Vigo escala a nivel medio de restricciones ante la incidencia de coronavirus

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

Siguen en nivel máximo los concellos de O Grove, A Pobra, Carballeda de Valdeorras y Cualedro

23 abr 2021 . Actualizado a las 11:58 h.

Lo adelantaba el conselleiro este lunes y así ha sido. La ciudad de Vigo pasará este fin de semana a estar en el nivel medio de restricciones ante un incremento en la transmisión del coronavirus que deja las incidencias a siete y 14 días en valores cercanos a los 150 casos por cien mil en 14 días y de 80 casos por cien mil habitantes a siete días, lo que indica una tendencia creciente. 

A este incremento de la incidencia en la ciudad más habitada de Galicia hay que sumar además la aparición de brotes de la cepa brasileña, que podría suponer ya una treintena de casos (aunque por el momento se han secuenciado y por lo tanto confirmado seis positivos de las variantes brasileñas del coronavirus). 

La hostelería de Vigo deberá así reducir sus aforos, que deberán ser del 30 % en el interior y del 50 % en las terrazas. En este nivel de restricciones se sumarán también a partir de este viernes (cuando entran en vigor los cambios acordados en la reunión del comité clínico de este martes) los municipios de Cartelle, Lobios Ponteareas y Rianxo, que por el momento estaban en el nivel medio-bajo, y los concellos de Barreiros y Boiro, en los que ha mejorado la situación y bajan desde el nivel alto. Permanecen en él los concellos de Trabada, Cambados, Catoira, Vilagarcía de Arousa, A Illa, Meis, Sanxenxo, Cangas, Gondomar, Carral, Muxía, As Pontes de García Rodríguez y Ortigueira.

Más de medio millón de personas vivirán a partir del viernes en el nivel medio de restricciones (cerca de 300.000 en el concello de Vigo), lo que supone casi el 19 % de la población de Galicia.

El nivel máximo de restricciones (es decir, en el que se cierra la hostelería, se prohíben las reuniones de no convivientes y se decreta un cierre individual del municipio) se queda como está. En este nivel permanecerán el viernes los municipios de A Pobra, O Grove, Carballeda de Valdeorras y Cualedro. Son, en total, unos 23.000 gallegos.

Además, el comité ha decidido que deben subir a nivel alto los concellos de Marín, Meaño, Meira, Ribadumia, Ribeira y Vilanova, que hasta el momento estaban en nivel medio, así como Muiños y Petín, que pasan del medio-bajo al alto ante el deterioro de la situación epidemiológica Padrenda, Cortegada, O Barco, Rubiá, Lobeira y Cambre permanecerán en este nivel, que afectará este fin de semana a alrededor del 4 % de la población de Galicia, cerca de 119.000 personas. 

El área más afectada en este momento en el mapa de restricciones es la ría de Arousa. Cuatro concellos del norte (es decir, de la comarca de Barbanza) están en alguno de los tres niveles más altos de limitaciones: Boiro, Ribeira, A Pobra y Rianxo. Además, la comarca de O Salnés (es decir, el sur de la ría) tendrán este fin de semana algún nivel de restricciones por encima del medio-bajo.

La situación general en Galicia es de estabilidad. El último informe del Ministerio de Sanidad deja una incidencia a 14 días de 90 casos por cien mil habitantes y de unos 45 en los últimos siete días, lo que indica que la incidencia se estanca, aunque en valores ligeramente superiores a los que había en Semana Santa. 

Según el último mapa de incidencias publicado por el Sergas, hay 132 concellos que llevan 14 días sin tener ningún paciente de covid-19 y en los últimos siete días días no se han registrado casos nuevos en 176 municipios. En el nivel medio-bajo de restricciones, el más suave, estarán este fin de semana tres de cada cuatro gallegos, casi el 76 % de la población.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y su equipo,comparecerán este martes para concretar las decisiones de la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta sobre el seguimiento de la pandemia

Galicia contiene la cuarta ola y los casos bajan tras once días de subida

Los hospitalizados descienden a nivel general, mientras se incrementan en cuatro los pacientes en uci

U. RODRÍGUEZ

La temida cuarta ola se contiene y, a pesar de las leves subidas de los últimos once días, Galicia aguanta el tirón una vez demostrado que la Semana Santa no ha desembocado en una explosión de la transmisión, como sí ocurrió tras las fiestas de Navidad. El número de casos activos en la comunidad baja hasta los 2.763, solo cuatro menos que en el balance anterior, pero cambiando la tendencia de las últimas jornadas. Los positivos detectados también se mantienen a raya, entre las seis de la tarde del domingo y la misma hora del lunes, se registraron 132 nuevos contagios -frente a los 154 y los 188 de los dos balances anteriores-. La tasa de positividad sigue en el entorno del 2 %, muy por debajo del 5 % que marca la OMS para dar por controlada la expansión del virus en un territorio. 

La situación cambia de un área sanitaria a otra y los principales focos están puestos en la de Vigo, que es la más afectada con 734 casos activos (2 más). Aún así, por primera vez en una semana, el número de nuevos contagios ha descendido de 30. La ciudad olívica, con la incidencia acumulada alrededor del límite de los 150 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, es candidata a aumentar restricciones. Hoy mismo el comité clínico podría decidir el pase de este ayuntamiento de su actual nivel medio-bajo al nivel medio. Mientras tanto, el área sanitaria de A Coruña registra, por sexto día consecutivo, una pequeña subida hasta las 689 personas que están sufriendo la infección, 12 más que ayer. Pontevedra acumula 440 positivos (8 menos), Santiago 355 (15 menos) y Ourense 235 (9 más). Por su parte, mejoran Lugo con 203 infectados (2 menos) y Ferrol con 107 (2 menos).

En cuanto a los pacientes hospitalizados son 198, uno menos que hace 24 horas. Hay 37 personas en la uci -cuatro más que en el balance anterior- y otras 161 en el resto de unidades. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de ocupación de camas de críticos en Galicia está en el 4,49 %, frente al 22,40 % de la media estatal. 

Las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia ascienden a 2.376 tras el fallecimiento comunicado a última hora del martes por Sanidade, una mujer de 94 años que murió en el complejo hospitalario de Pontevedra .

Las residencias de Galicia siguen desde el pasado viernes libres de contagios de covid-19. No hay ningún caso ni entre usuarios ni trabajadores en residencias de mayores ni en centros de discapacidad.