma voluntaria

21 abr 2021 . Actualizado a las 23:46 h.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias subrayó ayer que el certificado digital covid para facilitar la movilidad tiene que ser «uno a nivel nacional, en el ámbito también de la Unión Europea», y no puede haber, en ningún caso, un «cúmulo de certificados autonómicos». En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, Darias respondía así a una pregunta sobre la petición de algunas comunidades como Galicia, de recuperar la movilidad con certificados autonómicos de ciudadanos ya vacunados.

De hecho, la Xunta ha planteado en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que el certificado de vacunación sirva como una de las excepciones para poder entrar en Galicia cuando la comunidad se encuentre, como actualmente, en cierre perimetral por la covid-19. Darias ha comentado que había hablado con el conselleiro Julio García Comesaña de cómo habría que articular este tipo de usos pero ha subrayado que tiene que ser un único certificado nacional. «Ese es el camino y no otro», ha aseverado.

Tras la reunión, la ministra celebró el primer hito de la vacunación en España. «Ayer (por el martes) fue el primer día que hubo más personas vacunadas que contagios, esto significa que estamos por delante del virus», aseguró. Añadió también que a partir del 26 abril «comenzaremos a recibir solo de la vacuna de Pfizer más de 1,6 millones de dosis y así será durante todos los lunes de mayo», con lo que, según sus cálculos, a finales de ese mes deberían estar vacunada la población mayor de 60 años. 

Por otra parte, la ministra confirmó que la puerta a vacunar con AstraZeneca a menores de 60 años, de momento está cerrada. «Por ahora el acuerdo que tenemos, hasta que no haya otra evidencia científica, es no vacunar a los menores de 60 con ese fármaco», explicó, y recordó que actualmente hay un estudio que ensaya una segunda dosis con Pfizer para la población menor de esta edad que fue vacunada con una primera dosis de la vacuna de Oxford. 

A la pregunta de si se va a priorizar a los marineros en la vacunación frente a la covid, la ministra ha informado de que la Comisión de Salud Pública no ha adoptado ninguna decisión sobre este asunto traído por la Xunta de Galicia, que ha propuesto que fuese el Instituto Social de la Marina el que pudiera vacunar a los marineros.

En su comparecencia, también hizo referencia a la compra de dosis para el 2022 por parte de la UE y la creación de nuevas vacunas españolas. «Lo que está negociando la CE son refuerzos -aseguró-.Es fundamental continuar vacunando con refuerzos, lo que se conoce como booster. Pero esperamos poder tener pronto una vacuna española y ver en este caso los usos y los grupos de edad a la que se aplicaría». 

Sobre la posibilidad de que se celebren en algunos puntos de España eventos multitudinarios, como una corrida de toros prevista próximamente en Madrid, la titular de Sanidad recordó que este tipo de celebraciones «son responsabilidad de las comunidades autónomas.Nosotros solo podemos recomendar, y recomendar no es prohibir». No obstante, recordó que existe un documento (semáforo covid) en el que se establecen las acciones a realizar según los niveles de alerta. «Cuando hablamos de eventos de tanta gente es muy importante el control epidemiológico», concluyó.  

Madrid pide poder vacunar sin límite de edad con AstraZeneca

Por otra parte, Madrid ha pedido en la reunión de este miércoles poder vacunar sin límites de edad y poner segunda dosis de AstraZeneca. La comunidad ha defendido que el uso de distintas vacunas sin límites de edad «hubiera generado menos dudas y confusión en los ciudadanos y facilitaría la organización del proceso de vacunación». Además, la Comunidad de Madrid ha reclamado «en base a qué documentación técnica se establecen esas franjas de edad», han informado a RTVE fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña.

La comunidad también ha insistido «en vacunar con AstraZeneca a los ciudadanos que ya han recibido la primera dosis» al destacar que «en los cinco millones de ciudadanos del Reino Unido que ya han recibido la segunda dosis no se registrado efectos adversos».