«Calma tensa» en Galicia, con un ligero repunte del coronavirus que no se asocia al turismo

Tamara Montero / Uxía Rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Paco Rodríguez

Se han notificado 19 casos de variantes brasileñas y 24 de la sudafricana, de los que ya se han secuenciado nueve. La cepa británica es la de mayor circulación en Galicia, con 240 casos que ya se han secuenciado

21 abr 2021 . Actualizado a las 22:19 h.

«Calma tensa». Así ha definido el doctor Vázquez Lima, miembro del comité clínico de seguimiento de la pandemia, la situación en la que se encuentra Galicia. Se ha notado durante las últimas tres semanas un ligero repunte en la transmisión del coronavirus, pero la comunidad gallega mantiene su incidencia acumulada aproximadamente en la mitad de casos de la media de España. Los últimos datos proporcionados por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, son de 90 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días y de unos 45 en la última semana.

Ese ligero repunte, de un crecimiento aproximado del 0,8 %, deja en el último balance del Sergas 48 casos activos más, hasta los 2.811 pacientes de covid-19 en Galicia, y un total de 188 positivos nuevos detectados entre las 18 horas del lunes y la misma hora del martes. La preocupación del comité está centrada ahora en la ría de Arousa, con las comarcas de Barbanza y O Salnés como áreas más afectadas, aunque la transmisión ya empieza a frenarse.

Según ha explicado Carmen Durán, O Salnés empieza a frenar la incidencia pero continúa en tasas muy elevadas, especialmente el concello de O Grove, con 532 casos por cien mil en 14 días y 180 a 7 días. El conjunto de la comarca ha pasado de tener tasas de contagio de 170 a 201 en dos semanas y de 94 a 106 en la última semana, lo que indica una ralentización de los contagios.

Preocupa también el área de Vigo, que es además la más poblada de Galicia. y que este viernes pasará a nivel medio de restricciones tras dos semanas de incremento sostenido de contagios de coronavirus. La semana pasada había notificados 194 casos en siete días y esta semana ya eran 237, por lo que la incidencia ha pasado de 65 a casi 80. En la incidencia a 3 días tampoco había una evolución deseable, pasando de 59 casos a 93 esta semana. «Se han tenido que tomar medidas», explicaba la directora xeral.

Es precisamente en Vigo donde se detectó el primer caso de variante brasileña en la comunidad. Según los datos aportados por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ya se han secuenciado 240 casos de la cepa británica, la de mayor circulación en Galicia, se han notificado 24 casos de la variante sudafricana (nueve de ellos ya confirmados mediante secuenciación) y se han detectado 19 casos compatibles con dos variantes brasileñas, la P2 (solo un caso y además es un linaje poco habitual) y 18 de la P1.

La directora xeral ha recordado que la mascarilla, la distancia, la reducción de la interacción social y la higiene de manos son igual de efectivas para todas las variantes y por eso es importante que la población siga cumpliendo tanto con la prevención como con las restricciones. El comité clínico ha recomendado que se respeten al máximo las restricciones y prioricen las actividades al aire libre, especialmente ante la circulación de las nuevas variantes.

Los repuntes de la transmisión del coronavirus son localizados (de hecho hay 135 concellos que no han notificado casos en las últimas dos semanas y 175 en los que no ha habido positivos en los últimos siete días) y además el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado que los repuntes no están asociados al turismo, según los informes realizados por las jefaturas territoriales, que aportan al comité información sobre el terreno.

De hecho, no hay ninguna área sanitaria que supere los 75 casos por cien mil habitantes en siete días ni los 150 casos por cien mil en los últimos 14. En la incidencia a siete días, que está funcionando como termómetro de la situación que permite tomar medidas adelantadas, la de mayor tasa es Pontevedra, con 67 casos por cien mil, mientras que Ferrol se queda en los 22 casos por cien mil habitantes.