Galicia contiene la cuarta ola y los casos bajan tras once días de subida

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Martina Miser

Los hospitalizados descienden a nivel general, mientras se incrementan en cuatro los pacientes en uci

20 abr 2021 . Actualizado a las 20:29 h.

La temida cuarta ola se contiene y, a pesar de las leves subidas de los últimos once días, Galicia aguanta el tirón una vez demostrado que la Semana Santa no ha desembocado en una explosión de la transmisión, como sí ocurrió tras las fiestas de Navidad. El número de casos activos en la comunidad baja hasta los 2.763, solo cuatro menos que en el balance anterior, pero cambiando la tendencia de las últimas jornadas. Los positivos detectados también se mantienen a raya, entre las seis de la tarde del domingo y la misma hora del lunes, se registraron 132 nuevos contagios -frente a los 154 y los 188 de los dos balances anteriores-. La tasa de positividad sigue en el entorno del 2 %, muy por debajo del 5 % que marca la OMS para dar por controlada la expansión del virus en un territorio. 

La situación cambia de un área sanitaria a otra y los principales focos están puestos en la de Vigo, que es la más afectada con 734 casos activos (2 más). Aún así, por primera vez en una semana, el número de nuevos contagios ha descendido de 30. La ciudad olívica, con la incidencia acumulada alrededor del límite de los 150 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, es candidata a aumentar restricciones. Hoy mismo el comité clínico podría decidir el pase de este ayuntamiento de su actual nivel medio-bajo al nivel medio. Mientras tanto, el área sanitaria de A Coruña registra, por sexto día consecutivo, una pequeña subida hasta las 689 personas que están sufriendo la infección, 12 más que ayer. Pontevedra acumula 440 positivos (8 menos), Santiago 355 (15 menos) y Ourense 235 (9 más). Por su parte, mejoran Lugo con 203 infectados (2 menos) y Ferrol con 107 (2 menos).

En cuanto a los pacientes hospitalizados son 198, uno menos que hace 24 horas. Hay 37 personas en la uci -cuatro más que en el balance anterior- y otras 161 en el resto de unidades. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de ocupación de camas de críticos en Galicia está en el 4,49 %, frente al 22,40 % de la media estatal. 

Las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia ascienden a 2.376 tras los un fallecimiento comunicados a última hora del martes por Sanidade. Se trata de una mujer de 94 años que murió en el complejo hospitalario de Pontevedra.

Las residencias de Galicia siguen desde el pasado viernes libres de contagios de covid-19. No hay ningún caso ni entre usuarios ni trabajadores en residencias de mayores ni en centros de discapacidad.

El área sanitaria de A Coruña y Cee encadena seis días de subida del covid

Tanto los casos activos, como los hospitalizados en planta y en la uci sufren un nuevo repunte, pero el ritmo de nuevos contagios se mantiene

R.D.

Este martes el área sanitaria de A Coruña y Cee registra, por sexto día consecutivo, una pequeña subida del covid-19. Según el balance diario del Sergas, hoy son 689 las personas que están sufriendo la infección, 12 más que ayer. En el conjunto de Galicia, por el contrario, se produce un ligerísimo descenso después de once jornadas seguidas en escalada y hoy hay 2.763 personas afectadas, cuatro menos que un día antes.

Con solo 17 altas médicas en las últimas 24 horas, se ha incrementado también la presión hospitalaria, ya que hoy son 66 los pacientes ingresados, seis más que un día antes. De los hospitalizados, son nueves los enfermos en áreas de críticas, uno más que ayer. 

La subida de la presión impacta únicamente en el Chuac, que trata a 61 personas, seis más, y tiene hoy un paciente más en la uci, hasta siete. Tanto el HM Modelo, con dos en intensivos y otros dos en planta, como el Virxe da Xunqueira de Cee, con un único enfermo covid, se mantienen igual que ayer. Además, se incrementan también en seis las personas que están pasando la enfermedad en sus casas, 623. 

Lo que no ha variado en las últimas horas es el ritmo de nuevos contagios, ya que se han detectado exactamente los mismos que ayer, 30. De ellos, 24 salieron a la luz entre las 1.976 que se sometieron a una PCR, 353 menos que en la jornada anterior. En estas pruebas, el índice de positividad sigue bajo, en torno al 1,2 %, muy lejos del umbral máximo del 5 % que fija la Organización Mundial de la Salud como franja de control de la pandemia. 

Disminuye el número de contagios en el área sanitaria de Vigo

La ciudad olívica logra reducir el número de nuevos casos, aunque dependerá del comité clínico si se aplican nuevas restricciones

Jorge Lamas

El último informe de la Consellería de Sanidade aporta un dato muy positivo de la evolución de la pandemia de covid-19 en el área sanitaria de Vigo. Por primera vez en una semana, el número de nuevos contagios ha descendido de 30; han sido 29 los nuevos casos diagnosticados, mientras que en los días anteriores siempre estuvo la cifra por encima de 40 y con picos de 60 y 70 nuevos contagios. De esta forma, y teniendo en cuenta que se han dado de alta a 27 personas, el total de casos activos en toda el área solo ha ascendido en dos casos, quedando fijado ahora en 734.

La situación en la ciudad de Vigo también aporta datos positivos. El número de casos nuevos diagnosticados en los últimos 14 días ha descendido respecto al día anterior, quedando ahora en 433. De esta forma, también se ha reducido en dos puntos el índice de nuevos casos por cada 100.000 habitantes, quedando ahora en 145,9. Se aleja así un poco de la línea roja de los 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días que conlleva un aumento de las restricciones. No obstante, esta posibilidad aún será estudiada esta tarde por el comité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade. Si el índice a 14 días ha mejorado en la ciudad de Vigo, no ha pasado lo mismo con el referenciado a siete días, que sí ha aumentado.

Otro de los elementos que tiene en cuenta el comité clínico para adoptar decisiones de cambios de nivel en las restricciones es la ocupación hospitalaria. En el último informa se ve una muy ligera disminución en el número de personas ingresadas en los hospitales; hay 31 enfermos atendidos en planta y 6 en las uci de los hospitales de referencia covid del área sanitaria.

Actualmente, los municipios de Fornelos de Montes, Mos, O Porriño, O Rosal, A Guarda, A Cañiza, Covelo y Mondariz tienen un índice de nuevos contagios acumulados en 14 días inferior a 25, es decir, la incidencia de la enfermedad es prácticamente nula. Por el contrario, la subida más grande en este aspecto ha sido experimentada por el ayuntamiento de Cangas, que registra diez casos más que el día anterior. Ponteareas también marca una línea progresiva de aumento en el número de casos desde hace días. Actualmente, su índice acumulado en 14 días por cada 100.000 habitantes es de 126,4 nuevos contagios.

Bajan los casos activos pero aumenta la hospitalización por coronavirus en Ferrol

El número de personas infectados en la actualidad en la zona es de 107

R.P.P.

Por primera vez en los últimos doce días descienden los casos activos de coronavirus en los municipios del área sanitaria de Ferrol. El número de personas que actualmente están infectados asciende a 107 según los datos oficiales publicados este martes, dos menos que los 109 que se comunicaban el lunes, pero todavía por encima de los 75 que se registraban el pasado 9 de abril, la cifra más baja lograda tras el descenso de la tercera ola. Desde ese día se produjo un lento repunte que la evolución de los próximos días acabará de definir.

Sin embargo, el número de hospitalizados sigue en lento ascenso. Hasta las seis de la tarde del lunes el número de pacientes ingresados por covid-19 era de once: diez en planta, uno más que la víspera, y uno en la unidad de cuidados intensivos, como en la jornada anterior. 

En Ferrol, Eume y Ortegal se contagiaron de coronavirus 8.371 personas durante la pandemia. Y de ellos, se curaron ya 8.042, tras las seis altas concedidas en las últimas horas. La cifra de fallecidos se mantiene en 216, sin variación en los últimos días.

En 24 horas se detectaron tres nuevos casos en las 143 PCR realizadas, lo que supone una tasa de positividad de 2,09 %. El número total de este tipo de pruebas en la pandemia asciende a 133.265 y el de test serológicos, a 42.889. 

La evolución de los ayuntamientos

En los municipios apenas hay cambios significativos en la evolución de la pandemia. Ferrol es el que presenta más cambios. Y mientras redujo su incidencia a siete días -pasando de 23 nuevos casos a 22- el cómputo a catorce días creció: de 38 a 41, lo que supone una incidencia acumulada de 62 casos por cada 100.000 habitantes. En Narón, se detectaron catorce casos en dos semanas, tres menos que la víspera. Y a siete días continúa en la horquilla entre uno y nueve casos.

El resto de los ayuntamientos mantienen la situación del lunes. As Pontes contabiliza 10 nuevos casos en dos semanas y entre uno y nueve en siete días. Por debajo de la decena de nuevos contagios, tanto a catorce días como a una semana se encuentran Neda, Fene, Ares, Mugardos, Cabanas, Pontedeume, Ortigueira y Mañón. Ocho concellos están libres de casos: Valdoviño, Cedeira, San Sadurniño, Moeche, A Capela, As Somozas, Monfero y Cerdido, a los que se suma Cariño, que no registra casos desde hace una semana, pero tiene entre uno y nueve en los últimos catorce días.

El área sanitaria de Pontevedra suma 29 nuevos contagios, pero bajan los casos activos de covid

El Sergas iniciará un cribado masivo entre la población de 50 a 64 años de Marín y en el colegio A Inmaculada

NIeves D. Amil

Los casos activos en el área sanitaria de Pontevedra bajan a los 440 a pesar de que en las últimas 24 horas hubo 29 positivos en ls 893 PCR que se realizaron. El ritmo de contagios se mantiene constante en el últimas semanas, sumando diariamente entre 20 y 30 nuevos casos, casi el doble de los que había a principio de mes. Sin embargo, las cifras están lejos del pico de la tercera ola, cuando el área sanitaria de Pontevedra registró el 3 de febrero 2.614 positivos. Ahora lo que más preocupa es el Concello de Marín, que con 62 casos activos, seis más que ayer, está en el nivel medio de restricciones a la espera de lo que pueda acordar hoy el comité clínico.  Ante el fuerte aumento de los últimos días, el Sergas comenzará un cribado entre la población de 50 y 64 años en A Raña. Además, comenzará con un cribado masivo en el colegio A Inmaculada, que incluirá a todos los alumnos de infantil, primaria, secundaria, personal docente y no docente. Solo quedarán excluidos los alumnos que ya se han hecho el cribado masivo este fin de semana de dos cursos de primero de ESO y cuarto de ESO, además de los que están confinados por ser positivos o por ser contacto estrecho.

La situación en Pontevedra también ha empeorado con cuatro contagios más. Son ya 87 casos activos en la capital del Lérez. 

La presión hospitalaria ha descendido ligeramente con tres pacientes menos ingresados en planta. El último balance del Sergas deja 24 pacientes ingresados - 18 en el Complexo Hospitalario de Pontevedra y seis en el comarcal de Vilagarcía-. La unidad de cuidados intensivos tiene cinco pacientes en estado grave. 

Desde el inicio del plan de contingencia se han curado 12.693 pacientes y han fallecido por este virus en el área sanitaria 168 pacientes. La última víctima fue el pasado 7 de abril, una mujer de 87 años ingresada en Montecelo con patologías previas. Respecto a la realización de PCR, la cifra total de pruebas se elevan hasta las 200.130 en el área sanitaria.