El 20 % de los españoles tiene una primera dosis de la vacuna tras el arreón del fin de semana

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Una mujer, vacunándose en el Gaiás
Una mujer, vacunándose en el Gaiás Sandra Alonso

En el conjunto de España se suministraron el 93,8 % de los viales entregados, y en Galicia el 93,6 %

19 abr 2021 . Actualizado a las 19:32 h.

Las comunidades autónomas dieron un arreón con la vacunación frente al covid durante el fin de semana y administraron el 93,8 % de las dosis recibidas, un porcentaje bastante superior al de jornadas anteriores. Así, según los datos de hoy del Ministerio de Sanidad, en España actualmente tienen una primera dosis de la vacuna un total de 9,4 millones de personas, es decir, el 20 % de la población del país (habría que tener en cuenta que no se prevé, de momento, inmunizar a los menores de edad). Dicho de otra manera, a uno de cada cinco españoles ya le fue inoculado un primer pinchazo para crear inmunidad frente al coronavirus.

En total, las comunidades autónomas recibieron 13,7 millones de dosis. Y, según los datos de hoy, fueron suministradas un total de 12,8 millones. Si bien es cierto que hay 9,4 millones de españoles con una dosis, la cantidad de personas que ya completaron la pauta de vacunación es mucho menor. Así, con las dos pinchazos solamente hay 3,4 millones de ciudadanos, lo que corresponde al 3,4 % de la población española. Hoy se hizo público que Sanidad le va a plantear mañana a las comunidades posponer las segundas dosis a los menores de 80 años vacunados en Pfizer y Moderna (no a los de AstraZeneca). Si prospera esa idea, costará más que aumente la cifra de personas totalmente inmunizadas, mientras crecerá más rápido la de aquellas que tengan una primera dosis.

Los datos que ofrece hoy el ministerio son de la vacunación hasta el domingo. Mañana, posiblemente, el porcentaje de vacunas administradas con respecto a las repartidas vuelva a sufrir un bajón importante porque al inicio de cada semana es cuando se reparten las dosis y, a partir de ahí, las regiones tienen que empezar a suministrarlas. De hecho, hoy se anunció que España recibirá 1,7 millones de dosis de Pfizer a la semana durante todo el mes de mayo. 

Por comunidades, y tras el empujón que le dieron las regiones a la vacunación durante el fin de semana, los porcentajes de inoculación están ahora bastantes igualados. A tenor de los datos de hoy, prácticamente todas las comunidades administraron más del 90 % de las dosis que les entregaron, pero hay algunas excepciones. Es el caso de Murcia o Cantabria, que no llegaron a ese porcentaje. Cabe recordar que, aunque la estrategia es común para toda España, cada comunidad la modula de forma distinta y algunas reservan más cantidades que otras para segunda dosis o, también van a ritmos distintos. 

De las dosis entregadas a las comunidades, un total de 8,9 son de Pfizer, 1,2 de Moderna y 3,3 son de suero de AstraZeneca. Con la pauta completa, hay 3,1 millones de personas vacunadas con Pfizer, 224.767 con Moderna y solamente 196 que hayan recibido dos pinchazos de AstraZeneca, un suero con el que varió varias veces la estrategia a cuenta de los episodios trombóticos. 

Tres de cada cuatro gallegos citados acudieron este fin de semana a vacunarse

Se ha inmunizado a más de 32.500 personas de las franjas de edad de 60 a 65 años y de 70 a 79 años. Solo el domingo se administró la primera dosis al 83 % de los mayores de 70 años  citados

 

Tres de cada cuatro gallegos con edades comprendidas entre los 60 y los 65 años y los 70 y 79 años que estaban citados este fin de semana en las vacunaciones masivas ha acudido a inmunizarse. Eso supone que más de 32.000 personas -en concreto, 32.560 de las más de 42.000 que se habían citado- han recibido la vacuna contra el coronavirus.

Este domingo se había convocado a más de 25.500 gallegos de entre 70 y 79 años, y en total se han vacunado 21.274. Es decir, en esta franja de edad se ha inoculado la primera dosis al 83 % de las personas que estaban citadas.

Alrededor del 40 % de las dosis se han administrado en las áreas sanitarias de Vigo y A Coruña, con 4.366 y 4.336 dosis, respectivamente. En el área de Santiago han acudido 3.886 personas a vacunarse, mientras en en Ourense y Lugo han sido 2.476 y 2.694 las dosis administradas. En el área de Pontevedra este domingo se ha vacunado a 1989 personas y en Ferrol a 1.527.

El Sergas también ha ofrecido este lunes el balance de los cribados. Se han detectado 35 positivos tanto en los cribados masivos como en la campaña de test de saliva en las farmacias de Pontevedra dirigidos a los adolescentes.

Un total de 25 personas han dado positivos en los cribados masivos a los que se había convocado a cerca de 25.000 personas. Se han detectado once casos en los diferentes puntos habilitados en la ciudad de A Coruña y otro en el aeropuerto de Alvedro. Otras cuatro personas han sido positivas de covid-19 en el cribado de Meira, una en O Barco de Valdeorras y ocho más en las pruebas realizadas en Vilanova de Arousa.

También se han realizado más de 7.000 test de saliva en colaboración con el Colexio de Farmacéuticos de Pontevedra, que han detectado diez positivos. la mayoría, (7) en el área sanitaria de Pontevedra, mientras que otros tres corresponden al área de Vigo.  

Sanidad probará a vacunar con Pfizer a menores de 60 con la primera dosis de AstraZeneca

Va a reclutar a 600 pacientes para inocularles el suero combinado y comprobar si así aumenta su inmunidad frente al covid-19

María Hermida

Miles de personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacunación frente al coronavirus con el suero de AstraZeneca se preguntan qué pasa con la segunda inoculación. No en vano, tras cambiar el criterio de inmunización por la aparición de eventos trombóticos y decidirse que solamente se pinchará con AstraZeneca a mayores de esa edad, Sanidad pidió calma para tomar una decisión con respecto a esa segunda dosis en los menores de 60. Hoy, se supo al fin qué pasos dará el ministerio. Lo que se va a hacer es un ensayo clínico promovido por el Instituto de Salud Carlos III que probará la efectividad de mezclar esa primera dosis de AstraZeneca ya suministrada con otro suero con ARN mensajero, concretamente con el de Pfizer. El estudio, como señaló la directora del citado instituto público, Raquel Yotti, se realizará a una velocidad significativa para dar respuesta a ese interrogante que tantas personas se hacen actualmente en toda Europa. 

El objetivo del estudio, tal y como quedó claro esta mañana, en su presentación a cargo de los máximos responsables del instituto Carlos III, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y los distintos departamentos de investigación que participan, está claro: se trata de aportar conocimiento científico a las autoridades sanitarias para que puedan decidir qué hacer con la vacunación de esas personas de 60 años a las que se les administró una dosis de AstraZeneca y ahora, por su edad, ya no les correspondería la segunda de mismo suero. Para ello, se decidió realizar ese ensayo clínico citado, llamado CombiVacs, cuyo nombre lo dice todo. No en vano, lo que se hará es probar a inocular una vacuna de ARN mensajero, la de Pfizer, a esas personas que ya recibieron una dosis de AstraZeneca y comprobar si realmente es efectiva y, por tanto, aumenta significativamente la inmunidad de estos ciudadanos frente al covid-19.

Tal y como se explicó hoy, se va a reclutar de forma inmediata a 600 participantes voluntarios que cumplan dos requisitos: que se hayan vacunado con una primera dosis de AstraZeneca y que tengan menos de 60 años. Se les elegirá de forma aleatoria y quedarán excluidos aquellos que ya hayan pasado el covid. De ellos, a 400 se les inoculará ya una vacuna de Pfizer (tienen que haber pasado ocho semanas desde que se pusieron la de AstraZeneca) y otros 200 permanecerán como grupo de control. ¿Qué quiere decir esto? Que si se comprueba que la combinación de estos dos sueros realmente es efectiva también se le aplicará también a estos 200 pacientes, que de momento quedan en reserva. De no serlo, ellos se quedarán únicamente con la primera dosis de AstraZeneca y se controlará de forma periódica la inmunidad que tienen frente al virus y la duración de sus anticuerpos. 

La velocidad del estudio, que será alta, viene marcada por la necesidad de tomar una decisión a corto plazo sobre los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años. Jesús Antonio Frías, coordinador de la red de investigación clínica del Instituto Carlos III señaló que, si nada falla, a mediados de mayo habrá ya resultados preliminares que permitan decidir si a esos 200 pacientes que se reservan para el grupo de control también se les aplica la vacuna de Pfizer. Y que a finales de mayo se tendrán ya los datos definitivos,que permitirán al Ministerio de Sanidad tomar una decisión para todos los vacunados con AstraZeneca que no cumpliesen los 60. Para poder cumplir estos plazos, la previsión es que este mismo sábado se cite ya para la vacunación Pfizer a algunos de esos pacientes voluntarios que previamente se recluten.  

¿Dónde se hará el estudio? Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, explicó que se eligieron cinco hospitales de España para llevar a cabo el ensayo clínico. Se trata de los siguientes: La Paz y Clínico San Carlos en Madrid, el Clínic y Vall d´Hebron en Cataluña y Universitario Cruces de Bilbao. Justificaron la elección de estos centros por su capacidad para dar cabida a una investigación que, por motivos obvios, tiene que ir a un ritmo trepidante. Los primeros voluntarios en ser llamados para la inoculación serán los madrileños, a ser posible este mismo sábado. 

Cuando se inocule el fármaco de Pfizer a los primeros 400 pacientes se comprobarán dos cosas. Por una parte, la seguridad de la combinación de vacunas, que se da por garantizada debido a experiencias previas y al conocimiento científico que ya hay desarrollado al respecto. Por otro, y como punto principal de este estudio, se comprobará la efectividad de la mezcla. Para ello, se harán análisis tanto cualitativos como cuantitativos de la respuesta inmune de los participantes, es decir, se comprobará si sus anticuerpos para protegerse frente al covid-19 han aumentado y si lo han hecho de una forma lo suficientemente alta como para que se justifique esa segunda inoculación. Tal y como indicó César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS, se considerará que es significativo si estos anticuerpos aumentan más allá de un 33 %

¿Qué pasará si realmente se comprueba que la combinación de la primera dosis de AstraZeneca con Pfizer no aumenta la respuesta inmune de los voluntarios, si se quedan igual o si incluso es contraproducente (este último escenario no se descarta, pero parece muy improbable)? Esa es la gran pregunta. De momento, no hay respuesta para eso. Llegado ese punto, correspondería a las autoridades sanitarias tomar decisiones e incluso encargar nuevos ensayos. «El objetivo del estudio es responder si realmente es necesaria esa segunda dosis de vacuna para los pacientes de AstraZeneca. No se plantea en este ensayo si es pertinente ponerles la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 ya vacunados con este suero. Eso sí, este estudio es adaptativo, y si se considera que es pertinente contestar a esa pregunta también se hará. Pero no ahora mismo», insistió Jesús Antonio Frías. Por tanto, de momento, se descarta esa opción de que a los ya vacunados con el suero de Oxford se les vuelva a inocular el mismo, algo que muchos ciudadanos sí piden. Se probará a combinar AstraZeneca y Pfizer. Por tanto, tampoco se podrá mezclar AstraZeneca y Moderna, aunque esta también sea de ARN mensajero, ya que esa opción no se evalúa en el ensayo y, por tanto, no habrá datos sobre su efectividad. 

Los promotores del ensayo clínico señalaron que toda Europa está tratando de llevar a cabo estudios de este tipo para decidir qué hacer con los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca. Indicaron que tanto Alemania como el Reino Unido tienen en marcha iniciativas similares a la que hoy presentó España y que eso ayudará a generar un mayor conocimiento científico sobre las vacunas frente al covid-19 en tiempo récord. Insistieron una y otra vez que no se trata de investigar sobre la seguridad de AstraZeneca y la relación de la vacuna con los infrecuentes y raros eventos trombóticos, ya que esto está suficientemente desarrollado en su ficha técnica. 

2.767 casos activos en Galicia, mientras los contagios se mantienen bajo control

154 positivos en 24 horas, frente a los 188 y los 194 de los dos recuentos anteriores | Las residencias siguen libres de coronavirus

U. RODRÍGUEZ

Hay 2.767 personas contagiadas en la comunidad, son 74 más que hace 24 horas y 451 más que hace exactamente una semana. Con respecto a hace diez días los casos se han incrementado en un 27 %. A pesar de las once jornadas consecutivas de incrementos, el número de positivos detectados se mantiene bajo control. Entre las seis de la tarde del sábado y la misma hora del miércoles fueron 154 -frente a los 188 y los 194 de los dos recuentos anteriores-. La tasa de positividad baja del 2 %, muy lejos del límite del 5 % que marca la OMS para dar por controlada la expansión del virus en un territorio. Eso en el conjunto de la comunidad, porque el panorama es muy distinto dependiendo del área sanitaria y en la de Vigo, por ejemplo, esa tasa de positividad está en el 6 %.

Precisamente Vigo es la zona más afectada ahora mismo, a la cabeza de Galicia en casos activos, que ascienden a 732 (26 más), también lidera en los últimos balances la suma de nuevos contagios detectados, 41 según los últimos datos. Además, la ciudad olívica es la urbe con una mayor incidencia acumulada, rozando los 150 casos a 14 días que marcan el cambio en el nivel de restricciones. El área sanitaria de A Coruña cuenta con 677 (4 más), mientras que Pontevedra acumula 448 (20 más). Por su parte, Santiago atiende a 370 pacientes (2 más), Ourense a 226 (6 más), Lugo a 205 (13 más) y Ferrol a 109 (3 más).

Se incrementa la presión hospitalaria con 199 ingresados, siete más que el día anterior. Hay 33 pacientes en las unidades de cuidados intensivos -tres más- y otros 166 en planta -cuatro más-. Cifras muy lejanas al pico de más de 1.400 hospitalizados de principios de febrero. La tasa de ocupación de camas uci gallega es la más baja del país, un 3 % frente al 21 % de la media estatal. 

Después de tres días consecutivos sin comunicar ningún fallecido, Sanidade informó a última hora del domingo de dos muertes por lo que las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia se incrementan hasta las 2.373. Un hombre de 84 años que falleció el sábado en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) y una mujer de 86 ayer en el mismo centro.

Mañana se reúne de nuevo el comité clínico que asesora a la Xunta para analizar la situación de la comunidad, aunque no se esperan grandes cambios ya que esperarán una semana más para decidir de qué forma se prosigue con la desescalada tras la decisión de retrasar a las once de la noche el toque de queda y permitir la reapertura de los restaurantes para dar cenas. Todo esto después de que este domingo el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, anunciara la planificación de experiencias piloto «en el horizonte de un mes» para abordar «con qué condiciones» podría permitirse la reapertura de locales de ocio nocturno «a principios de verano».

Las residencias de Galicia siguen libres

Las residencias de Galicia se mantienen desde el pasado viernes libres de contagios de covid-19, por segunda vez en la pandemia tras estar sin casos positivos varios días en julio del pasado año.

Según han informado este lunes la Consellería de Sanidade, no hay ningún caso ni entre usuarios ni trabajadores en residencias de mayores ni en centros de discapacidad.

Esta situación se produce después de que, durante la tercera ola del coronavirus, las residencias gallegas registrasen un pico de 466 usuarios infectados. Esto ocurrió el 24 de enero, un día antes de cumplirse los siete días necesarios desde la administración de la segunda dosis de la vacuna para generar inmunidad, dado que este proceso arrancó de forma generalizada el 18 de enero.

Desde el día 25, y aún a pesar de algunos brotes, las residencias de mayores gallegas han ido experimentando un progresivo descenso en la cifra de usuarios afectados. Así, el 27 de enero, un mes después del inicio de la vacunación en la Comunidad gallega, eran 445 los usuarios positivos, mientras que el 27 de febrero la cifra se situaba en los 50.

En la actualidad, desde el viernes pasado, 16 de abril, que recibió el alta el último trabajador contagiado, ya no hay positivos ni entre usuarios ni entre el personal.

El área sanitaria de A Coruña y Cee sumó en una semana más de 300 nuevos contagios covid

Los casos activos suben por quinto día consecutivo, aunque a menor ritmo, y los ingresos bajan lentamente

R.D.

La pandemia sigue avanzando lentamente en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Aunque sin la explosión que se esperaba como consecuencia de la Semana Santa, este lunes vuelven a aumentar los casos activos. Bien es cierto que la subida no tiene nada que ver con la de la jornada anterior, en la que aumentaron en 45 los nuevos pacientes, pero otros índices apuntan a esa tendencia sostenida de repunte: a una semana vista se incrementó  la cifra de nuevos contagios, 311 frente a los 268 la semana anterior. 

Este lunes son 677 las personas con la infección activa, solo cuatro más que el domingo. De ellos, en los hospitales hay 60, dos menos que ayer y siguen en la uci 8 personas. 

El mayor número de pacientes sigue estando en el Chuac, que tiene solo uno menos, 55,  6 de ellos en intensivos. No ha habido cambios ni en el HM Modelo, con 2 en uci y otros 2 en planta, ni tampoco en el Virxe da Xunqueira de Cee, con un único enfermo en hospitalización convencional. Sin embargo, en el Hospital Quirón hoy no tienen a ninguna persona ingresada por covid-19. 

 También ha mejorado con respecto a un día antes los datos relativos a nuevos contagios, 31 frente a 50, en una jornada en la que se incrementó el número de PCR realizadas a 2.329 (394 más que el domingo). Así, el índice de positividad baja más de un punto, a 1,33 %. 

Pontevedra sigue su escalada covid con 34 nuevos contagios y son ya 448 casos activos

La uci se mantiene no varía respecto al domingo y mantiene cinco pacientes ingresados

NIeves D. Amil

Las cifras del covid en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés son un suma y sigue desde hace semanas con una media de entre 20 y 30 nuevos pacientes cada día. Este lunes hay 34 casos más que el día anterior, lo que eleva la cifra hasta los 448 contagios. Son doscientos más que los que registró el área el pasado 4 de abril, cuando hacía 233. En las últimas 24 horas se han dado 14 altas. Desde el inicio de la pandemia se han curado 12.656 pacientes y han fallecido en el área sanitaria 168 pacientes.

Los ingresos también suben ligeramente y son 32 las personas hospitalizadas en el el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, de las que cinco están en a unidad de cuidados intensivos de Montecelo. El resto de pacientes se distribuyen de la siguiente manera: 21 están en el Chop, y seis están en el hospital comarcal de Vilagarcía. De estos 448 casos activos, 416 evolucionan en sus domicilios.