AirTag, una pequeña ficha de Apple para encontrar objetos perdidos

La Voz SAN FRANCISCO / AGENCIAS

SOCIEDAD

APPLE INC. HANDOUT

La compañía presentó este martes sus nuevos modelos de iPad, el renovado ordenador iMac y actualizó el mando a distancia para el Apple TV

20 abr 2021 . Actualizado a las 20:56 h.

La multinacional estadounidense Apple presentó este martes su nuevo producto AirTag, una pequeña ficha circular plateada y equipada con un chip que se puede anclar a objetos como llaves, bolsos y carteras para luego localizarlos en caso de que se pierdan.

AirTag, diseñada para competir con el popular Tile, un dispositivo de características muy similares que ya está en el mercado, utiliza la tecnología «Encuentra Mi» del sistema operativo iOS, la misma que permite ubicar un teléfono iPhone extraviado.

Equipado con un chip U1, esta ficha puede sujetarse con un llavero y personalizarse con el «emoji» que se elija. Su precio es de 29 dólares y saldrá a la venta el 30 de abril, como anunció la compañía en un evento especial retransmitido desde su sede en el Apple Park de Cupertino (California) y en el que también se presentaron nuevos modelos de su popular tableta iPad.

La nueva tecnología usa las señales inalámbricas bluetooth de dispositivos como iPhone, iPad y Mac para crear una red de comunicación encriptada que permite localizar un dispositivo concreto si su propietario lo pide.

De este modo, cualquier persona con un aparato Apple contribuye, de forma indirecta, a encontrar el objeto perdido; aunque siempre garantizando su anonimato y privacidad, aseguran desde la compañía.

A principios de abril, la firma de Cupertino (California) ya amplió esta tecnología a productos de terceros, de manera que, por ejemplo, un fabricante de bicicletas tiene la opción de integrar «Encuentra Mi» a sus productos para que los clientes puedan posteriormente hallar el vehículo en caso de que les sea sustraído.

Un iMac con el chip M1

La firma creada por Steve Jobs también renovó su modelo de ordenador iMac, ahora con un grosor de pantalla de únicamente 11,5 milímetros.

El nuevo iMac, uno de los computadores más completos y caros de toda la gama que ofrece la compañía, usa el chip M1 desarrollado por Apple y que la empresa empezó a comercializar el año pasado, lo que permite, según aseguraron durante la presentación, un buen rendimiento sin sobrecalentarse o hacer ruido excesivo por el ventilador.

El acabado de la computadora es de aluminio y con la elegancia propia de los productos de Apple, que esta vez la sacará a la venta en siete colores distintos: rojo, azul, naranja, amarillo, verde, violeta y plateado.

La pantalla es de 24 pulgadas y resolución 4,5 K, con una reducción total de volumen del 50 % respecto a modelos anteriores, y se han mejorado las prestaciones de la cámara, que, de acuerdo con la empresa, ahora puede grabar en 1080 píxeles incluso en condiciones de poca luminosidad.

El iMac viene equipado con un cable de corriente magnético que se conecta a la parte trasera y lo complementan un teclado, un ratón y un trackpad rediseñados para conjuntar con el nuevo modelo.

El precio del computador de gama alta de Apple es de entre 1.299 dólares y 1.499 para las versiones con prestaciones más avanzadas (1.079 a 1.245 euros) y podrá encargarse por Internet a partir del 30 de abril.

Servicio de suscripción de podcasts

La firma que dirige Tim Cook también aprovechó el evento del martes para anunciar un cambio en su popular aplicación de podcasts, que de ahora en adelante ofrecerá a los oyentes la opción de suscribirse a sus programas favoritos para no tener que escuchar anuncios y acceder a contenidos especiales.

Además, los suscriptores también podrán escuchar los nuevos capítulos que se produzcan antes que estos lleguen al público general.

El precio de cada suscripción para el usuario dependerá de lo que fijen los creadores de los contenidos, y estos a su vez deberán pagar 19,99 dólares anuales a Apple para tener la capacidad de ofrecer esta opción.